• Ministro Fernández se disculpó por dichos sobre presidenciales

    En una entrevista, dijo que "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera" la pelea para el 2017. Ayer contó que Bachelet le pidió "prudencia". El PR solicitó su renuncia.

    Jorge Reyes Patuelli

    "Lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití", dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, después de decir en una entrevista en la revista Capital, que la próxima carrera presidencial "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera" y que "lo otro es fantasía".

    Fernández, en horas de la mañana de ayer, manifestó que eso se lo había dicho en "off" al periodista que realizó la entrevista. Luego, el mismo medio publicó el audio de la entrevista.

    El ministro, pasado el mediodía y en conferencia de prensa, reveló que la misma Mandataria Michelle Bachelet le pidió prudencia, luego de sus dichos: "La Presidenta me ha reiterado esa instrucción hoy día, señalándome que los ministros debemos mantener esa prudencia y abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial".

    Pidieron su renuncia

    El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, reaccionó molesto a sus afirmaciones y pidió la renuncia del secretario de Estado.

    Como "inaceptable" y "gravísimo" tildaron las declaraciones del ministro desde el PR. Velasco, además dijo: "El Gobierno tiene que tomar una decisión: o asume que es gobierno, es prescindente del debate político de los partidos y actúa como garante de un proceso electoral futuro, o se transforma derechamente en un interventor de un debate de partidos".

    El senador Alejandro Guillier, quien se asoma como presidenciable, también se refirió al tema y sostuvo que "es la ciudadanía quien va a decidir eso",

    Desde la Democracia Cristiana su presidenta, Carolina Goic, dijo: "Yo estoy en absoluto desacuerdo con lo que él (Mario Fernández) plantea".

    en el partido radical tildaron las palabras del ministro como "inaceptables" y "gravísimas".

    desde la dc lamentaron los dichos de Fernández mostrándose "en absoluto desacuerdo".

  • Servel envió cinco oficios al Registro Civil por error en padrón electoral

    Último documento fue enviado en julio de 2016 advirtiendo del problema al organismo.

    Luego de conocerse el error en los cambios unilaterales de domicilio electoral de 485 mil personas, ayer se informó que el Servicio Electoral (Servel) envió cinco oficios desde 2014 al Registro Civil para alertar modificaciones que fueron atribuidas a errores informáticos.

    Así lo dio a conocer ayer T13.cl, consignando que el documento más reciente fue enviado por Elizabeth Cabrera -directora del organismo-, el 6 de junio de este año al director del Registro Civil, Luis Acevedo. "En relación a la información comunicada desde el año 2014 hasta esta fecha por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la actualización de datos del Registro Electoral, esta Directora representa a usted, una vez más, la existencia de reiterados errores en las transacciones informadas, ya que ese organismo ha registrado, como válidamente efectuados, modificaciones al domicilio electoral de personas que han concurrido a sus dependencias para realizar trámites de obtención o renovación de cédulas de identidad o pasaportes, sin importar si en cada caso existió o no, una manifiesta y expresa voluntad del elector en tal sentido".

    El ex Presidente Sebastián Piñera ayer dijo que los errores están generando un grave problema a la democracia, ya que "hay mucha gente que a diez días de las elecciones no sabe dónde va a votar".

  • Alertan primeras apariciones de "payasos asesinos" en Copiapó

    Vecinos alertaron la presencia de "payasos asesinos" en Copiapó -tal como en Estados Unidos- según informó el Diario de Atacama, donde transitan sin previo aviso, por lo que es difícil establecer un contacto. En una página de Facebook describen la finalidad de vestirse así para "limpiar un poco la ciudad de personas que no deben vivir".

  • Joven francés de 27 años se perdió en el bosque de Juan Fernández

    El ciudadano francés Lambert Girard se encuentra perdido luego de internarse en el bosque de la isla Juan Fernández después de, supuestamente, sostener una pelea con su novia chilena; quien se negó a realizar una denuncia por presunta desgracia. Girard trabaja en una excavación arqueológica al interior del Parque Nacional.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40