• Santiago: UC propone diez medidas contra la contaminación

    Expertos dicen que el Plan de Descontaminación al 2026 del Gobierno no cumpliría con sus proyecciones. Hoy rige alerta.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Un equipo de expertos ambientales asociados al Centro de Desarrollo Urbano Saludable (Cedeus) de la Pontificia Universidad Católica (PUC) alertó sobre el riesgo de incumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Gobierno que pretende mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana para el año 2026.

    Según los académicos Hector Jorquera, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Y Waldo Bustamante, del Departamento de Arquitectura, las estimaciones de las autoridades están sobreestimadas y no concuerdan con la composición química de material particulado fino que existe en el Gran Santiago.

    "Las emisiones que aportan los vehículos a gasolina y a diésel son prácticamente iguales. Sin embargo, el plan (PDA) asume que los primeros son responsables del 35% y los segundos del 65% restante", aseguró Jorquera de acuerdo a un estudio de la PUC del año 2013.

    Propuestas

    El Cedeus entregó 10 medidas entre las que se encuentran una serie de propuestas para el sector residencial, de transportes e industrias con el fin de disminuir la contaminación en Santiago y llegar a la meta de el PDA.

    Entre ellas está el subsidio para el reacondicionamiento térmico de viviendas en toda la RM y subsidiar el recambio de calefactores a leña fuera de la zona urbana. Para el sector del transporte, exigir la norma Euro VI, que es 10 veces menos contaminante que la Euro V, y retirar los vehículos Euro I de la región. Para la industria aconsejan cambiar el criterio para paralizar empresas en contingencias ambientales, como usar la masa emitida en vez de la concentración de polución en el aire.

    Los académicos dijeron que faltan instrumentos de planificación urbana en el PDA de la RM, y pidieron incrementar la fiscalización y multas con gradualidad.

    Anoche, la Intendencia decretó alerta para hoy. No pueden circular autos sin sello verde con patentes 3, 4, 5 y 6.

    Norma euro

    En 1992 se impone a todas las empresas fabricantes de vehículos europeos que sus productos lleven un catalizador en el tubo de escape, cuya función es reducir los gases contaminantes de los autos (Euro I). En los años siguientes se imponen normas Euro II, III, IV, V y VI que siguen aumentando las restricciones.

    13 preemergencias se han registrado durante el año en Santiago, debido a las malas condiciones del aire.

  • Alumnos de 8 comunas de la RM recibirán computadores

    Dentro de la iniciativa "Me Conecto Para Aprender", más de 500 PC serán entregados a estudiantes de séptimo básico.

    R.G.P.

    Más de 500 computadores en ocho comunas de la Región Metropolitana, entregará el programa del Ministerio de Educación "Me Conecto Para Aprender", en el próximo mes. Esta iniciativa tiene como propósito reducir la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y apoyar los procesos de aprendizaje. Además, se hará entrega de banda ancha móvil por un año.

    Las comunas beneficiadas con este programa serán Quinta Normal, Renca, Las Condes, Pirque, San José de Maipo, La Pintana y El Monte.

    Este proyecto ya ha entregado más de 27 mil computadores a alumnos de séptimo básico en el Gran Santiago.

    "Yo no tenía computador y cuando supe que me entregarían uno me sentí muy alegre, porque ahora no tengo que ir al cyber a hacer los trabajos", afirmó Eduardo Ferias, uno de los alumnos beneficiados con esta iniciativa.

    "Me Conecto Para Aprender" se suma a la campaña "Yo Elijo mi PC", la cual también ha favorecido a más de 9 mil alumnos de colegios subvencionados.

    El seremi de Educación, Felipe Melo, aseguró que esta iniciativa es parte de la Reforma Educacional.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24