• Libertadores: equipos chilenos definirán su futuro esta semana

    El miércoles en Paraguay se realizará el sorteo del campeonato de mayor relevancia del continente, que estrena nuevo formato.

    Matías Jullian Velásquez

    El próximo año debutarán los nuevos formatos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana y, en una situación inédita, ocho clubes nacionales tendrán la posibilidad de disputar estos torneos, que por primera vez se jugarán de manera simultánea.

    Universidad Católica, Deportes Iquique, Colo Colo y Unión Española irán por el premio mayor, la Libertadores, mientras que O'Higgins, Palestino, Universidad de Chile y Everton disputarán la Sudamericana.

    Libertadores

    El miércoles, en una ceremonia en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, se realizará el sorteo del torneo más prestigioso del continente. Entre algunos de los cambios que se implementaron, el número de equipos participantes pasó de 38 a 47, por lo que se jugarán tres eliminatorias previas a la fase de grupos. Además, ahora el campeonato se disputará entre enero y noviembre. Este cambio en la calendarización llevó a la Federación Mexicana de Fútbol a tomar la decisión de no participar, por lo que no habrá elencos aztecas.

    En cuanto a los clubes nacionales, cruzados e iquiqueños se clasificaron como Chile 1 y Chile 2, por lo que ingresarán de manera directa a la fase de grupos. Albos e hispanos -Chile 3 y Chile 4, respectivamente- harán sus estrenos en la segunda etapa de eliminación.

    Finalmente, tras superar las llaves previas, 32 equipos se dividirán en ocho grupos, por lo que el campeonato, de allí en adelante, mantendrá su formato acostumbrado, en el que los equipos que terminen en los dos primeros puestos de cada zona avanzarán a octavos de final.

    En una medida similar a la de la Champions League en Europa, los cuadros que terminen en el tercer lugar de su grupo podrán seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. El último equipo chileno que logró superar la fase grupal fue la Unión Española en el 2014.

    Sudamericana

    El sorteo para conocer los cruces de este torneo, cuyos elencos participantes pasaron de 47 a 54 y que se jugará entre marzo y diciembre, se realizará el lunes 30 de enero en Uruguay. Los rancagüinos irán como Chile 1, los árabes como Chile 2, los azules como Chile 3 y los ruleteros serán Chile 4.

    En la edición de este año, Palestino fue el mejor de los chilenos, llegando hasta cuartos de final, etapa en la que cayó ante San Lorenzo.

    Como ya es habitual, los ganadores de ambos campeonatos disputarán la Recopa Sudamericana.

    participantes La Libertadores pasó de 38 a 47 equipos. La Sudamericana de 47 a 54.

    en simultáneo Por primera vez, ambos torneos se jugarán, en su mayoría, al mismo tiempo.

    equipos transferidos Los que terminen terceros en sus grupos de Libertadores seguirán en la Sudamericana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32