• Proyecto busca cambiar 7.635 luminarias en tres comunas

    El CORE aprobó la adquisición de luces para 8 plazas en Pudahuel y evaluará la próxima semana la renovación de todas las de El Monte y las del 20% de Santiago.

    Natividad Espinoza R.

    Mayor sensación de seguridad y apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, son sólo algunos de los beneficios que trae consigo añadir y mejorar las luminarias en una ciudad, la cual precisamente es hoy una de las prioridades de las autoridades metropolitanas.

    De hecho, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó recientemente la adquisición de 76 nuevas luminarias para ocho plazas de Pudahuel, mientras que la próxima semana determinará si se renovará toda la iluminación pública en El Monte (3.368 luces) y si se adquirirán otras 4.191 luces para la comuna de Santiago.

    La alcaldesa Carolina Tohá se refirió al proyecto de la municipalidad que, de aprobarse, cambiaría la cara del cuadrante definido por la Alameda, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna y calle San Francisco, zona altamente transitada y que equivale al 20% de la comuna.

    "Este es el primer programa masivo de iluminación LED en la comuna de Santiago. El sector que se va a transformar tiene una población muy importante y además muchos visitantes todos los días por la cantidad de actividades que hay en el sector", dijo a hoyxhoy.

    A ello, agregó que "lo que se va a hacer es una reposición completa de la red de luminarias, que va a ser reemplazada por tecnología LED. Se va a aumentar y mejorar tanto la luminaria vial como la luminaria peatonal, las pagodas y las luminarias ornamentales".

    Por otra parte, el presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos, destacó que los proyectos de cambio de luminarias también traerían consigo un importante ahorro de energía y dinero, puesto que todos comprenden iluminación con tecnología LED.

    El proyecto en Pudahuel significará una inversión de $68,7 millones; el de El Monte costaría $2.299 millones; y la iniciativa para Santiago obligaría a desembolsar poco más de $45 millones.

  • Marea roja provoca desabastecimiento

    Corte de rutas en Chiloé impedía entrada de víveres. Ayer el bloqueo se flexibilizó.

    Jorge Reyes Patuelli

    Los más de dos días de bloqueo en los accesos generaron que en las principales ciudades de Chiloé comiencen a escasear víveres y se complique el abastecimiento de combustible, pese a que el mediodía se liberó el tránsito por el canal del Chacao por unas horas.

    Esto, mientras duraba una reunión en Puerto Montt entre el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los dirigentes de los pescadores, que exigen un bono superior a los $100 mil que ofrece el Gobierno para paliar los efectos de la marea roja en la región. La cita se mantenía hasta al cierre de esta edición.

    "De aquí no nos van a mover hasta que ellos nos den la solución", dijo uno de los trabajadores en una barricada.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió que "no es razonable que por muy legítima que sea una demanda, afectemos al resto de la población". Y agregó que hasta ayer no había actuado Carabineros de Fuerzas Especiales.

    Por otro lado, gracias a un análisis del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la seremi de Salud, se levantó la prohibición de extracción de mariscos en zonas de Calbuco Norte.

    tampoco habrán clases en los colegios y jardines de Puerto Montt ni de Chiloé.

    hoy

  • Secundarios y carabineros se enfrentaron en el centro

    Los estudiantes quisieron llevar a cabo un recorrido distinto al autorizado.

    Para las 11.00 horas estaba fijado el inicio de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), pero los carros lanzaguas y lanza gases de Carabineros comenzaron a actuar a las 10.30. Esto, luego de que los estudiantes empezaran a reunirse en la Plaza Los Héroes, con la idea de efectuar el recorrido que habían propuesto en primera instancia, que partía desde ahí y terminaba en el Ministerio de Educación (Mineduc).

    Dicho trazado difería del finalmente autorizado por la Intendencia Metropolitana, que comprendía el paso por la calzada sur de la Alameda, desde Echaurren hasta calle Dieciocho. Finalmente fue ese el tramo recorrido.

    Disturbios

    El vocero de la Cones, José Corona, afirmó que a la marcha habrían asistido alrededor de 10 mil personas.

    Si bien sólo una parte de ellos participó en disturbios y enfrentamientos con carabineros, una gran cantidad de señalética quedó destruida y hubo al menos una decena de detenidos.

    La manifestación, que contaba con el apoyo del Colegio de Profesores, se organizó para demandar una desmunicipalización efectiva, el término a la entrega de subvención escolar por asistencia y gratuidad universal en la educación superior en recintos sin lucro.

  • Chile envió 17 toneladas de ayuda a Ecuador

    Una donación de 17 toneladas en alimentos no perecibles, leche y agua envió ayer el Gobierno para los damnificados del terremoto de Ecuador, en el que murieron más de 650 personas y hay 30 mil albergados. Al cargamento se suma un grupo de rescatistas que lleva semanas buscando a cerca de 40 desaparecidos y el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que están dispuestos a enviar técnicos que aporten a la reconstrucción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48