• "Muchos jugadores de la Sub 20 serán parte

    El seleccionado juvenil, quien ya se recuperó de una lesión, analizó el Sudamericano que disputará con la Rojita en Ecuador.

    Pamela Serey Á.

    Nicolás Ramírez tiene 19 años. Se formó en cadetes de Universidad de Chile. Llegó a los 11 años al club, bajo el mando de Héctor Hoffens, quien lo define como un jugador "privilegiado". Relata que destacó siempre por su físico y por sus 182 centímetros de altura. En cuanto a su personalidad, afirma que "siempre fue muy callado. Tal vez debería imponerse más".

    Y claro, Ramírez todavía suena un tanto tímido. Sin embargo, a su corta edad ya firmó su primer contrato profesional. Le tocó suplir a José Rojas y a Gonzalo Jara en la U y, poco a poco, se ha ido ganando un lugar. Pero el desgarro de 13 centímetros que sufrió en el partido ante Iquique, lo tuvo en recuperación.

    Ya recuperado, volvió a los entrenamientos en su club. Y pese a que todavía no aparece en la convocatoria oficial de la Selección Sub 20, que competirá en el Sudamericano que se disputará en Ecuador (ver nota secundaria), es improbable que su nombre no esté. Es más, le ha tocado ser capitán de esa categoría y ha sido parte del proceso que lidera Héctor Robles.

    ¿Qué te parece el Grupo A que comparte Chile con Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay?

    Creo que es un buen grupo. Es importante empezar con los equipos que suenan fuerte. Esto es un Sudamericano Sub 20, la gente tiende a compararlo con la Selección adulta, pero, en general, son muy parejos los niveles. Los dos grupos están difíciles. Creo que es un buen grupo para empezar.

    Les toca partir con Brasil...

    Sí, un partido complicado. Siempre enfrentar a una selección de Brasil, ya sea adulta o juvenil, es complicado, porque desde temprana edad están compitiendo en las mejores ligas y en los mejores clubes del mundo. Pero creo que la Selección Chilena se ha preparado bien para competir con los mejores jugadores.

    Jugamos con ellos en Talca y creo que todos nos sentimos a la altura. Al igual que ellos, nosotros tenemos futbolistas que juegan en un fútbol competitivo. Creo que es beneficioso empezar con Brasil.

    ¿Podrían ser relevo de la exitosa "generación dorada"?

    Hay altas expectativas con esta Sub 20. Sí, puede que muchos de estos jugadores sean en el futuro parte de la Selección adulta. Creo que nos ha beneficiado mucho el tema de los Sub 20 en cancha. Hay muy buenos jugadores, con un futuro prometedor. No sólo en esta Sub 20, en las categorías 1996 y 1998 sigo encontrando jugadores que puedan ser un recambio.


    de la adulta"

    "Creo que la Selección Chilena se ha preparado bien para competir con los mejores jugadores. nicolás ramírez, defensa de la u"

    ramírez El defensor de la U tiene 19 años, mide 1,82m de altura y es zurdo.

    dura competencia En la U, Ramírez pelea puesto con Gonzalo Jara, Alejandro Contreras y Christian Vilches.

  • El complicado fixture de la Rojita de cara al Sudamericano de Ecuador

    Chile comparte grupo con el cuadro local, Brasil, Colombia y Paraguay. Tras quedar libre en la primera fecha, el equipo de Robles debutará ante el Scratch el 20 de enero.

    M.J.V.

    El 18 de enero se dará inicio al Sudamericano sub 20 de Ecuador, el que se extenderá hasta el 11 de febrero y entregará cuatro cupos para el Mundial de la categoría, a disputarse en mayo del próximo año en Corea del Sur.

    La Rojita, dirigida por Héctor Robles, quedó en el Grupo A del torneo junto al combinado local, Brasil, Colombia y Paraguay. En el Grupo B, en tanto, quedaron Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Como ya es habitual en este tipo de campeonatos, los equipos que terminen en las tres primeras posiciones de sus respectivas zonas avanzarán a un hexagonal final del que finalmente saldrán los clasificados a la Copa del Mundo.

    A pesar de la confianza que tiene Robles en sus dirigidos -el jueves de la semana pasada se autoimpuso el objetivo de ganar el Sudamericano- Chile deberá enfrentar un duro fixture. Tras quedar libre en la primera fecha, debutará frente al Scratch el 20 de enero en Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. Dos días después deberá trasladarse a Lacatunga, capital de la provincia de Cotopaxi, para enfrentar al equipo dueño de casa.

    Sus últimos dos partidos de la fase de grupos los jugará en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua. Primero, el 24 de enero, jugará contra Paraguay y luego, el 26 del mismo mes, se medirá ante Colombia. Estas tres ciudades se encuentran a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. El hexagonal final, en tanto, se disputará en su totalidad en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

    Chile nunca ha logrado ganar el Sudamericano y ha conseguido clasificar al Mundial en seis de sus 20 participaciones. Su última experiencia planetaria fue el 2013, de la mano de Mario Salas.

    seis mundiales La Rojita ha participado en las Copas del Mundo de 1987, 1995, 2001, 2005, 2007 y 2013.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32