• La única chilena en terminar el Dakar alzó la voz

    Paula Gálvez critica el poco apoyo que recibió del Gobierno y además habla de su maternidad.

    Apareció como una de las caras nuevas de la comitiva chilena que participó en el Dakar el año pasado. Paula Gálvez, de 32 años, cumplió su sueño y completó el Dakar en cuadriciclos en el puesto 18 con un tiempo total de 109 horas, 40 minutos y 41 segundos. Así, entró en la historia al convertirse en la única chilena que ha recorrido los más de 9 mil kilómetros que generalmente tiene el trazado.

    El objetivo de competir en la cita tuerca, reconoció en su momento, le pasaba a cada rato por su cabeza. "Si veo otro Dakar más por la tele me voy a volver loca", le dijo a su mamá mientras veía la edición del 2014 en su casa.

    De esta manera dio paso a la historia conocida. Compitió con la ayuda del Team Fotón que le brindó apoyo para la asistencia durante la carrera y fue auspiciada por la marca Always. En Iquique, donde concluía la sexta etapa y las motos con los quads tenían su día de descanso, todos se acercaban a felicitarla por lo que estaba logrando. "La ministra y su jefe de gabinete me habían prometido a ayudar a gestionar un cupo, hacer algo. En Iquique me dijeron que me iban a ayudar para el siguiente (o sea este 2016) y al final no fue así", recuerda Paula a hoyxhoy, y detalla que, tras su éxito, consiguió para mayo una reunión con la ministra, aunque la cita se canceló y ella pidió que la reagendaran para poder conversar con la ministra Natalia Riffo.

    Al final, nunca tuvo una respuesta de parte de la entidad y se quedó fuera de la competencia. "Me encontré con que en junio había que pagar la cuota y no tenía la plata, así que finalmente decidí que no iba a competir". En cifras, la inscripción a la carrera cuesta unos 15 mil euros, y esa primera cuota de inscripción vale 5 mil de la misma moneda. Sin contar la ayuda de un mecánico, que incluirlo vale unos 8 mil euros, a lo que hay que sumar los costos por traslado del equipamiento.

    Marcas tampoco

    Sin la ayuda del gobierno, Paula intentó conseguir auspicios a través de marcas, como lo había hecho el año pasado, pero tampoco lo logró. La excusa fue que, como la prueba no pasaría por Chile, las marcas perdían visibilidad, algo con lo que ella no está de acuerdo. "Es una apreciación un poco sin conocimientos, porque el Dakar lo ven 150 millones de personas en todo el mundo. La visibilidad que tienes en el Dakar es impresionante". Y agrega: "El ver a una mujer compitiendo con los colores de una marca siempre es una publicidad muy buena".

    Maternidad

    Tras quedarse fuera del Dakar decidió que era el momento para no postergar más su maternidad. Ya tiene seis meses y espera una hija, de la que aclara todavía no ha decidido el nombre. "Es un cambio, pero pretendo compatibilizarlo con mi vida personal y ojalá poder hacerlas todas. Es algo que quería hacer, pero que no encontraba el minuto, así que lo hice calzar en un buen momento de mi vida", cuenta.

    Eso sí, pese a que mantiene su trabajo como profesora de educación física en el colegio Mayflower, su idea es volver a competir sobre el cuadriciclo en el segundo semestre de este año en, por lo menos, una fecha del campeonato nacional. Ya mirando a largo plazo, espera volver al Dakar para el 2018. "En el fondo, nadie me va a quitar el título de ser la primera mujer chilena en haberlo terminado".

  • Casale muestra su nivel y gana la segunda etapa

    El "Perro" le sacó casi 4 minutos de ventaja al sudafricano Brian Baragwanath. En motos, Quintanilla llegó en décima posición.

    Pese a su pesimismo, el debut oficial de Ignacio Casale en cuadriciclos no pudo ser más positivo después de ganar la segunda etapa -la primera fue suspendida- que se desarrolló entre la Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, con una especial que se tuvo que acortar de los 450 kilómetros para motos y cuadriciclos a los 354 km, por lo que la etapa se cerró tras el cuarto puesto de control.

    El chileno, pese a que tuvo unos desperfectos en su Yamaha Raptor 700, dominó sin mayores contrapesos durante toda la etapa, en la que los hermanos Patronelli vieron cómo el sudafricano Brian Baragwanath pasaba del cuarto al segundo lugar dando una de las primeras sorpresas.

    "Hoy había que avanzar sin correr riesgos. He pilotado dejándome llevar por mis sensaciones y todo ha ido bien. Pero esto no ha hecho más que empezar. Hay que avanzar etapa a etapa", dijo el "Perro", quien llegó a la meta con un tiempo de 4h10""47" y sacó una ventaja de 3 minutos y 49 segundos sobre el sudafricano. En tercer lugar arribó el trasandino Alejandro Patronelli a 3 minutos y 58 segundos.

    Quintanilla, lejos

    En motos, Pablo Quintanilla tuvo una irregular etapa en la que llegó en el décimo puesto, con un tiempo de 3h50""56", a 4 minutos 32 segundos del australiano Toby Price, ganador de la etapa. La noticia negativa la dio Daniel Gouët, el piloto de Suzuki es el primer chileno en abandonar después de no marcar tiempo en el control 3 tras sufrir un accidente.

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