publicidad
  • Reincidencia Estatal

    Marcelo Sánchez gerente general de fundación san carlos de maipo.

    Tres adolescentes participaron en el portonazo que terminó con la vida del actor Jorge Magni, dos de ellos fueron derivados al Sename en espera de la formalización respectiva. Con la creación en 2007 de la Ley N°20.084 de responsabilidad penal adolescente (LRPA), la oferta de servicios se reconfigura para adaptarse a los requerimientos de dicha normativa.

    No obstante ello, tal como el Sename ha informado, cerca de un 50% de los adolescentes reinciden antes de dos años, cifras muy similares a la reincidencia penal adulta. Frente a esta realidad cabe preguntarse si la oferta especializada en programas es eficaz en lograr el desestimiento delictivo y la reinserción social, o si por el contrario, la inexistencia de tribunales de ejecución de penas y de programas con evidencia positiva, son debilidades que hacen que los objetivos de la ley no se estén logrando.

    En la experiencia internacional, tres de los programas implementados en Chile presentan evidencia empírica que da cuenta de su efectividad (Terapia Familiar Funcional, Programa de Parentalidad Positiva y Terapia Multisistémica). La subsecretaria de Prevención del Delito ha revelado que poco más de tres mil familias se encuentran en terapia multisistémica con promisorios resultados en desestimiento delictivo, alcanzando tasas superiores al 70%. Sin embargo, por esta misma razón implica mirar la necesidad de invertir en su replicabilidad de manera decidida, a fin de reducir la brecha existente. Por esto mismo, parece insuficiente la propuesta que habla de incrementar sólo un 20% su cobertura. Es necesario que las prioridades presupuestarias se establezcan en función de la evidencia comprobada de programas efectivos y correctamente monitoreados.

    Estudios muestran cómo la droga está entrando con fuerza en nuestros niños y cada vez inician trayectorias delictivas más tempranamente. Por ejemplo, en más de la mitad de los casos, la droga está presente y en 1/3 de ellos es la principal razón del delito. Existe una serie de factores de riesgo que amenazan su desarrollo. Por esta razón, la Fundación San Carlos de Maipo creó el primer banco de programas y estrategias con evaluaciones y evidencias prometedoras (www.mibrujula.cl), a fin de orientar las decisiones de los agentes sociales en la elección de oferta especializada centrada en factores de riesgo y de protección para niños y jóvenes.

    Esta herramienta, y otras disponibles tanto en el Gobierno como universidades, debieran articularse a fin de ayudar a invertir adecuadamente los recursos en acciones, estrategias y programas comprobados y efectivos que cumplan con los objetivos. No sólo de la ley penal adolescente y la seguridad pública, sino del conjunto de prestaciones que ayuden a reducir las condiciones que están a la base de las conductas antisociales, y que dañan seriamente nuestra paz social.

    "Es necesario que las prioridades presupuestarias se establezcan en función de la evidencia comprobada de programas efectivos"

  • Un embajador de prácticas laborales inclusivas

    Por Paulina Flores

    Alejandro Ramírez. Vive en Huechuraba, se levanta a las 7.00 y no le gusta tomar desayuno. Estudió psicología, pero con el tiempo descubrió su vocación de profesor: "Vi la Revolución Pingüina y pensé que una buena forma de aportar y cambiar la realidad de la educación debía partir por mi mismo". Hoy hace clases en el DUOC UC, en la línea de recursos humanos y de prevención de riesgos. Gran parte de su vida gira en torno a sus estudiantes: "además de las clases, lidero sus procesos de titulación y soy supervisor de prácticas, entonces, paso muchas tardes y noches con ellos. Ser profesor genera sentimientos encontrados. "El trabajo es agotador, porque debes entregar mucho de tu tiempo libre, sin remuneración, a cosas administrativas y planificación. Pero pensar que fuiste parte del proceso de crecimiento de un alumno es muy gratificante. Te encuentras con estudiantes con diversas realidades, y uno se emociona al ver cómo llegó a tu sala en primer año y cómo se va titulado. No veo mi vida sin estar en contacto con los estudiantes, es algo que me gustaría hacer hasta la muerte". Fue a partir de conversaciones en clases que nació el Equipo de Embajadores de la Inclusión Laboral: "Desde mi visión era importantísimo educar a los alumnos que liderarán las Gerencias de Personas de nuestro país, para que lleguen al mundo laboral con un switch moderno, abiertos a la diversidad y respetuosos. Cinco alumnas se acercaron a finales del año pasado, me preguntaron cómo podíamos concretar estas ideas y hoy somos 20 personas que orientan esfuerzos para eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito laboral".

    "No veo mi vida sin estar en contacto con los estudiantes, es algo que me gustaría hacer hasta la muerte

    alejandro ramírez"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Cartas al director

    Sensación de inseguridad

    Señor director:

    Hace un par de días, un actor murió cuando intentaba huir de unos delincuentes que querían robarle su auto. El fin de semana, un grupo de adolescentes asaltó con un electroshock a otro muchacho que jugaba con su celular en un parque. Yo me pregunto, ¿qué más tiene que pasar para que las autoridades de este país se den cuenta de una vez por todas que la delincuencia le está ganando por paliza la batalla a los ciudadanos honestos del país? Así como la gente sale a la calle a protestar por cualquier cosa, quisiera también ver una reacción igual de enérgica contra la delincuencia. Con horror veo cómo vamos camino al despeñadero. No sería extraño que dentro de unos pocos años más estemos sufriendo los índices de violencia como los que se ven en países como Brasil o México.

    Jaime Rioseco


    Peleas en el Congreso

    Me impresiona ver cómo los honorables congresistas hacen esfuerzos -a veces sobrehumanos- para desprestigiar aun más a la clase política. En televisión, vi las imágenes que muestran al diputado Daniel Farcas dándole un empujón a Vlado Mirosevic. ¿Es ése el nivel de discusión que queremos en el Parlamento? Siempre he creído que el Congreso representa el ícono más importante de nuestra democracia, donde todo el país, de alguna u otra forma, está representado en el Poder Legislativo. Sin embargo, de manera sistemática, los -a esta altura- poco honorables señores parlamentarios, han convertido el hemiciclo en una arena romana y a veces, en los casos más patéticos, en un escenario de circo, con discusiones poco elevadas, que incorporan descalificaciones (a veces de grueso calibre) respecto a los temas que le importan al país.

    Eliana Baeza

  • #fototestigo

    "Un bello paisaje ubicado en la comuna de La Florida"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24