• Mineduc evita fijar plazo para la reforma al nivel superior

    El Consejo de Rectores recibió ayer a la ministra Adriana Delpiano, que explicó que el proyecto avanza por capítulos pero no garantizó que esté listo para el 21 de mayo.

    Camila Infanta S.

    La sesión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) tuvo ayer como invitada a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a objeto de que explicara los avances y estado del proyecto en que trabaja el Ejecutivo para reformar la educación superior.

    En la instancia, en la que Delpiano estuvo acompañada de la subsecretaria Valentina Quiroga y del jefe de la división de educación superior, Francisco Martínez, los presentes conversaron durante más de dos horas y trataron coordinar un ritmo más fluido de diálogo.

    A la salida, la ministra explicó que fue una reunión "grata" y anunció que este martes se realizará una reunión técnica, a la que invitó a los rectores, para analizar los capítulos de la iniciativa.

    Sobre el sistema de financiamiento de las instituciones, Delpiano dijo que se hará llegar a todos los rectores en cuanto esté listo. Sin embargo, agregó que "es un tema complejo y no sólo por el tipo de financiamiento, que es el arancel regular, fondos basales, sino que además todo esto en un momento económico complejo. Entonces estamos trabajando en eso y junto con el ministerio de Hacienda y la Segpres".

    Sobre la fecha específica de presentación del proyecto ante el Congreso, la ministra evitó dar un plazo, pues aseguró que será la Presidenta Michelle Bachelet quien decidirá ello. Al ser consultada si será antes del 21 de mayo, como se comprometió la Mandataria, Delpiano dijo: "Así lo quisiéramos".

    El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que la visita había sido "muy oportuna", pues existe mucha inquietud por el contenido del proyecto.

    "Le dijimos que para nosotros es imprescindible conocer a qué obligaciones y qué instituciones las tendrán que cumplir. Aunque aún no está el diseño de ese financiamiento, esperamos recibirlo en los próximos días, pues ya nos están preocupando los plazos. Ojalá esté antes de la próxima reunión, a fines de abril", añadió.

    se comprometió Bachelet a enviar el proyecto ante el Congreso.

    habrá una reunión técnica sobre la reforma a la educación superior. Los rectores fueron invitados. acompañada de la subsecretaria Valentina Quiroga y Francisco Martínez.

    antes del 21 de mayo

    el próximo martes

    delpiano estuvo

  • España condenó a chilenos liberados del caso bombas

    La justicia española condenó a 12 años de prisión a Mónica Caballero y Francisco Solar, como culpables de colocar una bomba que estalló en un templo de Zaragoza el 2013, y que hirió a una persona. Ambos habían sido liberados por falta de pruebas en Chile por hechos similares, en el llamado caso bombas, el 2012. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que la indagación de la época "de la fiscalía y del gobierno adolecieron de errores"


    La desocupación subió a 5,9% pero la minería perdió 40 mil empleos

    En una décima subió la tasa de desocupación en el país, situándose en un 5,9% durante el trimestre móvil diciembre-febrero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los últimos doce meses el sector más afectado por la desaceleración ha sido la minería, que en un año perdió 40.700 cupos principalmente por la caída que ha tenido el precio del cobre. Por el contrario, los sectores que lideraron la creación de trabajo fueron la construcción (78.640) y hoteles y restaurantes (36.330).


    Filtraciones: los fiscales rechazaron "cualquier límite a la información"

    En una declaración leída por el fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, el Consejo General de Fiscales ayer manifestó su "categórico rechazo a cualquier límite al derecho a informar y ser informado". Esto, ante el artículo de un proyecto aprobado por el Senado que pena con cárcel a los intervinientes de una investigación que filtren antecedentes sobre el caso.


    Encapuchados queman vehículos de Vialidad

    Un grupo de encapuchados armados incendió tres camiones de Vialidad y una motoniveladora en un camino de Niágara, en Padre Las Casas, en La Araucanía. Carabineros informó que los sujetos bajaron a los choferes, rociaron con combustible las máquinas y las incendiaron. Cerca se halló un lienzo en que se pedía libertad para presos mapuche, como los 11 formalizados el miércoles por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

  • Salud anunció paro para el 7 de abril

    Médicos, dentistas, bioquímicos y farmacéuticos piden crear equipos médicos regionales y atraer más profesionales al sector público, donde habría un déficit de 2.400.

    Natividad Espinoza R.

    Con el fin de exigir mejoras en las condiciones del sistema público de salud a través de una reforma estructural, los gremios de médicos, farmacéuticos, dentistas y bioquímicos anunciaron ayer que realizarán un paro nacional el próximo jueves 7 de abril.

    Para ese día los profesionales esperan realizar asambleas en todos los hospitales del país, para informar a la ciudadanía sobre los problemas que presenta el rubro.

    Asimismo, los presidentes de los cuatro gremios involucrados se dirigirán al Ministerio de Salud para entregar a la jefa de dicha cartera, Carmen Castillo, un petitorio que incluirá la creación de equipos médicos regionales y hallar la manera de que el sistema público capte al 57% de los profesionales que se encuentran en el sector privado.

    Los organizadores de la manifestación afirmaron que, desde la entrega del documento, darán una semana al ministerio para que entregue respuesta. De lo contrario, seguirán movilizándose.

    El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que el déficit en el sistema público asciende a 2.400 profesionales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32