• "Marcha familiar por la educación" culminó con balance positivo

    Manifestación convocada por la Confech contra la reforma a la educación superior tuvo buena acogida y finalizó sin incidentes.

    F. Gómez

    Poco después del medio día de ayer, comenzó la "Marcha familiar" convocada por la Confech para manifestarse contra la reforma a la educación superior que fue presentada la semana pasada en el Congreso.

    La manifestación, que estaba autorizada por la Intendencia, inició su recorrido en Plaza Italia y la multitud enfiló por la Alameda hasta llegar a Los Héroes, donde se instaló un escenario para un acto cultural que fue encabezado por el cantante nacional Gepe.

    El evento concluyó cerca de las 15 horas sin que se produjeran incidentes, tal como se habían propuesto los organizadores al momento de hacer la convocatoria.

    Respecto a la movilización, Gabriel Iturra, vocero de la Confech, aseguró que "es evidente que en los últimos días hemos perdido gran parte del nivel de masividad, sobre todo nuestra familia. Queremos reencantarnos, queremos volver a dar un proceso de legitimidad que nos permita a nosotros poder de una manera transversal -a través de toda la sociedad chilena- poder decir fuerte y claro 'no nos gusta esta reforma'".

    Por otra parte, en diálogo con radio Cooperativa, Camila Rojas, presidenta de la FECH, explicó que "hoy día es necesario que reconstruyamos la educación pública, es necesario que exista un fuerte marco regulatorio en las instituciones de educación superior y a nada de eso se le da respuesta. Tenemos miles y miles de endeudados, tenemos miles de estudiantes que han sido estafados por sus instituciones y la única respuesta que se nos da es favorecer a quienes han hecho negocio".

    Una opinión que fue compartida por Diego Arraño, vocero de la ACES. "Entendemos que las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación. Queremos hoy día dejar en claro que las familias chilenas, las familias de este país quieren una nueva educación pública, estatal, obviamente que sea transformadora, para esta sociedad", concluyó.

    estudiantes En 30 mil personas cifraron la asistencia a la marcha los dirigentes de la Confech.

    acto cultural Al concluir el recorrido se desarrolló un acto cultural encabezado por Gepe.

  • Kuczynski quiere retomar agenda "2+2" con Chile

    La agenda bilateral de Chile y Perú, denominada "2+2" fue la gran damnificada tras la disputa entre ambos países en La Haya, al ser congelada luego que el país del norte promulgara una ley que creó un nuevo distrito en el denominado "triángulo terrestre" cerca del hito número uno. Ayer, sin embargo, el Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que las relaciones entre ambos países se encuentran en buena posición. "Chile está muy bien con nosotros. Hay estas cositas que se discuten por ahí, por eso he propuesto el dos por dos: que el ministro de Defensa y de Relaciones se reúnan con sus contrapartes allá y creo que todo eso lo vamos a arreglar", dijo en conversación con Radio Programas del Perú.

  • Policía sospecha que asesino de Dallas preparaba matanza con explosivos

    Nuevos antecedentes comienzan a ver la luz tras la violenta jornada vivida el viernes en Dallas, que acabó con cinco policías acribillados en una protesta contra la violencia policial. Ayer, David Brown, jefe de policía de Dallas, reveló que el autor de los disparos planeaba un atentado a mayor escala. "Estamos convencidos que el sospechoso tenía otros planes y que creía que estaba haciendo lo correcto y pensaba hacer pagar a las fuerzas de seguridad por lo que él cree que es una voluntad de la policía de castigar a la gente de color", dijo.

  • Un muerto y 20 heridos dejó ataque con granadas a comisaría en Venezuela

    Un muerto y al menos 20 personas heridas dejó ayer un ataque contra un cuartel policial en el estado de Portuguesa, en la zona más occidental de Venezuela. De acuerdo a lo informado por medios locales, el hecho habría ocurrido cuando dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron dos granadas frente al patio de la comisaría central de ese cuerpo policial. El gobierno de venezolano atribuyó el ataque al partido del disidente político preso Leopoldo López.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24