• Habrá balotaje en Argentina

    Con 68,1% de mesas escrutadas, el candidato presidencial opositor Mauricio Macri logró 36,15% y el oficialista Scioli 34.78%. Primera vez que tendrán segunda vuelta.

    Lo que nadie se esperaba en Argentina. Cuando a eso de las 23:00 el opositor Mauricio Macri había hablado tangencialmente sobre una segunda vuelta asomando un rostro de completa alegría, una hora y media después su comando se transformó en una locura cuando se conocieron los resultados con el 70,22% de las mesas escrutadas. Las cifras le daban al candidato opositor un inesperado 35,9% de los votos. Ninguna de las encuestas previas a la votación para presidente de Argentina y sucesor de Cristina Kirchner lo dejaba en tan buen pie. El oficialista Daniel Scioli en tanto, logró el 34,9% de los sufragios. Con estos resultados, la nación trasandina tendría por primera vez una balotaje, el cual tiene fecha para el próximo 22 de noviembre

    una reñida disputa electoral, el oficialista Daniel Scioli se impuso como sucesor de Cristina Fernández en las elecciones que se llevaron a cabo ayer en Argentina. Sin embargo, al cierre de esta edición no se tenía certeza de si sus votos eran suficientes para ocupar la Casa Rosada o si debía enfrentarse en segunda vuelta a su máximo contendor: Mauricio Macri, de la coalición política Cambiemos. No hubo datos oficiales en cinco horas, pero a las 23:16 el opositor habló desde su comando y agradeció a "quienes votaron por otros candidatos, porque fortalecieron nuestro sistema democrático". Pese a que no se refirió directamente a una segunda vuelta, le dijo a sus partidarios: "Rumbo al 22 de noviembre quiero invitarlos a que cada uno asuma ese protagonismo".

    Una larga jornada

    Antes de eso a las 22:00 horas Daniel Scioli ya se declaraba triunfador frente a sus simpatizantes en el Luna Park de Buenos Aires: "Sé qué hacer y cómo hacerlo, y estoy listo para comenzar la labor presidencial", sostuvo. Evitó referirse a la posibilidad de segunda vuelta y llamó a la "prudencia". Los nuevos comicios se realizarían el próximo 22 de noviembre, lo cual marcaría el primer balotaje de la historia de la nación trasandina.

    El gobierno argentino afirmó que la participación alcanzó un 79%, siendo considerada "una cifra muy alta de acuerdo a la tradición política argentina", en palabras del ministro de Justicia, Julio Alak. El padrón electoral estaba cifrado en 32 millones de inscritos, desde los 16 años, puesto que en Argentina se puede votar de forma voluntaria entre esa edad y los 18 años, lo cual luego se torna en una obligación.

    Ayer los argentinos, además de decidir sobre su futuro presidente, votaron para elegir gobernadores y parlamentarios, renovando un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. Aproximadamente a las 12:00 horas, la actual mandataria, Cristina Fernández, sufragó en la escuela Río Gallegos de Buenos Aires, tras lo cual afirmó: "Hoy estamos votando luego de tres periodos consecutivos en un país absolutamente normal. No hay nadie con miedo a perder su trabajo, estamos en un país con plena ocupación y con un crecimiento económico único en Latinoamérica; está lleno de argentinos viajando por turismo hacia el exterior. Ya nadie quiere irse, sino que están viajando".

    En Chile, en tanto, los residentes argentinos concurrieron a votar en el recinto de su consulado.

    A las 18:00 horas se cerraron las mesas, dando por iniciado el escrutinio de los votos de las cerca de 95 mil urnas que fueron utilizadas en el proceso. A las 18:15 horas, el jefe de campaña del opositor Mauricio Macri, Marcos Peña, afirmó que "hay balotaje". "No nos parece prematuro anunciarlo: damos la información que tenemos, con toda la reserva del caso de no dar número", afirmó. Mientras, a las 19:00 horas, el jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, afirmaba que datos extraoficiales "marcan un contundente triunfo de Scioli", no pronunciándose sobre la posibilidad de balotaje. "Nos comprometimos a ser prudentes", aseguró.

  • Desalojaron a 11 mil personas de Berlín para desconectar una bomba

    De fabricación estadounidense, el artefacto explosivo hallado en las cercanías del Museo Judío y que data de la II Guerra Mundial fue desactivado con éxito.

    Cerca de 11.000 vecinos de la ciudad de Berlín, Alemania, fueron desalojados ayer de sus viviendas, para proceder a la desactivación de una bomba de la II Guerra Mundial de 250 kilos, la cual fue localizada mientras se llevaban a cabo obras en el barrio de Kreuzberg. Durante la mañana, agentes de policía recorrieron los edificios situados dentro del perímetro de seguridad, para trasladar a quienes necesitaban ayuda y garantizar que la zona se encontraba vacía. Según informó la policía, la bomba, de fabricación estadounidense y hallada en las cercanías del Museo Judío, fue desactivada tras desconectar sus dos detonadores, que fueron explosionados.

    El perímetro de seguridad obligó a interrumpir varias líneas de metro y de autobuses públicos y se mantuvo durante nueve horas, al prolongarse las operaciones de desalojo y retrasarse el trabajo de los artificieros. De forma paralela, en la ciudad de Coblenza fueron desalojados 5.000 vecinos para desactivar otra bomba.

  • Siria: convocarían a elecciones parlamentarias

    El presidente de Siria, Bashar al Asad, estaría dispuesto a convocar a elecciones parlamentarias y a debatir reformas constitucionales, declaró el diputado Alexandr Yúschenko, miembro de una delegación parlamentaria rusa que se reunió en Damasco con el mandatario sirio. "En la reunión, el señor Al Asad expresó su disposición a debatir reformas constitucionales y a celebrar elecciones parlamentarias libres, con la participación de todas las fuerzas políticas que apuestan por el florecimiento de Siria", afirmó Yúshenko.

  • México: seis muertos por huracán Patricia

    Seis personas murieron y una resultó herida, al cierre de esta edición, debido al mal tiempo originado por el paso del huracán Patricia en el estado mexicano de Jalisco. Entre los fallecidos se encuentra una mujer de nacionalidad argentina y otra originaria del estado de Coahuila, a las cuales les cayó un árbol encima producto de los fuertes vientos originados por el fenómeno natural. En el poblado de Mascota fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento del río Mascota que dañó 250 viviendas.

  • Trump opinó que el mundo estaría mejor con Hussein

    Durante el programa "State of the Union" de CNN, el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el mundo estaría mejor si Hussein y Gadafi se hubieran mantenido en el poder. En la entrevista afirmó: "Si miras cómo estaba Irak hace unos años, no digo que Saddam (Hussein) fuera un gran tipo, él era un tipo horrible, pero era mejor que ahora".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24