• Carabinero fue baleado en feria de Peñalolén

    Subteniente está grave tras recibir disparo en la cabeza y en la pierna cuando trató de fiscalizar a dos sujetos en moto. Uno está herido.

    Un subteniente de Carabineros fue herido ayer cuando intentaba fiscalizar a dos personas que iban en una motocicleta entre La Reina y Peñalolén. El hecho ocurrió a pasos de la feria persa de calle José Arrieta, donde se produjo una balacera, lo que provocó el pánico de los trabajadores y clientes.

    Según el director de la institución, Gustavo González, Óscar Muñoz Vega, de la 16ª comisaría, participaba de un operativo de la Sección de Investigación Policial que comenzó a seguir en La Reina a los ocupantes del vehículo, porque sospechaba que tenían antecedentes sobre robos ocurridos en la zona.

    Vestido de civil, intentó realizarles un control en Ictinos con José Arrieta, en Peñalolén, pero los sujetos se opusieron y uno, que portaba una mochila, sacó un arma y disparó tres veces. Dos de las balas impactaron a Muñoz, una en la parte derecha de su cráneo y la otra en la pierna izquierda, a la altura de la ingle.

    El subteniente fue llevado de urgencia al Hospital Militar, donde fue operado para descomprimir su zona craneana. El proyectil se mantuvo en la cabeza, fue llevado a la UCI y se cree que estos tres días serán de mucha observación.

    El oriundo de Bulnes hace dos meses había sido herido en un operativo con la banda en que participaba el delincuente conocido como El Cizarro.

    Los individuos huyeron y se inició una balacera. Testigos contaron que clientes y trabajadores de la feria se lanzaban al suelo y ocultaban tras la mercadería o en casas del sector. "Hubo más de diez balazos", relató uno de ellos.

    En el sitio también cayó herido Ramón Olguín Díaz, a quien el prefecto de la zona oriente, coronel Pedro Duguett, apuntó como quien disparó contra Muñoz.

    Olguín también quedó herido y fue trasladado al hospital Luis Tisné, donde está fuera de peligro.

    El sospechoso había cumplido en abril una condena por homicidio y robo con fuerza, pero también tiene una orden de aprensión pendiente por robo con intimidación.

    A dos cuadras del hecho apareció una persona muerta en una casa y hasta ayer se indagaba si participó en la balacera. Eso sí, el general González informó que además se detuvo a dos personas e investiga su relación con el caso.

    A través de su cuenta de Twitter, Carabineros pidió a la comunidad a que ore por la salud del subteniente.

  • Fiscalía militar podría investigar muerte de joven en una comisaría

    Muchacho falleció en celda tras ser retenido por transeúntes por el robo de una moto.

    Sigue en curso la investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena por el menor encontrado muerto el miércoles en el calabozo de la Primera Comisaría de Carabineros de Coquimbo.

    La fiscal Fabiola Celis, encargada del caso, espera los informes tanatológicos de la PDI para esclarecer qué produjo la muerte. Además, se pidieron exámenes histológicos para ver el estado de los tejidos del menor, aunque sus resultados pueden estar en meses.

    Según el informe oficial del SAMU, la muerte se constató a eso de las 19.10 horas del miércoles, a causa de un paro cardio-respiratorio.

    El joven de 16 años fue detenido la tarde del miércoles tras ser sorprendido robando en el mall Puerta del Mar una motocicleta a una mujer. El muchacho fue retenido por unos transeúntes hasta la llegada de carabineros. Luego fue llevado a constatar lesiones a un centro asistencial y de ahí lo trasladaron a la comisaría. En la celda se desplomó.

    Carabineros alega que hizo todo lo posible por reanimarlo, tarea que se alargó hasta que llegaron los enfermeros, que intentaron maniobras de resucitación sin éxito.

    La fiscal añadió que si bien la autoridad competente para ver este hecho es la fiscalía militar, el Ministerio Público intervino porque el caso ya había sido conocido por la fiscalía local de La Serena, aunque no se descarta que el caso pueda ser derivado a la entidad castrense más adelante.

  • Agredieron a un oficial clave del caso quemados

    Él habría sido quien prendió fuego a dos jóvenes en 1986, según un ex conscripto.

    Ayer comenzó a ser interrogado por el ministro Mario Carroza el coronel (r) Jorge Castañer, sindicado por un ex conscripto como quien prendió fuego a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana durante una protesta en General Velásquez, en julio de 1986.

    El actual asesor de operaciones del Estado Mayor de la División del Ejército fue trasladado por la PDI a primera hora de ayer desde Punta Arenas, donde vivía tras dirigir el regimiento Dragones. En el aeropuerto, el oficial enfrentó manifestaciones y agresiones en su contra.

    "¡Asesino!", le gritaban los manifestantes, que lo botaron, patearon y lanzaron objetos, incluido un cono de estacionamientos.

    Ya en Santiago, Castañer fue interrogado tal como se ha hecho en las últimas horas con los otros seis oficiales y suboficiales retirados detenidos por Carroza, luego que el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola rompiera el pacto de silencio que pesaba sobre el caso y declarara que Rojas y Quintana no se quemaron accidentalmente por una bomba molotov que portaban, sino que fueron quemados y abandonados en un operativo que tuvo la venia del alto mando del Ejército.

    Carroza explicó que los detenidos ayer fueron enfrentados con Guzmán, a quienes se les pidió que precisaran los hechos. El juez adelantó que hoy decidirá sobre la situación procesal del grupo y adelantó que citará a declarar a los 17 conscriptos que participaron del operativo.

  • Anciano murió y fue comido por sus perros

    Tras dos días sin ver a uno de los vecinos más conocidos del barrio, residentes de Los Maitenes, en Limache, avisaron a Carabineros para que emprendiera la búsqueda de un hombre de 73 años que compartía su casa con 12 perros. Al llegar al inmueble, se dieron cuenta de que el hombre había sido devorado por sus mascotas.

  • Decretaron preemergencia para hoy

    La Intendencia de la Región Metropolitana decretó anoche preemergencia para hoy en la capital. Esta medida restringe, entre las 7:30 y 21:00 horas, el uso de automóviles con convertidor catalítico cuyas patentes terminan en 3 y 4, y no catalíticos con placas terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24