• "Camila" aterriza en Santiago con su nuevo disco Elypse

    El ex trío, reconvertido en dúo, se presenta este domingo a las 20 horas en en el Movistar Arena.

    Pasó en mayo de 2013. Samuel Cruz Parra, "Samo", confirmó su salida del trío "Camila". En ese momento, todo éxito de la banda parecía desmoronarse y la única salida posible era la separación. Mario Domm y Pablo Hurtado -los otros miembros del grupo- no quisieron rendirse. "Camila" se convertiría en un dúo. Y un año más tarde, la dupla cosechó sus primeros resultados editando el tercer disco de estudio de la banda, titulado "Elypse".

    Al otro lado del teléfono, desde Ciudad de México, Pablo Hurtado revela a hoyxhoy que "nos sentimos muy satisfechos con todo lo que nos ha dado este disco. Sentimos que es un disco con un sonido muy distinto a los anteriores que hicimos, nos arriesgamos buscando nuevos sonidos, otras ideas, otras letras. Creo que hicimos lo que quisimos musicalmente, sin miedo a encuadrarnos en otros esquemas de la música pop. La gente ha recibido muy bien este disco. Al punto que se nos han abierto puertas para ir a lugares a los que nunca habíamos podido llegar, como Canadá o Japón", explica el músico.

    Y en medio de la promoción de este trabajo, "Camila" visitará Chile para ser parte del recital "Cómplices" (junto a Natalia Jiménez y Reik) que se realizará este domingo 25 de octubre desde las 20 horas en el Movistar Arena. "Estamos bien contentos de esta oportunidad de volver a Chile. Hasta ahora no habíamos tenido la posibilidad de presentar Elypse por allá y esta será una buena oportunidad de mostrarlo a los fanáticos. Nos emociona porque el público chileno siempre nos ha tratado con mucho cariño. Estamos bien emocionados y listos para el domingo.

    Este es el primer disco que editan sin Samo. ¿Cómo influyó su salida en el resultado del álbum?

    Su salida nos a buscar otros sonidos. Sabíamos que teníamos una voz menos, y quisimos que la música tuviera una riqueza que no estaba tan presente en lo que habíamos hecho antes. Nos concentramos en eso, la salida de Samo nos hizo salir del área de confort para explorar más. Fue un proceso de dos años, uno componiendo y el otro, un año de producción. Le dedicamos mucho tiempo a los discos y cuidamos mucho los detalles. Creo que la gente ha aceptado muy bien este cambio. Al principio fue algo complicado, pero la gente se está yendo muy feliz de los conciertos y eso nos motiva a seguir adelante.

  • Cada día damos vida a zombies... ¡de plástico!

    el día de karol lucero

    Según se calcula, durante los últimos años como humanidad ya hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado, una marca digna sin duda de los Récords Guinness. Lo peor es que casi la mitad de este material se usa sólo una vez y luego se desecha, como ocurre con las bolsas plásticas, de las cuales llegamos a utilizar un millón por minuto en todo el mundo. Este sobreconsumo es un problema global que está golpeando en particular la salud de los océanos y de la vida marina, calculándose que anualmente mueren alrededor de 100 mil mamíferos y tortugas marinas, así como más de un millón de aves marinas. Nuestro país no es una excepción en este problema, estimándose que cada chileno utiliza en promedio 1,5 bolsas plásticas por día. De vuelta, sufrimos graves perjuicios en la naturaleza. Como lo muestran los datos de WWF Chile y el Centro Ballena Azul (CBA), en el marco del monitoreo de cetáceos que se realiza desde hace casi 10 años en el Golfo de Corcovado al sur de Chiloé, la contaminación por plástico en el mar representa una amenaza importante para la conservación. El análisis arrojó que cerca del 90% de la basura correspondía a bolsas y botellas plásticas, además de poliestireno (plumavit), cuerdas y cintas de embalaje. Ante evidencia como esta, la necesidad de reducir y, en un futuro próximo, terminar con el uso de bolsas plásticas, se ha convertido en una necesidad ambiental. Por lo mismo, la organización de conservación WWF Chile impulsa la campaña REDUCE+, la cual busca disminuir el masivo sobreconsumo de este elemento contaminante y mortal, promoviendo el uso de materiales naturales y sostenibles que permitan marcar el comienzo de un futuro más verde. Y es que como lo plantea WWF Chile en su video de campaña, las bolsas plásticas tienen una vida muy corta, pero luego de ser desechadas pueden tardar hasta 500 años en degradarse. Así, siguen deambulando en el ambiente después de "muertas", convirtiéndose en verdaderos zombies que asolan mares y costas. A pesar del aterrador panorama que inspira esta "bolsa zombie", el detenerla aún está en nuestras manos: el llamado es a no utilizar bolsas plásticas y preferir alternativas sustentables. ¡Cuida el planeta!

  • Filsa abrió ayer sus puertas en Estación Central

    Con los Países Nórdicos como invitados de honor se inauguró ayer en el Centro Cultural Estación Mapocho la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se extenderá hasta el 8 de noviembre. El panorama ofrecerá cerca de 100 actividades gratuitas y entradas rebajadas para algunos eventos. Para hoy está fijada una entrevista con el escritor danés Carsten Jensen y se contará con la música del cantautor nacional Nano Stern y el sueco Mattias Pérez.

  • "La memoria del agua" va por el "Colón de Oro"

    El "Colón de Oro" es algo así como la "Gaviota de Plata", pero del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. Y es precisamente ese premio al que aspira el director chileno Matías Bize en el certamen. La película es una de las tres producciones nacionales que serán presentadas en el certámen ibérico, junto a "La mujer de barro", del director nacional Sergio Castro y la ópera prima de Claudio Marcone, "En la gama de los grises".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28