• Salud verde y eficiente

    En las últimas semanas he visitado varios recintos hospitalarios en la región y me ha llamado la atención el exitoso resultado alcanzado por el Programa de Eficiencia Energética en Hospitales Públicos de Alta Complejidad. El plan es la actualización de los sistemas de iluminación, calefacción y generación de agua caliente sanitaria en 14 hospitales de intensivo uso energético en la región.

    El programa ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética está en fase de desarrollo, pero muestra cifras alentadoras: los ahorros de energía oscilarían entre un 32% y 58%, dependiendo de cada hospital y del modelo aplicado, ya sea recambio de calderas, integración de sistemas solares térmicos, de bombas de calor o recambio a luminaria eficiente. Estos ahorros anuales permitirían recuperar en un período de entre un año y medio y cuatro años el monto de inversión -cerca de $2.760 millones-, y redestinar ese dinero a nuevas inversiones.

    Esto último no es menor. La inversión en salud pública, aunque vaya en sostenido aumento, siempre es inferior a los urgentes requerimientos que tiene. Y como la plata no sobra, es altamente preferible que el presupuesto de salud se gaste fundamentalmente en infraestructura, medicamentos y médicos especialistas.

    Se trata, sin duda, de un ejemplo notable de política pública con objetivos medibles y metas claras, que viene a marcar un camino para desarrollar iniciativas en otras reparticiones públicas y privadas para reducir gastos, redestinándolo a otros lugares y, de paso, colaborando con el cuidado del medio ambiente y la mitigación de los impactos del cambio climático.

    Vivimos una época compleja de sobreexplotación de nuestros recursos naturales y en momentos en que empujamos un nuevo Plan de Descontaminación, buscamos mejorar el tratamiento de la basura, llamamos a cuidar el agua y a una mayor eficiencia energética para Santiago, y para ello necesitamos que todos aporten en la tarea de tener un Santiago más verde y sustentable.

    Muchas veces nos encontramos con el discurso facilista de culpar al otro, ya sea al gobierno de turno o a las empresas públicas y/o privadas, y no mirar de qué forma podemos cambiar nuestros hábitos y colaborar para mejorar la actual situación. La colaboración y la corresponsabilidad son fundamentales para tener la ciudad justa y humana que todos queremos.

    "Me ha llamado la atención el exitoso resultado alcanzado por el Programa de Eficiencia Energética en Hospitales Públicos de Alta Complejidad.

    Claudio Orrego

    intendente de la región metropolitana

  • Una española con vocación

    Por Paulina Flores

    Magdalena Martín. Le gusta que le llamen Mada, porque en Andalucía, su ciudad natal, se comen el sonido de la G al hablar. Llegó a Chile hace casi dos años, reclutada por Servicio País. Ha vivido en México, Argentina, Francia, Marruecos, Camerún, casi siempre como voluntaria de ONGs. Estudió Filología Hispánica, Ciencias Políticas y tiene una especialización en DD.HH.

    Desde los 17 años que se dedica al servicio social. Esto surge de la generosidad que vio en sus padres. También de su colegio de la Congregación de Claretianos. Se considera una persona espiritual y más allá de la religión ve la figura de Jesucristo como la de un justiciero que lucha por los pobres.

    Para sentirse más cerca de sus raíces, no se pierde los partidos de fútbol del Sevilla ni los de la selección española. Va al gimnasio tres veces por semana. Noche que puede se junta con amigos. Sabe que los inmigrantes europeos son mejor recibidos en Chile. Aunque tampoco deja de ser crítica: "En el metro hay mucha gente 'pesá', que no le importa empujarte". También le indigna la desigualdad del país: "Es lo que causa el mal humor del chileno. Son víctima del salvajismo del sistema y se vuelven salvajes". Pero comparado con Camerún, Chile es un paraíso: "Ahí no se trata de desigualdad en oportunidades, sino de enfrentarse al hambre, a la miseria y a la muerte". Aspira a llegar a un organismo de la ONU. "Las cinco habilidades para tratar con las personas" es su libro de coaching favorito: "Siempre lo vuelvo a leer para preparar mejor mis capacidades de liderazgo y dirección" .

    nombre: magdalena martín | edad: 33 años | ocupación: bibliotecaria

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

    "(La desigualdad) es lo que causa el mal humor del chileno. Son víctimas del salvajismo del sistema

    magdalena martín

  • Todo es gracias a Marcelo Bielsa

    En nuestro país se ha creado un mito en torno a Marcelo Bielsa, haciéndolo responsable de los importantes logros obtenidos por nuestro fútbol ¿Qué hizo Bielsa por la Roja? En datos estadísticos, llevarla hasta octavos de final en una Copa Mundial . Lo mismo que hizo Acosta en 1998 y Sampaoli en 2014 ¿Qué hizo Bielsa por nuestro país? Llegó a "vender humo" ¿Sabe mucho de fútbol y yo nada? Claro, en el 2004 tenía a una de las mejores generaciones de la selección argentina y él, por un capricho, no ponía juntos en delantera a Batistuta y Crespo, quienes la rompían en Italia. Ah, y se fueron eliminados en primera ronda. Espero que Bielsa jamás vuelva a dirigir la Roja, porque con tanto humo en el aire en Santiago ya no se puede ni respirar.

    Joaquín Ojeda

  • Sobre seguridad alimentaria

    En las últimas semanas la biotecnología vegetal y más específicamente los transgénicos han recibido una serie de espaldarazos que han venido a reafirmar su bioseguridad. El último y más difundido fue la declaración de más de 100 Premios Nobel solicitando a Greenpeace terminar con su campaña contra los transgénicos y más específicamente contra el arroz dorado, que tiene el potencial de contribuir a solucionar graves problemas de salud. Esto se suma a las más de 250 declaraciones de organizaciones científicas en el mundo reconociendo la seguridad y los potenciales beneficios de la tecnología; y en Chile, de entidades como la Academia Chilena de Ciencias y la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.

    Francisco Contardo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24