• Diputados aprueban idea de legislar carrera docente

    Pese a que el presidente del Magisterio fijó la asamblea para el lunes, la disidencia se reunirá hoy para evaluar la movilización.

    Por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, ayer la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de carrera docente, luego de que el Gobierno lograra un acuerdo con parte de la oposición para continuar la tramitación de la iniciativa con las indicaciones emanadas de la comisión de Educación, instancia en que el miércoles la rechazó.

    La presión por aprobar la iniciativa, pues de lo contrario no se podría volver a revisar en un año, puso en alerta a La Moneda y por ello la Presidenta Michelle Bachelet, minutos antes de la sesión en el Congreso, planteó la importancia de que el proyecto siguiera su curso. Además, tres ministros estuvieron en la sala en Valparaíso.

    El protocolo de acuerdo firmado por diputados RN y UDI y el Gobierno establece que se trabajará "durante los próximos años hacia la meta de un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente (...) un proceso que estará asociado a nuevos recursos y dará preferencia a establecimientos de mayor vulnerabilidad del país".

    Este proceso se realizará por etapas, dando preferencia al "primer ciclo de la enseñanza básica de los establecimientos educacionales que tengan una alta concentración de estudiantes prioritarios".

    Paro de profesores

    54 días lleva el paro de profesores y todo comenzó por su rechazo a la carrera docente. Por ello, tras lo sucedido en el Congreso, ayer el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, celebró lo ocurrido, pero llamó a "la unidad y a seguir movilizados" al resto de los docentes, pues aún queda mucho por dialogar y pedir que se incluyan sus requerimientos en las modificaciones que se le hagan en el Parlamento al proyecto.

    Desde la disidencia, que abogaba por rechazar la idea de legislar el plan, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, lamentó lo ocurrido y dijo que quedó demostrado que "la cocina sigue funcionando en nuestro país. A raíz del resultado de ayer (miércoles), rápidamente se movieron, se fueron a la cocina y lograron el acuerdo".

    Sobre la continuidad de las movilizaciones y el paro, aseguró a hoyxhoy que pese a que Gajardo aplazó la asamblea para este lunes, ellos se reunirán hoy en la U. de Santiago. "La haremos con o sin él, analizaremos y veremos qué es lo que quiere hacer la mayoría", finalizó.

  • Fiestas Patrias: ofertan terrenos para cocinerías

    La subasta de los sitios en el Parque O'Higgins partirá desde los $5 millones.

    La Municipalidad de Santiago junto a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) inició el proceso de licitación de cocinería para las fondas de Fiestas Patrias de este año en el Parque O"Higgins.

    Las personas que postulen podrán optar a uno de los 26 terrenos disponibles, que oscilan desde los 210 a los 350 metros cuadrados y que se encuentran aptos para instalar cocinerías o chinganas.

    La municipalidad recibirá las ofertas económicas, que varían dependiendo del tamaño de los sitios (valor piso de $5.307.200 para los más pequeños, a $8.506.400 para los más grandes). Los locatarios tendrán un máximo de dos dominios para adjudicarse en los cuatro días que tendrán las Fiestas Patrias.

    Para el martes 4 de agosto estaría estipulada la adjudicación de los primeros contratos para la oferta alimenticia del tradicional evento.

    La inauguración de este año se realizará el jueves 17 de septiembre a las 22.00 horas, mientras que el cierre oficial está estimado para el domingo 20 a la misma hora.

    Las cocinerías podrán abrir sus puertas después de la inauguración, a eso de las 22.30 horas. El resto de los días tendrán permiso para funcionar desde las 11.00 hasta las 2 de la madrugada, sin embargo las cajas deberán cerrar a las 1.30 horas.

    Finalmente, el municipio indicó que si por razones climáticas, de fuerza mayor, o por causas no imputables a la Cordesan el evento sufriese algún retraso, cancelación o cierre, el dinero no se reembolsará.

  • Bajó desempleo y precio del cobre

    El 6,5% de los santiaguinos está sin trabajo, mientras el metal rojo cayó en un 2,28%.

    La tasa de desempleo en Santiago bajó al 6,5%, (201.100 personas), mostrando una disminución en 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición hecha 12 meses antes, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde 1957.

    Sin embargo, esta variación se explica por un aumento en el trabajo no asalariado, que superó una leve disminución vista en las labores pagadas.

    En tanto, pese a que el mineral tiene el precio más bajo en seis años -tras caer en un 2,28%-, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sigue movilizada. De hecho, ayer llevó a cabo una marcha en Calama que terminó frente a la Gobernación, hecho ocurrido horas después de la colisión entre un vehículo de Fuerzas Especiales y un bus con manifestantes. Según un trabajador, el choque lo generó el "retén de FF.EE., que andaba como loco reprimiendo a quienes nos movilizamos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24