• Aliados de Arabia Saudita congelan relación con Irán

    Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes repudiaron el ataque a embajada por la ejecución de un jeque.

    Siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita, que el domingo puso fin a sus relaciones diplomáticas con Irán a causa del ataque y asalto que sufrió su embajada y consulado en Teherán, ayer sus aliados rompieron o redujeron sus lazos con Irán, tras los hechos de violencia que se desataron por la ejecución de un clérigo chií por parte de las autoridades saudíes.

    El reino insular de Bahréin anunció que cortará completamente sus lazos con Irán, y Sudán anunció lo propio.

    En horas, Emiratos Árabes Unidos anunció que reducirá sus propias relaciones diplomáticas con Teherán, para dejarlas apenas en nivel de encargados de negocios, por lo que a partir de ahora se centrará exclusivamente en las relaciones comerciales .

    La decisión saudí de interrumpir relaciones diplomáticas se produjo después de la ejecución del jeque Nimr al-Nimr y otras 46 personas, la más grande realizada por Arabia Saudita en tres décadas y media, que dejó al descubierto las fuertes diferencias religiosas en la región.

    La ejecución provocó un asalto contra la embajada, lo que indignó a Arabia Saudita.

    Manifestantes chiíes se tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar, y los aliados árabes de Arabia Saudita, de gobierno suní, se alinearon rápidamente detrás del reino.

    Al-Nimr fue una figura central en las protestas inspiradas en la Primavera Árabe por parte de la minoría chií de Arabia Saudita hasta su arresto en 2012. Fue condenado por terrorismo, pero negó que apoyara la violencia.

    Ayer en Irak miles de manifestantes llenaron las calles de Bagdad, Najaf y Basora para protestar contra la ejecución del clérigo y exigieron romper las relaciones diplomáticas con Riad. Unos jóvenes quemaron banderas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

    Hakim al-Zamili, presidente de la comisión legislativa de seguridad y defensa, acusó a Arabia Saudita de "sembrar sedición entre los musulmanes".

    El domingo por la noche en Hilla, al sur de Bagdad, el estallido de bombas causó daños en dos mezquitas suníes.

  • Repentinamente murió jefe de la inteligencia rusa

    "Toda la vida de Igor Dmitrievich (Sergún) estuvo al servicio de la patria, de las Fuerzas Armadas. Sus colegas le conocieron como un auténtico oficial, un mando competente y experimentado, un hombre valiente y auténtico patriota". Con esas palabras, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, recordó, a través de un telegrama, al jefe de la inteligencia de su país, Igor Sergún, que falleció ayer intempestivamente a los 58 años, por causas desconocidas. El Mandatario entregó sus condolencias, pero no ofreció detalles sobre los motivos de su deceso.

  • El nuevo jefe del Congreso pidió que Maduro renuncie

    El nuevo presidente del Congreso venezolano, Henry Ramos Allup, descartó que la oposición vaya a ir a una guerra política y planteó que el Mandatario Nicolás Maduro debería pensar en la renuncia para salir de la crisis. "Vamos a cumplir sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", dijo un día antes de que asuma la nueva Asamblea General.

  • Sismo en India dejó al menos ocho muertos y 100 heridos

    Al menos ocho muertos y 100 heridos dejó un sismo de magnitud 6,7 ayer en una región remota del noreste de India. Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. El ministerio del Interior del estado de Manipur informó que varias zonas sufrieron graves daños, especialmente la capital, Imphal, en la que murieron tres personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24