• Celebremos a los gatitos del mundo

    por francisca corral / @FranCorralS

    Ayer fue el día internacional del gato. Y ustedes se preguntarán pero cómo si acaba de ser en febrero. Pues les cuento que nuestros especiales amigos gatos son los únicos que tienen no uno, sino que dos días internacionales y dos días nacionales. Y por qué tanto día, se preguntarán.

    No se cuáles serán los motivos por los que hay tantos, pero seguro que es porque los que tenemos gatos sabemos lo especiales que son y lo adorados que han sido a través de las civilizaciones. El más conocido es el 20 de febrero, que se instauró por el gato Socks, del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien alcanzó la fama cuando fue adoptado por la familia presidencial y se paseaba diariamente por la Casa Blanca.

    Para que vean lo famoso que es, incluso fue figura de Twitter. Por eso, cuando murió (el 20 de febrero de 1999) se celebró su día y se instauró como el Día Internacional del Gato.

    La segunda celebración fue ayer -8 de agosto- y este día fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales quienes lo celebraron en esa fecha por primera vez. Si bien no está claro el porqué de esa fecha, si me preguntaran a mí diría que es por la importancia que tiene agosto para los gatos, de hecho, comúnmente se le llama Mes de los Gatos.

    En alguna oportunidad le he contado el motivo: en agosto comienza una nueva etapa de luz en el hemisferio sur, los días son más largos y luminosos y es por esa razón que estos felinos salen de su letargo invernal, las hembras empiezan el celo y empiezan a aparearse. Por eso, la importancia de esterilizar ahora a sus gatos y si pueden a los que viven cerca de sus casas, porque empezarán los aullidos de las hembras en celo y las aventuras de los machos por atraparlas. Escucharemos gritos en los tejados y peleas entre machos por esta razón. Y, la más dramática, empezará a aumentar el número de gatos abandonados.

    Una celebración nacional es en Estados Unidos y es el 29 de octubre. Fue instaurado por Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas, y que tuvo por objeto promover el bienestar animal hace siete años. Y desde ahí que los norteamericanos se lo toman en serio, si hasta Uber el año pasado en su app lanzaba abrazos peludos.

    Por último, otro día nacional es el que se celebra en Europa el 17 de febrero.

    Como ven, nuestros amigos tienen celebraciones de sobra para festejar los 9.500 años que han compartido con el hombre realizando la tarea más entretenida: domesticándolo.

    "Los felinos salen de su letargo invernal, las hembras empiezan el celo y empiezan a aparearse."


    Esterilización

    Rodrigo Pulgar, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás Santiago dice: "Si la hembra no va a ser dedicada a reproducción, debería esterilizarse aproximadamente a los 5 o 6 meses de vida, o a los 2,5 kilos de peso. Es decir, antes de que lleguen a la pubertad. Además, debe contar con desparasitaciones regulares y un calendario de vacunación prescrito por su médico veterinario".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24