• Estudio chileno confirma que sacarse selfies aumenta el nivel de narcisismo

    La investigación, desarrollada por académicos de la PUC, es la primera a nivel global que demuestra que las redes sociales modifican rasgos de personalidad.

    "El narcisismo puede ser una estructura de personalidad y a veces es un rasgo. Hoy nuestro mundo favorece y promueve ese rasgo como un valor. Se valora la exhibición", afirmó Constanza Michelson, psicóloga de la UDP y magíster en psicoanálisis.

    La explicación la entregó debido a un nuevo estudio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela. La investigación corroboró -en una muestra de la población chilena- que mientras mayor es la cantidad de selfies que los usuarios se toman, más altos son sus niveles de narcisismo. Los resultados de la indagación, desarrollada junto a la U. de Boston, se publicaron en la última edición de la prestigiosa revista inglesa Journal of Personality and Individual Differences.

    Según comentaron, ambos pensaban que el compartir imágenes en redes sociales se relacionaba con características de personalidad como el narcisismo. Sin embargo, lo que nunca imaginaron fue que encontrarían una relación causal entre sacarse selfies y este rasgo de personalidad. "Es impresionante ver como algo aparentemente tan pequeño, como es el sacarse selfies, tiene un efecto en un rasgo de personalidad que se creía que era tan difícil de modificar, como es el narcisismo. De hecho, todos los estudios anteriores muestran que son las características de personalidad lo que incide como los usuarios utilizan la tecnología, pero no al revés", explicó Halpern.

    Con respecto a las diferencias con una foto cotidiana, el investigador agregó: "Los usuarios se involucran mucho más con una selfie, porque es una foto en la que ellos escogen el ángulo mediante el cual quieren ser vistos, desde qué posición aparecen, cómo van a salir, con qué intención. Muchos se desviven por buscar la selfie perfecta, y al realizar ese esfuerzo se meten más en el personaje que crean en su perfil virtual. Y hoy es tanta la relevancia que se le da al cómo me van a ver los demás, que termina teniendo un impacto en la personalidad."

  • Una broma que se tomó muy en serio Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV


    el día de karol lucero

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32