• Hallan 4 tipos de relaciones de pareja y el futuro de cada una

    La mayoría de los vínculos analizados entró en la categoría de "dramático", el cual es el que menos termina en matrimonio. Experto aconsejó cómo mejorar romances difíciles.

    Natividad Espinoza R.

    Dramáticas, conflictivas, centradas y socialmente involucradas son los cuatro tipos de relación de pareja que identificó un estudio de la Universidad de Illinois, EE.UU., el cual además reveló cuál tiende a ser el futuro de cada uno de los prototipos mencionados.

    La investigación determinó que el 36% de las 376 parejas de menos de 30 años que conformaron la muestra respondían al perfil "dramático", el cual se caracteriza por ser "turbulento". Es decir, por presentar gran cantidad de altos y bajos.

    El segundo tipo más común hallado en la muestra fue el "centrado", con un 33%. Según el sondeo, estas parejas son las que en cada instancia ponen a su compañero (a) por sobre todo.

    El tercer lugar en número lo obtuvo el tipo de pareja "socialmente involucrada", con un 19%. La particularidad de este tipo de pareja es que interactúa muy seguido, principalmente por redes sociales.

    Finalmente se encuentra el tipo de relación "conflictiva", detectado en un 12% de la muestra.

    Futuro de cada tipo

    La investigación determinó que las parejas que más terminan convirtiéndose en matrimonio son las "centradas". Este fenómeno le parece lógico al psicólogo de la Universidad del Pacífico, Michel Florit, quien explicó a hoyxhoy que "esto se produce porque las relaciones, al igual que el desarrollo de los individuos, requieren una madurez. Las relaciones deben madurar desde una perspectiva unidireccional y egoísta hacia una visión compartida del mundo, tomando en consideración las expectativas de ambas partes. Así, las parejas avanzan hacia una identidad conjunta, donde automáticamente se hacen más receptivos a las necesidades del otro, lo que contribuye a un matrimonio estable y armónico".

    El otro tipo de relación que suele culminar con una libreta de familia es el "socialmente involucrado", lo cual también podría explicarse por la relevancia que se da al intercambio entre ambos.

    En tanto, los vínculos conflictivos y dramáticos suelen terminar con prontitud. A quienes creen estar en uno de estos, el experto aconsejó intentar acelerar la madurez de la pareja "conversando abiertamente sobre este proceso".

    376 parejas no casadas y de menos de 30 años de edad conformaron la muestra.

  • Los infartos al miocardio son más mortales en las mujeres

    Así lo reveló el cardiólogo de la Universidad de Chile, Hernán Prat. Dijo cómo prevenir.

    En el marco del Mes del Corazón, el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hernán Prat, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, alcanzando alrededor del 30% de la mortalidad general del país, según el Ministerio de Salud (Minsal).

    Asimismo, el profesional recordó que, en Chile, las patologías de este tipo más importantes en número son los accidentes cerebrovasculares y los infartos al corazón, y que los factores de riesgo de estas enfermedades son principalmente el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

    Con respecto a los infartos al miocardio -que acaban con la vida de una persona cada hora en Chile- el médico sostuvo que afectan más a los hombres, pero son más mortales cuando las atacan a ellas. De hecho, el 7% de los chilenos que sufre un infarto muere, en tanto que el porcentaje llega a 13% en las mujeres, según un estudio de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).

    "Parece ser que son más graves por algún problema de tipo biológico, pero también porque se le da menos trascendencia a la aparición de un infarto", explicó Prat.

    A fin de prevenir la aparición de este tipo de problemas, el profesional recomendó optar por una dieta mediterránea (rica en verduras, frutas, legumbres y pescado) y hacerse chequeos médicos al menos desde los 50 años, los cuales deberían adelantarse en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares en familiares.

  • Revelan la existencia de tres nuevas especies de abejas en Puerto Rico

    En cultivos del sector sur de Puerto Rico se descubrió hace poco la existencia de tres especies de abejas que no habían sido documentadas con anterioridad, las cuales actualmente están siendo estudiadas en profundidad para conocer sus hábitos y aportes específicos al ecosistema que habitan.

    El hallazgo de estas nuevas abejas podría ser clave no sólo para el mundo de la ciencia, sino también para los agricultores y residentes del territorio caribeño, puesto que este presenta una importante falta de sustentabilidad alimentaria pese a tener abundantes recursos naturales y biodiversidad. Ello, debido a que privilegia el consumo de productos provenientes de otras tierras.

    Según la firma estadística Estudios Técnico, del total de productos consumidos por los portorriqueños, el 80% es cultivado fuera de sus límites.

  • Descubren que hay pájaros que vuelan dormidos

    Un estudio internacional liderado por el alemán Niels Rattenborg, del Instituto de Ornitología Max Planck de Seewiesen, reveló que las aves fragatas, típicas de las Islas Galápagos, son capaces de dormir mientras vuelan. Según el informe, publicado en la revista Nature, "durante el día, las fragatas se mantienen despiertas y por la tarde registran un sueño de varios minutos mientras planean". Asimismo, se supo que los mismos pájaros pueden pasar por todas las fases de sueño permaneciendo en el aire.

  • Pokémon Go produce US$10 millones al día

    Más de 100 millones de descargas en el mundo suma el juego de realidad aumentada Pokémon Go, lo que se traduce en ganancias de más de US$10 millones diarios para su desarrollador, la empresa Niantic. El éxito que hoy tiene el videojuego ha sido alcanzado en solo un mes, puesto que fue lanzado por primera vez el 6 de julio. Mientras la aplicación suma adeptos en varios países, ha ido siendo prohibida en otros, como Irán y parte de la India. Bélgica, por su parte, multará a los jugadores distraídos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24