• Ola de calor se repetiría este mes y en febrero

    Ayer se registró el peak en Til Til, con 37,7° C, pero hasta hoy se mantendrán las altas temperaturas entre Coquimbo y El Maule.

    La ola de calor que se extenderá hasta hoy entre las regiones de Coquimbo y Del Maule, podría volver a repetirse durante enero y febrero, en palabras del especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar. Este fenómeno climático, que tuvo su peak ayer con 37,7° Celsius en la comuna de Til Til y 35,6°C en Quinta Normal, podría volver a producirme "en similares características, pero no creo que con temperaturas superiores", según dijo el experto.

    "En relación a ayer se estima que las temperaturas bajarán entre uno y dos grados hoy, para luego seguir declinando hasta llegar a temperaturas que se situarán hasta el viernes entre los 30°C y 32°C. Durante el fin de semana podrían, eso sí, volver a subir", afirmó Salazar.

    Altas temperaturas

    Para hoy se pronosticaron temperaturas entre 33°C y 35°C en los valles de la Región de Coquimbo, entre 32°C y 36° en la Región de Valparaíso, y entre 32°C y 34°C en la Región Metropolitana. Esta ola de calor, explicó Salazar, se debe a un "fortalecimiento de una alta presión subtropical, acompañado por el calentamiento adicional que producen vientos que descienden de cordillera a valle por compresión. Asimismo, por una baja humedad atmosférica, existe mayor transparencia en la atmósfera lo que redunda en altas temperaturas". Y agregó: "Tampoco debemos olvidar que estamos en enero, el mes más caluroso del año, y ya se había anunciado con antelación que este verano tendríamos temperaturas máximas por sobre lo normal, que en la Región Metropolitana corresponde a los 30°C". Asimismo, explicó: "Cuando nos encontramos frente a temperaturas por sobre los 32,5 °C durante tres días consecutivos, se emite una alerta por ola de calor".

    En relación a la influencia del calentamiento global, Salazar dijo que tiene una directa relación con el alza de la frecuencia de fenómenos de este tipo y de incendios forestales. En ese sentido, la Onemi y la Conaf extremaron las medidas de seguridad para prevenir su ocurrencia. Ayer, en el cerro Manquehue hacia el sector de La Dehesa, las llamas arrasaron con más de 15 hectáreas de vegetación.

  • Gajardo advirtió eventual retraso del año escolar

    De no existir acuerdo en futura ley de Carrera Docente, se podría atrasar el inicio de clases.

    En el Colegio de Profesores existe descontento por la serie de indicaciones que tanto el Gobierno como parlamentarios ingresaron al proyecto de ley de Carrera Docente, que actualmente se discute en la Comisión de Educación del Senado. Por tal razón, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, advirtió que las indicaciones a la iniciativa que terminó con el paro del año pasado -que se extendió por 57 días-, podrían atrasar el año escolar. "Nosotros estamos por avanzar, pero tampoco podemos permitir que lo que se ha avanzado lo retrocedamos. Creo que eso es impresentable y, evidentemente, generará un clima muy conflictivo que puede generar el no inicio normal del año escolar 2016", aseguró. Gajardo llamó al Ministerio de Educación y al Parlamento a que se "respeten los acuerdos, el tripartismo, la base y el piso que permitió destrabar un conflicto de enormes proporciones". Uno de los ajustes cuestionados es el que presentó el senador Ignacio Walker, que permitiría a las instituciones a cargo de perfeccionar a los docentes mediante la formación continua, que posean fines de lucro.

  • Camioneros de Arica extienden movilizaciones

    Los transportistas de carga internacional de Arica resolvieron extender indefinidamente su paro en el complejo fronterizo Chacalluta, que genera largas esperas y la impaciencia de los viajeros chilenos y peruanos, debido a las multas millonarias que les han cursado en Perú. Según Radio Uno del país vecino, el gremio local aspiraría a eliminar las "notas de tarja", documento que formulan conjuntamente con el almacenista, durante la verificación del embarque.

    La movilización que impide un tránsito fluido a Tacna tendrá hoy un día clave, puesto que las autoridades de Perú se reunirán para decidir sobre las exigencias de los camioneros de anular las infracciones que superarían los $900 millones. El presidente de los camioneros movilizados, Jorge Araya, exigió que se cumpla el acuerdo de 2012 que elimina estos cobros y que la Sunat (institución equivalente al Servicio de Impuestos Internos chileno) no aplique lo acordado en Tacna el año pasado. De no ser resuelto el conflicto, el líder del gremio llamaría a un paro nacional en apoyo a las demandas.

  • Siete fallecidos en carreteras en el fin de semana

    Cerca de 230 mil vehículos salieron el pasado fin de semana de la capital y 140 mil regresaron en una jornada marcada por el recambio de veraneantes y en la que se registraron 352 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de siete fallecidos. Esta cifra es menor con respecto al año pasado, donde hubo 25 fallecidos y 320 accidentes. Con el fin de promover la prevención al volante, Carabineros implementó ayer desde las 14:00 horas el plan Ruta Segura que se complementó con las medidas adoptadas por las concesionarias. Asimismo, el personal uniformado hizo entrega de cubre cinturones a algunos conductores, puesto que este artefacto evita daños a la clavícula en caso de un accidente de tránsito, además de aumentar la fiscalización en las carreteras a través de un refuerzo de personal.

  • RN reacciona a análisis de Aleuy en elecciones

    Tras conocerse la creación de un equipo que analizará el escenario electoral y que liderará el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desde la oposición hicieron notar su descontento. El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, tachó de "increíble" este seguimiento del oficialismo. "No queremos que el Gobierno intervenga, no queremos que el Gobierno utilice recursos públicos y no queremos que el Gobierno influya en la decisión que la ciudadanía libremente tiene que adoptar en las próximas elecciones municipales", expresó el parlamentario. Para asegurarse que las autoridades no intervengan, RN acudirá hoy a la Contraloría General de la República para exigir una fiscalización. Además, Monckeberg catalogó a Aleuy como "el fantasma de la intervención electoral".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24