• Papa deberá responder por caso Karadima

    El ministro Juan Manuel Muñoz aceptó la solicitud de la defensa de tres víctimas del cura Fernando Karadima, para que el Papa Francisco declare por exhorto como parte de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en los abusos sexuales cometidos en la parroquia El Bosque de Providencia. El abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, explicó a radio Cooperativa que la solicitud se sustenta en las declaraciones recientemente viralizadas por internet en que el pontífice asegura que la justicia eximió de cualquier responsabilidad al obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado por los denunciantes como un ex colaborador de Karadima y que habría estado al tanto de los hechos, algo que el prelado niega. Hermosilla dijo que la justicia no ha emitido veredicto sobre Barros, por lo que requieren saber qué información tuvo Francisco para nominarlo como obispo. En otro plano, el Vaticano informó ayer que el Papa no viajará a Argentina el 2016 y que de hacerlo a Latinoamérica sólo lo haría a México, para la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Así, se pone también en duda su anunciada visita a Chile y a Uruguay.

  • Perú insistió en que el triángulo terrestre existe

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, encabezado por Ana María Sánchez, respondió ayer a la nota enviada por Santiago respecto a la creación de un distrito del país incaico en una zona en que Chile ejerce soberanía. Al contrario de lo que dijo la cancillería nacional, la peruana insistió en que el triángulo terrestre existe, pues a su juicio la frontera está en el Punto Concordia. La interpretación chilena del Tratado de 1929, en cambio, es que el límite entre ambos está en el Hito Nº 1.

  • Choque de furgón escolar dejó a cuatro niños heridos

    Un furgón escolar y un Toyota Yaris chocaron a las 7.10 horas de ayer en la esquina de las calles Alcántara con Martín de Zamora, en Las Condes, donde uno de ellos no respetó el rojo del semáforo. El primer vehículo transportaba a unos 15 estudiantes, y con el impacto quedó volcado. De sus ocupantes quedaron heridos cuatro niños, la conductora y su ayudante. Todos ellos fueron trasladados a distintos centros de atención, donde hasta ayer ninguno estaba en riesgo vital.

  • Multan a colegio que obligó a estar en clase de religión

    Con una multa de 54 UTM (equivalente a $2.405.862) sancionó la Superintendencia de Educación al colegio municipal Mercedes Marín del Solar, de Providencia, por obligar a un niño de segundo básico a permanecer en clases, a pesar de estar eximido de la asignatura de religión. Según el dictamen, revelado por Emol, la escuela vulneró las convicciones religiosas, de conciencia y culturales al no ofrecerle alternativas. El colegio apeló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28