publicidad
  • No descartan otro relleno en la capital, pero priorizan reciclar

    Dificultades que aún vive vertedero Santa Marta dificultan el manejo de la basura en la región. Para las autoridades urge una política de reutilización para reducir los desechos.

    Leo Riquelme

    El Gobierno oficializó ayer la presentación de un proyecto para instalar 20 puntos limpios en 16 comunas metropolitanas, iniciativa que considera un plan educacional intensivo de fomento al reciclaje y la exploración de formas para impulsar la separación de residuos desde el hogar, todo ello financiado por más de $4.000 millones aprobados por el Consejo Regional (CORE), como informó este medio.

    El anuncio se hizo en medio de los problemas que afectan aún al relleno sanitario Santa Marta, que tras el incendio de enero ha afectado la red de tres grandes centros que reciben la basura local.

    El intendente Claudio Orrego no descartó la opción de buscar un nuevo sitio para construir un quinto relleno , pero agregó que la prioridad es otra. "Nuestra apuesta hoy es el reciclaje. Ahora, si se requieren más rellenos sanitarios lo tenemos que evaluar como GORE. Tenemos claro es que la estrategia de enterrar la basura tiene un techo, al que yo creo que ya llegamos. Ahora viene darle otros uso a los desechos", dijo.

    Orrego agregó que el plan de reciclaje aprobado busca llevar el reciclaje regional desde menos del 10% actual, a un 30% de los desechos generados por la ciudad.

    La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Carmen Romo, dijo que los problemas con los rellenos es lo que los llevó a idear el proyecto de reciclaje.

    "Vamos a evaluar si necesitamos más o si debemos mejorarlo", agregó.

    El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aplaudió el proyecto, pues fomentar el reciclaje implicará reducir la necesidad de contar con nuevos rellenos en la ciudad.

    3 centros grandes de acopio tiene la región: Santa Marta, Santiago Poniente y Tiltil.

    menos del 10% de la basura que se produce en el país se recicla. Meta es subirla a un 30%.

  • Diputado Mirosevic denunció a Daniel Farcas por empujón

    El PPD reconoció agresión, pero dijo que fue en reacción a otra del independiente.

    Los diputados Vlado Mirosevic (independiente) y Daniel Farcas (PPD) se denunciaron mutuamente de agredirse el miércoles en el Congreso, en una disputa que se arrastra hace dos años, y que se inició por la viabilidad de un proyecto sobre el uso de software libre por parte del Estado.

    Mirosevic fue el primero en acusar ante la comisión de ética de la Cámara y reveló un video que corrobora el empujón de Farcas en la sala.

    "Me empujó en plena sesión, me agarró a garabatos (...) No ha habido ninguna provocación de mi parte. Me echa la culpa a mí de que yo soy un mentiroso por la denuncia que hice hace dos años atrás sobre Microsoft", dijo Mirosevic, que añadió que sufre ataques en los pasillos y en la calle. "Yo he tenido actitud de monje", agregó.

    Farcas respondió que él reaccionó a un empujón que le propinó antes Mirosevic. Dijo que ha sido "agredido, amenazado e injuriado" desde hace dos años por el parlamentario y su jefe de gabinete por el supuesto lobby efectuado ante el proyecto. Sin embargo, reconoció que "no es lo adecuado, no es lo pertinente y no es lo que tenemos que hacer en la Cámara de Diputados".

    Tras acusarse, ambos conversaron y se dieron la mano. Sin embargo, por Twitter Mirosevic dijo que no aceptaba las disculpas de Farcas.

  • Cuatro personas fallecieron al caer en un vehículo a un río de Los Lagos

    Cuatro personas resultaron fallecidas y otra permanecía anoche herida de gravedad tras un accidente en la ruta 225, que une Puerto Varas y Ensenada. El conductor de un vehículo de prueba perdió el control de la Mitsubishi Montero Sport y se precipitó desde una altura de diez metros hasta caer al río Pescado. Los fallecidos son los empresarios rancagüinos Marco Ratti Mauri (70 años) y su hijo Marco Ratti García (41); Andrés Donoso (41), domiciliado en Vitacura, y Matías Riquelme (31), de Las Condes. Se investiga lo que causó el accidente en la localidad sureña.

  • Acusan agresión a lesbianas en mall

    Movilh denunció ayer que una pareja lésbica fue víctima de agresión de vendedores y guardias en una multitienda del mall Costanera Center. "No hay ropa para gente como ustedes", les habría dicho un vendedor. Luego, se les acusó de robo. Movilh informó que hay una denuncia en la fiscalía y que esperan respuesta de la tienda para decidir si inician acciones legales.

  • Asaltan un banco en San Bernardo

    Con 15 millones de pesos huyó ayer una banda de asaltantes que atracó una sucursal del banco Scotiabank en San Bernardo. El asalto ocurrió a las 13:10 horas de ayer y, de acuerdo al relato de testigos, los ladrones estaban con overoles de aseo y capuchas para resguardar sus identidades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24