• Julio Acosta dio la gran sorpresa chilena en los JJ.OO.

    El pesista nacido en Cuba quería mejorar su calidad de vida y emigró a Chile. En Río terminó 11° y rompió el récord nacional.

    Pamela Serey A.

    La vida lo recompensó. Julio Acosta (28) dejó su tierra natal, Cuba, porque quería mejorar su calidad de vida. Allá quedaron su familia, sus amigos, con quienes compartió 19 años, y se radicó en Chile.

    Desde los 11 años entrenó levantando pesas. Quería ser un deportista olímpico y lo logró. Pero no fue representando a su bandera de origen, sino que la del país que lo cobijó. Fue así que Julio Acosta se puso el escudo chileno y defendió los colores patrios en la categoría de los 62 kilos de la competencia de levantamiento de pesas, en los JJ.OO. de Río.

    Luego de los tres intentos del arranque, Acosta se ubicó en el tercer lugar de su serie, alcanzando levantar 120 kilogramos en la última oportunidad.

    Para el envión, Acosta partió con 120 kilos y después levantó 146 kilogramos, en el segundo intento. En su tercera oportunidad, el pesista nacionalizado chileno no logró levantar los 151 kilogramos, pero se posicionó en el puesto número 11 de la clasificación. Todo un récord para los pesistas nacionales.

    La alegría de acosta

    "Estoy contento con mi actuación. Fue buena, pero no excelente por el último intento, donde tuve un pequeño error técnico que se me pasó (...). Pueden pasar muchas cosas. Dí lo mejor de mí", comentó a TVN.

    Con su actuación, Acosta se transformó en el mejor pesista chileno en la historia de los JJ.OO. "Puedo avanzar y, si Dios quiere, quedar entre los 10 primeros. Estar en unos Juegos Olímpicos es algo que nadie te puede quitar de tu cuerpo, es incomparable", comentó, inflando el pecho. Además, con ese resultado, el pesista silenció las críticas que recibió cuando fue escogido como representante nacional. El pesista tenía la mejor marca de levantamiento entre los deportistas de su disciplina, pero no cumplía con la reglamentación interna. Según indica la federación, el deportista nacional debía tener al menos dos competiciones internacionales previas. Sin embargo, realizaron una modificación semanas previas a la competencia internacional del deporte y así consiguió un cupo en Río.

    Así, dejando el nombre de Chile entre los 11 mejores del mundo, Julio Acosta brilló en los Juegos Olímpicos.

    146 kg levantó Acosta en su segundo intento. Quiso ir por los 151, pero no lo consiguió.

    una complicación de la federación trababa que pudiera competir por Chile en Río. Eso fue modificado.

    19 años tenía Julio Acosta cuando abandonó Cuba para radicarse en Chile.

  • Makarena Pinto minimizó sus críticas a Simona Castro

    Gimnasta se desdijo y ayer comentó que sólo quiso defenderla tras su actuación.

    Una polémica por las redes sociales se generó tras la presentación de la gimnasta Simona Castro en la mañana del domingo. Tras finalizar su presentación, la deportista explicó su desempeño diciendo que "improvisó", a lo que la también gimnasta, Makarena Pinto, respondió por Twitter: "A los Juegos Olímpicos se va a competir y no improvisar". Sin embargo, ayer Castro recibió el apoyo de la nadadora Kristel Köbrich, quien dijo que "todo pasa por algo. Aprende de esto por ti y para ti. Sólo tú sabes el camino". Y junto a los dichos de Köbrich, ayer la propia Pinto matizó sus declaraciones y dijo que simplemente defendió a Castro de las críticas, aunque reiteró que en su caso no iría a una cita olímpica a improvisar. "Yo no lo haría, si quieren tomarlo como una crítica, jamás la critiqué. Hasta la defendí", comentó. Eso sí, reconoció que personalmente su relación con Simona no es de las mejores. "Nuestra relación es mala. Nunca nos hemos llevado bien", aunque volvió a comentar que sus dichos no tuvieron un fin para atacar la baja presentación de la gimnasta nacional. "Yo escribí eso porque una persona que se prepara por tanto tiempo no puede decir que improvisó... Jamás he criticado su actuación, fue una simple opinión", cerró.

  • Chile se podría postular a los Panamericanos del 2023

    Neven Ilic, presidente del COCH, dijo que el país debería buscar su revancha tras perder la sede del 2019 ante Perú.

    Después de la postulación de Chile a los Juegos Panamericanos 2019, candidatura que se perdió ante Lima, en el país no descartan volver a presentarse para la próxima cita a realizarse el 2023. La información la confirmó ayer Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH), quien explicó a radio Cooperativa que "se está haciendo una evaluación económica bastante responsables y una vez que eso se termine la decisión se va a tomar, pero desde nuestro punto de vista como Comité Olímpico Chile debe hacerlo". Eso sí, supeditó la decisión al apoyo que se reciba de parte del Gobierno de turno para respaldar la candidatura. "Chile si debe presentarse, pero las postulaciones funcionan con el aval del Gobierno". Agregó que "cuando uno va por primera vez, pierde y se retira termina teniendo costos. Creo que Chile debe ir, es una bonita forma de siempre tener una meta por la cual trabajar".

    última caída Para los Panamericanos de 2019 Perú obtuvo 31 votos y Chile apenas nueve.

  • Felipe Aguilar sufrió robo en su pieza de la Villa

    Un mal rato pasó el golfista nacional Felipe Aguilar después de sufrir un robo en su pieza en la noche del domingo, información confirmada ayer por el propio deportista en conversación con el portal As Chile. "Me sustrajeron el celular y los audífonos. Fue mala suerte. Entraron a mi pieza mientras yo estaba entrenando", comentó. A juicio de Aguilar, personas externas encargadas del aseo podrían haber sido responsables de lo sucedido, "porque teníamos todo con llave", tal como explicó. Agregó que "ya hice la denuncia. Seguí el conducto regular, pero no sé en qué quedará esto". Ayer, eso sí, compartió fotos y videos viendo otros deportes en Río. Su debut será este jueves en la primera ronda del golf, que terminará el domingo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24