publicidad
  • Regalos con garantía

    Ernesto Muñoz L., director servicio nacional del consumidor

    Los consumidores tienen derecho a la garantía legal en la compra de bienes y servicios, lo que se resume en el conocido eslogan, "3x3". Esto significa que existen tres opciones durante tres meses. Estas son: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto. Este derecho aplica cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

    Para ejercer este derecho, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra y optar por cualquiera de las alternativas que les otorga la ley. Los proveedores no deben poner obstáculos o barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como por ejemplo: impedir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello, exhibir carteles o usar timbres en las boletas donde se indique que no se aceptan cambios o devoluciones, ni tampoco derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. En resumen, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

    En lo que va del año, a nivel nacional, el SERNAC ha recibido cerca de 25 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De ellos, un 47% de los casos se relaciona con la negativa a efectuar el cambio del producto: casi un 33% por no devolver el dinero y un 12% por no cumplir con la garantía voluntaria.

    En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

    Al realizar compras online, la ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

    Las empresas deben preocuparse de cumplir la ley en beneficio de sus clientes.

    "Existen tres opciones durante tres meses: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto. Este derecho aplica cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

  • Gobierno confirmó envío de Ley de Migraciones en enero

    La vocera Paula Narváez indicó que este trámite se realizará antes del receso legislativo, que comienza el 1 de febrero.

    Pamela De Vicenzi

    La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, confirmó ayer el envío del proyecto de Ley de Migraciones en enero, antes del inicio del receso legislativo, que comienza el 1 de febrero.

    En una actividad en Recoleta, en el marco del Día Internacional del Migrante, la vocera del Ejecutivo explicó que "en Chile existe regulación y norma y todas las capacidades tanto legales y judiciales, políticas y administrativas, para abordar el fenómeno de la migración".

    Sin embargo, puntualizó Narváez, es necesaria una adecuación de la normativa vigente en atención a las necesidades de las familias extranjeras que buscan establecerse en Chile. "Tenemos el desafío de ingresar un proyecto de ley al Parlamento las próximas semanas que va a hacerse cargo de las distintas variables y dimensiones que están presentes en este fenómeno", subrayó.

    La ministra de la Segegob participó junto a otros miembros del gabinete en un desayuno que tuvo como fin dialogar con familias migrantes sobre los alcances de esta ley. Los secretarios de Estado que participaron fueron Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo), Ernesto Ottone (Cultura), Carmen Castillo (Salud), Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Alejandra Krauss (Trabajo).

    Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo a los extranjeros en Chile: "A los 900 mil chilenos viviendo en el exterior y más de 400 mil extranjeros en Chile, un cariñoso saludo en el Día Internacional del Migrante".

    objetivos Narváez señaló que se busca adecuar la ley a la situación actual de los migrantes.

    aumento de 123% ha tenido la migración en Chile desde 2002, según datos de Cancillería.

  • Feriado para el 2 de enero

    El proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet generó opiniones cruzadas.

    @jp_carvallo Juan Pablo Carvallo El trabajador común estará feliz si descansa un día más junto a su familia. Eso no necesita ser costeado, ¡es gratis!

    @FeniazMars Fernando Sebastián Con o sin feriado, Chile no es productivo. Calidad de trabajo no es proporcional a cantidad.

    @Polycab Polycab Los que quieren #2deeneroferiado seguro reciben su sueldo a fin de mes sin ningún descuento. No ven la pérdida que es un día menos de trabajo.

    @catove caroline berthet Lo único discutible es que el gobierno no fue capaz de presentar el proyecto con tiempo y no una semana antes.

  • Evacuación en Alepo se detuvo por ataques a buses

    Ayer se realizaba la evacuación de heridos de dos barrios chiíes de Alepo, que se encuentran sitiados por insurgentes. Sin embargo, los seis buses que recogerían a los afectados para llevarlos hacia zonas controladas por el gobierno sirio fueron atacados por desconocidos al atravesar las líneas de la oposición al régimen de Bashar el Asad. Según reportó el diario El País, citando información de Naciones Unidas, al menos 50.000 civiles y hasta 5.000 insurgentes permanecían atrapados con temperaturas cero. La agencia oficial siria SANA adjudicó el incidente a los grupos terroristas Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y Libres de Sham.

  • Murió ex miembro de la Fach preso en Punta Peuco

    César Palma Ramírez, ex funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y quien cumplía condena en Punta Peuco por crímenes de derechos humanos, falleció la noche del sábado en dicho recinto penal, según informó el Ministerio del Interior. Si bien no se especificaron las causas, el apodado "el Fifo" sufría una enfermedad terminal. Palma fue miembro del grupo Patria y Libertad y en 1975 ingresó al Comando Conjunto. Fue condenado por dos crímenes y estaba procesado por seis causas más.

  • Movilh denunció crimen homofóbico en La Cisterna

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer que un hombre fue asesinado luego de recibir insultos homofóbicos en su casa en La Cisterna. El sábado, Vicente Vera (48) se encontraba junto a su pareja Henry Vásquez (40) cuando se enfrentó a cinco desconocidos que les dijeron epítetos en contra de ambos. Al intentar repeler a los atacantes, Vera fue apuñalado en su cabeza y cuerpo, heridas que más tarde le causaron la muerte en el Hospital Barros Luco.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32