publicidad
  • Transantiago: instalan nuevas barreras para reducir evasión

    Autoridades informaron que el no pago de pasajes llegó al 30% en el último trimestre. Por esta razón se implementarán nuevos torniquetes "mariposa" en 200 buses.

    Felipe Gómez G.

    La evasión del pago de pasaje en el Transantiago es un tema que tiene preocupadas a las autoridades capitalinas. Ayer, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, junto a la jefa del Programa de Fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, revelaron que en el último trimestre la cifra de evasión del pago del pasaje llegó al 30%, el máximo histórico desde que fue implementado el Transantiago en la ciudad, el 2007.

    Por esta razón, fueron presentados ayer nuevos torniquetes estilo "mariposa", que son más altos que los comunes y que a la fecha estaban funcionando de manera preliminar en un plan piloto que incluyó 108 buses de la empresa Redbus. Ante sus buenos resultados, se informó que estos dispositivos se ampliarán a 200 buses. Además, la operadora STP Santiago también inició el equipamiento de parte de su flota con estos topes.

    "La evasión es un problema que afecta no sólo la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen a diario con la validación de su pasaje", explicó Guillermo Muñoz. Paula Flores, por su parte, aseguró que "vemos como las personas que sí cancelan su pasaje manifiestan su malestar contra quienes evaden. Por eso, valoramos medidas como ésta que contribuye a enfrentar la evasión", agregó Paula Flores.

    Otra mirada

    En la vereda opuesta, surgen voces críticas que cuestionan la forma en la que las autoridades están abordando el problema de la evasión en el sistema de transporte público. Es el caso de Rodrigo Martin, arquitecto y master en ingeniería del Smart City Lab de la Universidad de Santiago.

    "La evasión es un problema evidente y grave para la operación de los buses. Sin embargo, se está tratando el síntoma y no la enfermedad", dice el experto a hoyxhoy.

    El académico aseguró que el problema fundamental del Transantiago es el servicio que otorga y el costo que tiene.

    "La voluntad de la gente es no pagar porque siente que hay una injusticia. No porque se le olvidó cargar la tarjeta o pagar. Hay una intención detrás y esa intención tiene una raíz, que es donde hay que enfrentar el problema. Como solución parcial, momentánea, quizás los torniquetes produzcan algo, pero tarde o temprano va a haber que enfrentar el problema real, como es el costo que está teniendo el servicio para grupos de personas de esta ciudad, que están pagando un porcentaje muy grande de su ingreso familiar en transporte", concluyó el experto.

    "histórico" Desde su inicio en 2007, el Transantiago nunca había tenido una evasión tan alta.

    torniquetes Las nuevas barreras tipo "mariposa" son más grandes y altas que las comunes.

  • Cabo de Carabineros denunció un montaje homofóbico en su contra

    En abril, Hugo Alcalde fue acusado por un detenido de obligarlo a tener relaciones.

    El 20 de abril el cabo de Carabineros Hugo Alcalde contrajo el Acuerdo de Unión Civil con su pareja, convirtiéndose en el primer funcionario en ejercicio de la institución en reconocer públicamente su orientación sexual. Días después, el 10 de mayo, sin embargo, fue acusado por un detenido por robo con intimidación, de haberlo forzado a tener contacto sexual y, además, golpearlo con su arma de servicio en en la 18ª Comisaría de Ñuñoa. La situación, por supuesto, significó la apertura de un sumario interno en su contra.

    Ayer, apoyado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Alcalde insistió en su inocencia y presentó resultados de la investigación del Labocar, que lo eximirían de responsabilidad en los hechos que se le imputan. "Espero que la institución, que ya inició un sumario, sancione a los responsables de hechos que han afectado a mi pareja, a nuestras familias y a mi honra", dijo Alcalde. "Acá hay un montaje de un segmento de Carabineros que no está contento con una persona con orientación sexual distinta", acusó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    carabineros declinó referirse al tema, explicando que se trata de un tema judicial con investigación en curso.

  • El ex edificio de La Nación será un jardín infantil

    El Ministerio de Bienes Nacionales otorgó en concesión gratuita a la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) el primer piso del edificio que albergó al extinto diario La Nación, en la Plaza de la Constitución, que será un espacio para atender a 48 niños entre tres meses y cinco años de edad a partir del segundo semestre de 2017, que tendrá una inversión de $600 millones. "Es un orgullo poder estar en este espacio, queremos rescatar este patrimonio", dijo la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel. La alcaldesa Carolina Tohá destacó el simbolismo que tendrá el establecimiento. "Poner en la Plaza de la Constitución un jardín infantil es decir que en el corazón de nuestra república también está nuestra infancia", afirmó.

  • Imputado por fatal atropello de niño quedó en libertad

    En libertad quedó ayer el chofer de un vehículo, imputado por atropellar y dar muerte a un menor de 13 años, identificado como F.M, el domingo cuando éste perseguía volantines en la autopista Vespucio Norte. Se trata Kevin Fernández, de 18 años, quien se entregó a la policía, tras estar prófugo por un par de horas después del accidente. Durante la audiencia de formalización se estableció que no conducía bajo los efectos del alcohol, pero sí lo hacía sin su licencia de conducir. Finalmente, el tribunal rechazó las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía y dejó a Fernández en libertad.

  • El Nevados de Chillán lanzó ceniza a 2 km

    El segundo pulso eruptivo en una semana registró ayer el Volcán Nevados de Chillán, ubicado en Pinto, en la Región del Biobío. Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la nueva pluma de ceniza alcanzó pasada las 17.00 horas de ayer una altura de dos kilómetros, unos 500 metros más que la lanzada el lunes de la semana pasada. De acuerdo al ranking elaborado por esa misma entidad, este macizo es el séptimo de mayor peligrosidad del país. No obstante, se mantiene bajo alerta amarilla, pues se trataría de pulsos discontinuos de baja energía.

  • Marejadas en la costa seguirían hasta mañana

    El Servicio Meteorológico de la Armada emitió ayer una nueva alerta de marejadas que afectará hasta mañana la costa centro-norte del país. Las olas de hasta cinco metros azotarán desde el Golfo de Arauco hasta Huasco y al Archipiélago de Juan Fernández. Las autoridades llamaron a los habitantes de dichas zonas a tener precaución con el oleaje y mantenerse alejados del perímetro para evitar accidentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24