• Murió el dramaturgo nacional Juan Radrigán, pieza clave del teatro chileno

    El autor de obras como "Amores de cantina" y "Hechos consumados", retrató la marginalidad.

    Carolina Collins

    Lleno de energía y activo en su creatividad hasta sus últimos días, el dramaturgo nacional Juan Radrigán nunca paró de preparar proyectos y de escribir, pese al cáncer pulmonar que lo afectaba y que terminó con su muerte ayer, pasado el mediodía, según confirmaron sus familiares al ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

    El autor de obras tan importantes del teatro nacional como "Hechos consumados" (1981) y "Amores de cantina" (2011), fue diagnosticado con esa enfermedad hace cinco años y desde entonces, había permanecido tan inquieto como siempre.

    Ese mismo año, en 2011, fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales "por su contenido poético y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro".

    Y en septiembre recién pasado fue homenajeado por el mundo teatral con el reestreno de dos de sus obras: "Fantasmas borrachos" y "Amores de cantina", tributo que fue gestionado por los actores y directores Claudia Di Girolamo, Aliocha de la Sotta y Rodrigo Pérez y que según contó en ese entonces su propia esposa, la actriz Silvia Marín, a El Mercurio, recibía con agradecimiento.

    El proyecto, titulado "Radrigán Homenaje", contemplaba una segunda parte con una maratón de lecturas dramatizadas con los textos más emblemáticos del autor.

    En la misma entrevista citada, Marín reveló que su esposo seguía escribiendo, a pesar de que entonces su salud ya había estado delicada.

    Sin parar de escribir

    Así también lo detalla el propio ministro Ottone, actor de profesión que tuvo la oportunidad de trabajar con Radrigán cuando era director del centro cultural Matucana 100, y que incluso detalla que actualmente estaban colaborando en un proyecto de intercambio cultural entre Francia y Chile, junto con el director y dramaturgo, Mauricio Celedón. "Juan nunca dejó de escribir, tenía esa virtud que se sentaba, conversaba y se ponía a escribir cuando uno estaba hablando. Y eso uno lo va a echar mucho de menos. Tenía esa luz muy particular de los que son genios en su ámbito", recordó.

    Y reveló que últimamente había estado en contacto con la familia del dramaturgo "tratando de ayudar para un nuevo tratamiento para sobrellevar esta terrible enfermedad y nos agarró de sorpresa, esa es la verdad", aseguró un afectado Ottone que califica la pérdida de Radrigán como "inmensa".

    "Juan Radrigán es uno de los dramaturgos más importantes que ha producido Chile, comparable con Isidora Aguirre. Desde los años 70 y 80 Juan Radrigán ha sido parte fundamental de los nuevos dramaturgos chilenos", manifestó el secretario de Estado.

    "Tenía esa chispa que uno no encuentra frecuentemente, una forma de entender la sociedad, de transmitirla, de buscar el texto preciso para hablar de los momentos y los procesos que uno está viviendo", agregó.

    Talento teatral

    Nacido en 1937 en Antofagasta, exploró diversos géneros como la narrativa, la poesía y también el ensayo. Sin embargo, fue su capacidad de relatar historias en el teatro la que lo llevó a destacar entre los mejores.

    En 1979 estrenó su primera obra "Testimonios de las muertes de Sabina" y comenzó una carrera que se caracterizó por prolífica, estrenando prácticamente cada año.

    A su debut le sucedieron obras como "Hechos consumados" (1981), "El toro por las astas" (1982), "Made in Chile" (1984), "El pueblo de mal amor" (1986), "La contienda humana" (1988), "El encuentramiento" (1996) y "Amores de cantina" (2011), que lo instalaron entre los dramaturgos más relevantes del país.

    Sus obras retrataban la marginalidad social y daban voz a personajes usualmente silenciados, como vagabundos y prostitutas, que era protagonistas de sus historias.

    Especial importancia tuvo durante el régimen militar, época en la que retrató, con su creatividad, el clima que vivía el país.

    En su trayectoria sumó dos Premios Altazor (2005 y 2014); el Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010 y el Premio Nacional en 2011.

    Tristeza en el país

    La pérdida de Juan Radrigán fue lamentada por el país y por el mundo de las artes.

    El también dramaturgo nacional Luis Barrales escribió a través de su cuenta de Twitter: "Sus obras dieron palabras a los que les impusieron el silencio. Su vida nos dio palabras para que nosotros encontráramos las propias".

    La muerte de Radrigán también fue lamentada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de la misma red social publicó: "El teatro chileno está de luto. Con la muerte de Juan Radrigán se va uno de nuestros autores más destacados. Mi sentido pésame a su familia".

    "Tenía esa chispa que uno no encuentra frecuentemente, una forma de entender la sociedad, de buscar el texto preciso.

    ernesto ottone, ministros de cultura"

    "El teatro chileno está de luto. Con la muerte de Juan Radrigán se va uno de nuestros autores más destacados.

    michelle bachelet presidenta de la república"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32