publicidad
  • Instalarán 245 cámaras para fiscalizar vías del Transantiago

    Aparatos se suman a los 270 que ya funcionan en la capital. Captarán a los vehículos que ingresen a las pistas sólo bus o caminos exclusivos del transporte público.

    Felipe Gómez G.

    Actualmente operan 270 cámaras fiscalizadoras para el transporte público en el Gran Santiago. Estos dispositivos permiten captar de forma automatizada a vehículos que ingresan a vías exclusivas o sólo bus del Transantiago. Y ayer, el Ministerio de Transportes informó que comenzó la etapa tres del proyecto de instalación de cámaras, que sumará 245 nuevos aparatos al sistema, específicamente en los ejes: Los Leones, Irarrázaval, Francisco Bilbao, Avenida Américo Vespucio Oriente (en calzadas oriente y poniente), Macul Oriente, Macul Poniente, Vicuña Mackenna, Pajaritos Sur y Av. Pajaritos Norte.

    Se trata de dispositivos de alta tecnología, dotados con un sistema de iluminación infrarrojo que funciona en cualquier condición climática y con buenos resultados incluso de noche. De este modo, de los 300 kilómetros de vías priorizadas para el transporte público, 80 tendrán fiscalización automática, apoyando la tarea de los inspectores encargados de esta tarea de forma presencial.

    Impacto del proyecto

    Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del MTT, valoró la implementación de las cámaras ya que "su operación ha demostrado que en un plazo no superior a 6 meses, se logra reducir cerca de un 60% el número de infractores, lo que a su vez, repercute en una reducción de los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público".

    Por su parte, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo destacó que "como gobierno hemos impulsado fuertemente la incorporación de nuevas pistas con prioridad para el transporte público, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Ahora, con la instalación de nuevas cámaras, hacemos más eficiente el control de estas vías, con una fiscalización permanente que en el breve plazo reportará mayor velocidad en los buses de Transantiago".

    Sanciones

    De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Transportes, la infracción por no respetar las vías exclusivas del Transantiago es de 1 UTM ($46.000) y se cursa a vehículos que transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras. De este modo se garantiza que los residentes puedan ingresar a las vías sin ser sancionados.

    incremento Las nuevas cámaras representarán un aumento de 90% de capacidad al sistema.

    80 kilómetros de vías exclusivas para el Transantiago están cubiertas por el sistema automatizado.

    implementación Los aparatos comenzarán a operar gradualmente hacia fines de este año.

  • Culpable el joven que quemó a cajero

    Ignacio Montecinos (18) arriesga una condena de 10 años en régimen cerrado, tras el ataque a un trabajador de Servipag en Hualpén, en julio de 2015.

    La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó ayer la culpabilidad de Ignacio Montecinos, de 18 años, por el ataque que dejó con quemaduras graves a Pablo Ramírez, cajero de Servipag en Hualpén, en julio de 2015.

    "Para arribar a esta decisión, el tribunal estimó que la prueba obtenida por el Ministerio Público consistente en los dichos de la víctima y demás testigos, junto con la prueba pericial, documental y fotográfica incorporada durante la audiencia fue suficiente para acreditar la existencia del delito y la participación criminal del acusado", explicó Ximena Israel, presidenta de la Segunda Sala al dar a conocer el veredicto.

    Tanto el Ministerio Público como la parte querellante solicitaron 10 años de internación en régimen cerrado para el imputado (que era menor de edad cuando cometió el delito). Se trata de la sanción más alta que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

    La sentencia de la corte se conocerá el próximo domingo 23 de octubre.

    29 de julio Ramírez fue quemado después de ser rociado con combustible cuando intentaron robar una sucursal de Servipag.

    sentencia El tribunal dictará sentencia el próximo domingo 23 de octubre.

  • Madre de Rafael Garay fue interrogada por la PDI

    Además conversaron nuevamente con la hermana y el tío del economista.

    Ayer por la mañana la Policía de Investigaciones continuó con las diligencias emanadas desde la Fiscalía Centro Norte de Santiago, en el marco de la investigación sobre Rafael Garay. La PDI llegó hasta el domicilio de su madre, Nivia Pita, luego de que esta no se presentara en el cuartel de Angol 815, en Concepción, para entregar sus declaraciones como testigo.

    Cerca de cuatro horas estuvo reunida Pita con La Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI.

    La hermana de Garay, Soledad, fue nuevamente interrogada por la PDI en calidad de testigo. Otro familiar interrogado fue su tío Vicente Pita.

    Los tres interrogados figuran como denunciantes por presunta desgracia tras la desaparición del ingeniero comercial, quien supuestamente viajó a tratarse un cáncer cerebral en París.

  • Detectan movimientos de Chang por al menos 4 millones de dólares

    La Unidad de Análisis Financiero (UAF), entregó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, un detallado reporte de movimientos financieros del propietario del grupo Arcano, Alberto Chang. Previo a su huida a Malta, entre abril y junio de este año, Chang movió en sus cuentas al menos 4 millones de dólares, donde además hubo operaciones por otros 2 millones que no pudo concretar. El reporte de la UAF plantea que las operaciones podrían ser "indiciarias de conductas de ocultamiento de fondos" y "lavado de dinero".

  • Detectan movimientos de Chang por al menos 4 millones de dólares

    La Unidad de Análisis Financiero (UAF), entregó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, un detallado reporte de movimientos financieros del propietario del grupo Arcano, Alberto Chang. Previo a su huida a Malta, entre abril y junio de este año, Chang movió en sus cuentas al menos 4 millones de dólares, donde además hubo operaciones por otros 2 millones que no pudo concretar. El reporte de la UAF plantea que las operaciones podrían ser "indiciarias de conductas de ocultamiento de fondos" y "lavado de dinero".

  • Gobierno anunció una pasarela para Colbún Alto

    El seremi de Obras Públicas en el Maule, Enrique Jiménez, anunció la construcción de una pasarela para los vecinos de Colbún Alto y Pehuenche, luego de la dificultad y la falta de seguridad que provocaba cruzar por el sector con un puente en malas condiciones. El caso se hizo conocido por un video difundido por redes sociales que muestra a distintas familias intentando cruzar el puente para salir y volver a sus casas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40