• columnista de hoy¡Ya tenemos convivientes civiles en Chile!

    Daniela Santana Directora Legislativa Fundación Iguales

    Cual novia esperando el gran día estábamos tachando fechas de nuestro calendario hasta llegar al 22 de octubre de 2015. Hace 12 años que teníamos el vestido en la cartera y hace cinco mandamos a hacer los partes; todo para estar con nuestra mejor cara ayer y vivir la historia en carne propia.

    Y es que en la Fundación Iguales estamos felices. Ayer se celebraron las primeras uniones civiles y con ello el Estado reconoce por primera vez a miles de parejas, del mismo o distinto sexo, que se han visto marginadas de todo tipo de protección de sus garantías básicas. Es más, se les reconoce como familia y se les otorga un resguardo jurídico. Y es que la consigna que mantuvimos durante la larga tramitación de esta ley en el Congreso -Todos/as Somos Familia- hoy es una realidad. ¿Cómo no estar felices?

    Mucho se ha hablado que el hecho que hoy podamos tener convivientes civiles en Chile viene de un lugar de privilegio, que sólo el Registro Civil ha celebrado uniones civiles por estos días, dejando de lado los muchos otros trámites que chilenos y chilenas requieren efectuar en dicho servicio. Se nos ha cuestionado con un sinnúmero de "¿por qué se mete Iguales en un problema entre el Registro Civil y el Gobierno?" y es que la gente lo ha hecho nuestro problema.

    Recibimos cientos de llamados de quienes no tenían la certeza de si su ceremonia iba o no a poder celebrarse y acudimos a todas las instancias a las que se nos citó, con el fin de poder dar una respuesta a estas personas que hace años buscaban que su relación tuviera un resguardo institucional. Fuimos y somos claros en que buscamos que las diferencias entre los y las funcionarios/as del Registro Civil y el Gobierno lleguen a un acuerdo para que todo vuelva lo más pronto posible a la normalidad.

    Ahora, en medio de todas las celebraciones somos conscientes de la desigualdad que aún afecta a la comunidad que es parte de la diversidad sexual y de género. La unión civil que hoy celebramos tiene importantes falencias que estamos trabajando en subsanar, en especial en lo que dice relación con seguridad social y con la filiación. Y esto viene del simple hecho que la unión civil no es matrimonio. Sigue habiendo discriminación arbitraria en nuestro país, ya que esta última institución está sólo contemplada para parejas heterosexuales. Estimamos fundamental que la Presidenta Michelle Bachelet impulse un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario en cumplimiento de su promesa de campaña.

    Hoy celebramos, pero guardamos el traje de novia en la cartera hasta que podamos sacarlo nuevamente para contraer matrimonio.

  • Una escolar separada de sus mejores amigasciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Catarí Díaz. Su jornada escolar termina a las 15.00, pero hasta las 16.00, junto a una amiga, espera a la salida del Metro Pedro de Valdivia a que sus antiguas compañeras de curso salgan de su nuevo liceo. Se separaron el año pasado, cuando ella repitió octavo básico y tuvo que quedarse en el Colegio de Providencia, mientras sus mejores amigas partían al Liceo 7 para seguir con la media. "La municipalidad organiza el proceso de transmisión de los alumnos de colegios de básica a los liceos. Yo quería quedar en el Liceo 7, pero me avisaron que quedé en el Tajamar. No me gusta porque tiene horario de tarde y como vivo lejos llegaría tipo 9 de la noche a casa".

    Antes estudiaba en un colegio de monjas cerca de su casa, en San Bernardo, "pero mi mamá me quiso cambiar a Providencia, dijo que era mejor, otro ambiente, y además mi abuelo trabaja en la muni". Una vez que salen sus ex compañeras, el grupo de amigas por fin se reúne: piden plata a la gente un rato y con lo que juntan compran algo para comer, fuman y viajan hasta la estación Santa Ana, donde conversan hasta las 17.00: "Ahí nos despedimos, las que van a Vespucio toman una dirección y las que van a La Cisterna la otra".

    piercing

    Sábado por medio recuperan las clases perdidas por el paro de profesores, y les preocupa la graduación porque saldrán en enero del colegio. Usa un piercing en el labio: "A mi mamá no le gustan los piercing, pero yo me los hago sin avisarle y se los muestro después. Así no me puede decir nada, ya está hecho y no voy a andar gastando plata por las puras".

  • Liquidación de bienes

    De acuerdo al balance del primer año desde la entrada en vigencia de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, la Superintendencia informó que de los 880 procedimientos concursales de persona deudora vigentes, un 84% corresponde a Procedimientos Concursales de Renegociación y sólo un 16% a Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes. En este contexto, además de ser necesaria una mayor difusión, en el sentido de informar a la población sobre esta verdadera solución a sus problemas , es importante que se deje de estigmatizar el proceso de Liquidación de Bienes. Es loable el querer pagar las deudas, pero es urgente mejorar el asesoramiento.

  • Sobre desalojo de Mall del Mueble

    Al igual que muchas personas, vi con desagrado cómo gente trabajadora y honrada era sacada vilmente de sus puestos de trabajo por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Pero lo peor de todo esto fue darnos cuenta que la alcaldesa Carolina Tohá apoya estas prácticas de naturaleza completamente arbitraria.

    En vez de perseguir a la gente honrada y a los artistas callejeros que se ganan la vida sin hacerle daño a nadie, lo que deberían hacer las autoridades de la comuna es perseguir a los delincuentes que andan sueltos por las calles, perturbando día a día la tranquilidad de todos quienes transitamos por el sector.

  • #leohoyxhoy

    "Me gusta leer hoyxhoy en el Metro camino a la pega, sobre todo la parte de espectáculos y el horóscopo", confesó Constanza Quintana (27), una peluquera que nunca sale del tren subterráneo sin su diario gratuito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28