• Protestan por nuevo hospital para zona norte de la capital

    Pacientes y funcionarios piden reintegrar al J.J. Aguirre y exigen un recinto en Quilicura. Alcalde dijo que la realidad es "humillante" y Minsal asegura que ha tomado medidas.

    Leo Riquelme

    Un centenar de pacientes, profesionales y funcionarios del hospital San José protestó ayer en Independencia, donde exigió medidas para resolver el colapso que afectó al servicio, que según ellos es permanente y no ocasional, como dice el Gobierno.

    Los manifestantes aseguraron que la crisis en la zona norte de la Región Metropolitana se resolvería si se devuelve a la red pública el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (conocido como "José Joaquín Aguirre") y si se apura la construcción de un nuevo recinto para el sector, proyectado en Quilicura. "Eso va a estar terminado en ocho años. Necesitamos soluciones concretas ahora", exigió la presidenta de los médicos del San José, Gladys Ibáñez.

    Ese recinto fue creado para atender a una población de 400 mil personas, que hoy llega a las 850 mil. Su crisis se evidenció la semana pasada, cuando las esperas en Urgencias llegaron a las 12 horas y se atendió a pacientes en sillas por la falta de camas.

    Según el ministerio, esto se produjo por el alza en los casos de influenza AH1N1, lo que los gremios desmintieron. "Esto es un colapso mantenido, un síntoma de la crisis profunda de la salud", acusó ayer la dirigenta de la Fenats del San José, Gloria Pinto.

    El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, recordó que la promesa del hospital cumple 15 años. "Hasta ahora tenemos sólo estudios", afirmó a hoyxhoy. "Como la gente del ministerio, los profesionales y técnicos, no se atiende en hospitales no entienden (...) Para la gente es una humillación permanente", lamentó.

    Los funcionarios del San José propusieron habilitar un hospital de campaña inicialmente comprometido para septiembre para reducir la lista de espera en operaciones; y sumar a la red al J. J. Aguirre. Según los trabajadores , con esto último podrían sumar 100 camas a Urgencias.

    La ministra Carmen Castillo aseguró que han estado tomando medidas logísticas para "acelerar procesos electivos". Para "lo agudo, la Urgencia tiene hoy un nuevo jefe que ya está funcionando normalmente. Se suma además una capacidad nueva de camas disponibles al interior del hospital y en el entorno de la red asistencial del servicio norte", agregó. Añadió que "la idea de que el J. J. Aguirre vuelva al sector público -dado que es parte del Estado por otra vía- nos produce gran satisfacción". La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, coincidió pero precisó que ese hospital "tampoco ha tenido la capacidad de ofrecernos camas por la situación estacional".

    400 mil personas podrían atenderse en el hospital San José. Hoy la población es el doble.

    100 camas extras tendría la red asistencial si se suma al hospìtal Clínico de la U. de Chile, como piden gremios.

  • Vaticano abrió juicio canónico contra el padre John O'Reilly

    Sacerdote condenado hace dos años por caso de abuso sexual solicitó permiso a la justicia chilena para ir a defenderse a Roma.

    La congregación de los Legionarios de Cristo informó ayer a través de un comunicado que el Vaticano ordenó la apertura de un juicio canónico en contra del sacerdote John O'Reilly, condenado en Chile por un caso de abuso sexual contra una escolar.

    Según el texto, el inicio de la causa por parte de un Tribunal Eclesiástico en Roma fue solicitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y versará "sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el padre".

    "John O'Reilly ha manifestado al tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes", añadió el comunicado.

    El cura fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada el 2014 por el abuso de una niña entre 2010 y 2012 en el Colegio Cumbres, en Las Condes. En cambio, fue exculpado de una segunda denuncia.

    Según La Segunda, el abogado del sacerdote, Cristián Muga, solicitó a la Corte de Apelaciones permiso para que se vise el viaje de O'Reilly a Roma para defenderse.

  • Revisarán salud de 8.300 niños del Sename

    Tras las críticas por la administración del sistema y luego de que informes cifraran en más de 185 los niños que han fallecido estando a su cargo desde 2005, el Gobierno anunció el inicio de un plan de diagnóstico para conocer el estado de salud en que están los 8.300 menores y adolescentes y 1.300 adultos que se encuentran en los centros y hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename). El operativo buscará realizar derivaciones tempranas ante posibles enfermedades y en él trabajarán funcionarios del ministerio de Salud y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), informó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien será acusada constitucionalmente por el manejo del Sename, entre otros puntos. Su par de Salud, Carmen Castillo, dijo que el 80% de los niños ya está en contacto con un servicio de la red sanitaria.

  • Oficialismo sacó a Marcela Sabat de presidencia de comisión investigadora

    Por siete votos a seis, el oficialismo le quitó a la diputada RN Marcela Sabat la presidencia de la comisión investigadora del Sename. El PPD Ramón Farías dijo que la parlamentaria no da garantías de objetividad. Ejemplificó que fue con prensa a visitar un centro del servicio y aún no les entrega un informe de lo que vio y le reprochó que dijera que el Sename "era una fábrica de hacer delincuentes". "Es un blindaje por haber hecho la interpelación (a la ministra de Justicia, Javiera Blanco)", respondió la desafectada.

  • Goic y Walker se enfrentan por el PC y continuidad de la Nueva Mayoría

    Los partidos de la Nueva Mayoría rechazaron la idea de que el PC no siga en el bloque en un próximo Gobierno, como planteó el ex ministro DC Jorge Burgos . Su presidenta, Carolina Goic, dijo que eso no es la voz oficial , pese a que Ignacio Walker afirmó que la "NM no tiene posibilidades de proyectarse hacia un próximo gobierno".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24