publicidad
  • Aprende a usar los productos bancarios

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Hoy en Chile hay más de 4 millones de usuarios de cuenta corriente. Más del 70% de los hogares del país ha utilizado con alguna frecuencia la tarjeta de crédito para realizar compras. Casi 3,5 millones de chilenos mantienen un crédito de consumo. Más de un millón de personas ha alcanzado el sueño de la casa propia gracias a un crédito hipotecario.

    Estos datos demuestran que somos una sociedad bancarizada. En el marco del mes de la educación financiera, nuevamente colaboraremos con la Asociación de Bancos con el objetivo de comunicar a la ciudadanía lo importante que es pensar financieramente e informarse sobre estos productos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

    Estoy convencido que es fundamental que desde pequeños aprendamos a pensar financieramente, a conocer esta industria, su forma de operar y los beneficios de saber elaborar un presupuesto y administrar de la mejor manera los ingresos, de acuerdo a nuestras distintas necesidades.

    Por ejemplo, al ingresar al sistema bancario uno de los primeros pasos es solicitar una cuenta corriente, que es un contrato entre un banco y una persona en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a realizar los pagos que ordene el usuario. Lo que mucha gente no sabe, es que para este tipo de cuentas es importante mantener siempre en secreto las claves, cambiarlas periódicamente y monitorear constantemente el estado de la cuenta a través de la página web del banco.

    En el caso de la tarjeta de crédito, este es un instrumento que nos permite comprar en internet o en el comercio utilizando una línea de crédito otorgada por el banco, la que podemos pagar después. ¿La ha usado para comprar por Aliexpress? En este caso, siempre debemos estar conscientes del cupo, conocer la fecha de vencimiento del pago y revisar periódicamente los "movimientos no facturados". Nunca pierda de vista esta tarjeta y no la deje a disposición de otras personas.

    Otro trámite común es pedir un crédito de consumo, ya sea para comprar algo que en el momento no podamos pagar o porque necesitamos dinero para un imprevisto. Para ello, el principal consejo es que coticemos varias propuestas del mismo monto y plazo en distintos bancos, a fin de poder comparar y elegir la alternativa más conveniente. Al mismo tiempo, es importante que mientras hagamos este ejercicio, consideremos también nuestra capacidad de pago, teniendosiempre en cuenta el total de las cuotas, el plazo en el que las pagaremos y las tasas de interés.

    Aún más trascendente es adquirir una vivienda. La casa propia se ha convertido en uno de los principales anhelos de los chilenos y cada vez la gente recurre más a este instrumento para este sueño. ¿En qué debemos fijarnos? Lo primero es cotizar varias opciones y considerar que nuestros ingresos sean compatibles con el dividendo que pagaremos. Es ideal que éste no exceda el 25% del total de ingresos de la familia. Es recomendable pedir una simulación en varios bancos y fijarse no sólo en la tasa de interés, sino que también en la cuota final.

    Finalmente, recuerde estar siempre informado y actuar con responsabilidad. Cada vez que solicite algún producto bancario consulte con su banco y aclare todas las dudas. Cotice en distintas instituciones bancarias, revise periódicamente el estado de sus cuentas, no olvide cambiar constantemente sus claves de sus tarjetas y sea precavido. Recuerde que la clave es cuidar la clave.

    "Cada vez que solicite un producto bancario consulte con su banco y aclare todas las dudas. Cotice en distintas instituciones bancarias y revise periódicamente el estado de sus cuentas."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40