• Netflix estrenó miniserie sobre el Papa

    El actor chileno Sergio Hernández da vida a la versión actual del líder de la Iglesia en la ficción que ya se emite en la web.

    Carolina Collins

    La elección de Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013 para ser el sucesor del Papa Benedicto XVI lo convirtió en uno de los personajes más importantes del siglo XXI. No sólo por tratarse de un nuevo líder de la Iglesia Católica, sino porque el nuevo líder era el primer americano, argentino y jesuita en sentarse en la silla de San Pedro.

    De ahí que sólo parezca lógico que la vida del Papa Francisco, nombre que eligió Bergoglio en honor a San Francisco de Asís en señal de austeridad, sea retratada en una producción audiovisual.

    "Llámame Francisco" es el nombre de la miniserie producida por la italiana Taodue Film, que se estrenó el viernes a través de Netflix y que tiene al actor chileno Sergio Hernández ("Gloria") interpretando a una versión mayor del Pontífice, que tenía 76 años al asumir. El argentino Rodrigo de la Serna ("Diarios de Motocicleta", "Vulnerables"), en tanto, da vida al Jorge Bergoglio en su juventud, cuando acaba de definir su vocación religiosa. Escrita y dirigida por el italiano Daniele Luchetti y producida por Pietro Valsecchi. La miniserie biográfica está dividida en cuatro partes y fue filmada en diversas locaciones de Argentina, Italia y Alemania.

    Originalmente, "Llámame Francisco" fue producida como un largometraje que fue estrenado en diciembre del año pasado en Roma. Luego fue convertida en una miniserie dividida en cuatro capítulos para ser estrenada en Latinoamérica, Estados Unidos y otros países, a través de la plataforma de streaming.

    Desde Netflix explicaron que "Taodue, productora de Llámame Francisco, editó una versión en formato de largometraje para una proyección especial en honor al Papa en el Vaticano, el año pasado, pero la intención siempre fue estrenarla al público en el formato de miniserie".

    "¿Qué estoy haciendo en Roma? A mi edad, la gente se jubila", pronuncia la versión de Bergoglio de Hernández en la primera escena de la miniserie, que comienza justo en la vigilia del cónclave que lo eligió Papa. De pelo más cano que el suyo y con un acento que tomó prestado del Pontífice argentino nacido en Buenos Aires, Hernández representa, primero, a Bergoglio en sus días de cardenal, cuando el mundo todavía se preguntaba quien sucedería a Benedicto XVI tras su renuncia alegando "falta de fuerzas".

    La historia luego salta a año 1960, poco después de que el entonces Jorge decidiera seguir el camino del sacerdocio en la Compañía de Jesús, en vez de la medicina, que era el deseo de su familia y lo que él mismo le había prometido a su mamá, Regina. La miniserie retrata a un Jorge Bergoglio ambicioso y convencido de su vocación que, tras intentar irse a Japón a llevar el Evangelio, da un giro hacia la pedagogía en literatura. Completan el elenco las actrices argentinas Mercedes Morán ("Diarios de Motocicleta", "La Ciénaga") y Muriel Santa Ana ("Un Cuento Chino", "Ciega a Citas"); así como el español Álex Brendemühl y el alemán Maximilian.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32