• Robinson Crusoe quiere salir al mundo a través de productos derivados de berries

    Un emprendimiento en base a la elaboración y exportación de pulpa de maquis y murtilla es la nueva apuesta en la que trabajan las mujeres de la isla. La importancia de estos frutos en el mercado internacional ha aumentado en los últimos años.

    Jorge Rojas C.

    Una nueva iniciativa se está desarrollando en la isla Robinson Crusoe, la cual busca aprovechar los maquis y murtillas, frutos que crecen de manera abundante en la isla, para producir y vender mermeladas, jaleas y pulpa. Las características antioxidantes de ambos frutos los convierte en productos llamativos para el mercado nacional e internacional, lo que presenta una nueva alternativa de emprendimiento para los pobladores de la isla del Archipiélago de Juan Fernández.

    La idea está siendo ejecutada por la Corporación Robinson Crusoe y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que además cuenta con la participación de Nativforlife y Fundación Chile, y el apoyo de la Municipalidad de Juan Fernández y Conaf.

    Este proyecto se presenta como una oportunidad de emprendimiento para las mujeres de la isla, quienes estarán a cargo de los procesos de recolección, postcosecha, procesamiento de las frutas, y la posterior comercialización de los productos elaborados.

    Recurso propio

    Este recurso es una planta -y fruta- no deseada en el sector, puesto que interfiere en la naturaleza propia de la isla. Están presentes de manera abundante en la mayoría de los bosques nativos del archipiélago, por lo que no es una materia prima que sea valorada, y que incluso es considerada como invasiva.

    La subdirectora de FIA, María José Etchegaray, sostuvo que "los berries tienen que ser aprovechados, pese a no ser un material deseado por la gran cantidad de fruta que hay en el archipiélago, y por lo invasiva que es". Agregó además que "tienen un gran valor agregado por ser antioxidantes naturales, característica valorada en este tipo de frutas, lo que las posiciona de buena manera en el mercado". Este proyecto, además, permitirá que las mujeres puedan aprender las distintas etapas de producción, puesto que las pulpas, mermeladas y jaleas, serán producidas en origen,pudiendo gestionar el proceso completo, desde la recolección hasta el procesamiento de la fruta, y también el envasado y la posterior venta.

    Mercado favorable

    El mercado del maqui y la murtilla ha crecido en los últimos años. Internacionalmente se mueven más de US$700 billones anualmente, mientras que en Chile cerca de US$3 billones. Esto hace que a las expectativas y la proyección de este nuevo propósito aumenten considerablemente.

    Iniciativa

    Scheila Recabarren, coordinadora de la Corporación Robinson Crusoe, sostuvo que "esta iniciativa ayudará a las mujeres de la isla para que en un futuro cercano, pueda tener otra herramienta de trabajo. Además, nosotros tenemos como objetivo dar a conocer la isla por sus cosas buenas también. Queremos dejar atrás las malas noticias, y destacarnos por otras cosas". Desde Nativforlife, Isabel Lecaros comentó que este tipo de producción se presenta como una alternativa real para el mercado alimenticio, lo que es un aporte para las mujeres de la isla".

    Una idea que está transformando un problema con los frutos nativos de la isla en un proyecto comercial para ayudar a la mujeres de Juan Fernández.

    "Los berries tienen que ser aprovechados, pese a no ser un material deseado

    maría josé etchegaray, subdirectora de fia

    Beneficios

    Los antioxidantes sirven para proteger las células del organismo y, de esta manera, prevenir enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial o la diabetes. Además, los componentes ayudan a combatir problemas cardiovasculares y la degeneración de algunos organismos del cuerpo. La principal fuente de antioxidantes está presente en la leche materna, pero también se puede obtener mediante el consumo de manera periódica de productos tales como las espinacas, el kiwi, el limón, el maqui y la murtilla. Además, estos frutos poseen una gran cantidad de vitamina C, ideal para combatir cuadros gripales en épocas invernales o para prevenirlos.

    fia trabaja junto con a la Coporación Robinson Crusoe en este proyecto.

    3 billones de dólares es la cantidad de dinero que mueve el mercado del maqui y la murtilla en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24