• Sector público no descarta endurecer medidas por reajuste

    Coordinador de la mesa de diálogo, Carlos Insunza, acusó que desde el Gobierno no se muestra "ninguna flexibilidad".

    Jorge Reyes Patuelli

    Sin mayores acuerdos continúa la negociación entre el Gobierno y los trabajadores del sector público del país. Ello luego de que los representantes pidieran al Ejecutivo un reajuste salarial para el 2017.

    Si bien los miembros de la Mesa del Sector Público (MSP) accedieron a reducir de un 7,5 a un 7% sus pretensiones de reajuste salarial, está muy lejos de lo que ofrece el Ejecutivo, el que subió su propuesta de 2,9 a 3%, después de cinco reuniones en total, siendo la última el miércoles.

    Por ello, desde la MSP no descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones o ejercer medidas de presión hacia el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quienes comandan las negociaciones del Ejecutivo con los trabajadores del sector público. De esta manera, anunciaron, el llamado se mantendrá en pie si no se llega a un acuerdo en la reunión que se llevará hoy a cabo.

    El coordinador de la mesa de diálogo y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunza, dijo a hoyxhoy que "el proceso de diálogo y de negociación tiene que ir absolutamente acompañado del proceso de movilización". Por lo tanto, el vocero de la agrupación señala que "considerando los resultados de la reunión (de hoy) se van a definir los programas de movilización convocando a los trabajadores del Estado a manifestarse".

    Además, señaló que "nosotros entendemos que la primera movilización que hicimos el 29 de septiembre mostró con claridad el nivel de respaldo que se tiene".

    No existe flexibilidad

    Para Insunza es muy importante la disposición y la flexibilidad del Gobierno frente a los trabajadores públicos en materia de negociación, situación que -según él- hoy no existe.

    "Esos rangos de flexibilidad efectivamente tienen que estar acompañados de nuestras caras de voluntad de acuerdo, cosa que el Gobierno no muestra", puntualizó.

    Al mismo tiempo, el coordinador de la mesa de diálogo no descarta presionar también al parlamento.

    "Nosotros entendemos que también es un actor en el proceso legislativo", dice el también dirigente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

    En la última reunión del miércoles 12 de octubre, el sector público fue el que hizo el último planteamiento en materia de reajuste. En la reunión de hoy le corresponde al Gobierno hacer el planteamiento que busque acercar las dos partes a un acuerdo. Además, se fijó una nueva mesa de diálogo para el viernes.

    trabajadores accedieron a reducir de 7,5 a 7% su pretensión de reajuste salarial.

    la próxima reunión pactada por ambas partes -tras la que se realizará hoy- se efectuará el viernes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32