publicidad
  • Caso Bombas 2: piden penas de 10 años a cadena perpetua

    Fiscalía presentó la acusación en contra de los tres imputados por la instalación de aparato que explotó en el Subcentro. La defensa pedirá reapertura de investigación.

    Felipe Gómez G.

    El 9 de agosto recién pasado, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que había concluido la investigación que pesa sobre Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, imputados por, supuestamente, haber sido los responsables de instalar y detonar un artefacto explosivo en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago en septiembre de 2014, entre otros hechos. Y ayer, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, presentó ante el 15° juzgado de garantía de Santiago, la acusación por delito terrorista contra los tres imputados.

    Escuetamente, a la salida del tribunal el persecutor explicó que para Nataly Casanova se pidieron 20 años de cárcel, mientras que para Enrique Guzmán 10 años y un día. Para Juan Flores, sin embargo, se solicitó la condena más severa, de presidio perpetuo calificado.

    "Hoy día, dentro del plazo legal, a un día del vencimiento, hemos presentado la acusación en contra los tres imputados, lo que da cuenta del paso a una nueva etapa, que es audiencia de preparación del juicio oral", dijo Guzmán.

    "intento" de fuga

    Ayer, de forma paralela, Gendarmería informó un supuesto intento de fuga de Juan Flores desde Santiago 1. Por esta razón, el fin de semana, el acusado fue trasladado hasta la cárcel de Alta Seguridad, después de que, eventualmente, fuera hallado entre sus pertenencias, un dibujo del hipotético plan de fuga, que sería enviado a Nataly Casanova. La situación fue cuestionada por el defensor público de Flores, Juan Pablo Gómez, y finalmente fue desestimada por el tribunal.

    Gómez informó además que solicitará la reapertura de la investigación.

    Ayer, además, el portal ElDinamo.cl publicó una carta atribuida a Juan Flores, cuestionando la investigación de la fiscalía. "(…) Nuestras defensas desde hace tiempo vienen solicitando videos sin embargo fiscales y policías no los han kerido poner a disposición. ¿por ke no se kieren entregar? ¿akaso kontienen información desfavorable para ellos? Por eso no caigo en la desesperación. Prefiero seguir kautivo hasta K la verdad salga a la luz (sic)", dice parte del texto.

    nataly casanova es imputada por bomba en 1ª Comisaría de Stgo. y Metro Los Domínicos, entre otros delitos.

    juan flores es acusado por delito terrorista en Los Domínicos, comisaría y Subcentro, lesiones, daños y tenencia de explosivos.

    enrique guzmán fue acusado por colocar un artefacto explosivo en la 1ª Comisaría de Santiago.

  • Radiación solar sería responsable de la marea roja entre Los Ríos y Chiloé

    En mayo, los habitantes de Chiloé, especialmente los pescadores de la zona, fueron testigos de un inusual aumento de la marea roja en las costas de la isla, que se extendió hasta la Región de Los Ríos. Algunos aseguraron que el vertimiento de salmones muertos por la proliferación de un alga tóxica al mar habría sido la causa principal, por lo que el Gobierno encargó un estudio para descubrir la causa del problema. Ayer se conoció un adelanto de las conclusiones, revelado por radio Cooperativa. "En palabras simples, fue un verano con una alta radiación solar, 30 o 40 por ciento mayor del promedio para el área de la Región de Los Lagos. También hubo una sequía extrema y eso significa un flujo mucho menor de agua de río que llega a los estuarios y cambia la estructura del agua y como se mezcla ésta, y también el régimen de vientos", dijo a ese medio la oceanógrafa de la U. de Concepción, y miembro de la comisión investigadora, Laura Farías. La especialista agregó que el vertimiento de salmones al mar sí genera daño ambiental, pero que no se puede relacionar con la marea roja. "Cuando vamos al sitio del vertimiento se registran niveles de nutrientes levemente superiores a los que se esperarían para una zona oceánica abierta", dijo.

  • Puente y tren de carga cayeron al lecho del río Toltén

    El puente ferroviario Pitrufquén, que cruza el río Toltén en La Araucanía, se desplomó con el paso de un tren de carga en la tarde de ayer. Según informó Carabineros en la zona, el maquinista y los asistentes del tren se encuentran fuera de peligro y fueron trasladados a un centro asistencial. Desde la Onemi y EFE explicaron que los siete vagones llevaban desde Los Ríos soda cáustica, clorato y combustible. Hasta ayer no había contaminación del agua, pero los equipos de emergencia analizaban lo vivido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24