• Más allá de la humita

    por álvaro peralta / @dontinto

    Sin duda que uno de los reyes del verano es el choclo. Porque claro, aunque se puede conseguir ahora prácticamente todo el año -entre los que traen desde Perú y los que se venden congelados-, lo cierto es que el sabor que entrega el choclo de temporada es único. Además, en el caso de preparaciones como las humitas o el pastel de choclo éstas quedan mucho mejor si usamos los llamados choclos "humeros", que son de granos grandes y algo harinosos, ideales para dar con una buena mezcla a la hora de cocinarlos.

    Pero vamos por parte. Antes de comenzar a pensar en rallar el choclo hay que tener en cuenta que esta gramínea, originaria de México, nos entrega una variedad de posibilidades a la hora de consumirla. Así las cosas, podemos pensar en lo más básico: esos choclos cocidos, que -aún tibios- con un poco de mantequilla más sal y pimienta son simplemente una delicia. También, ese que desgranado y frío se puede usar para ensaladas como la de choclo-tomate-cilantro, la con porotos verdes y huevo duro o la fresca ensaladilla con atún de tarro, pimientos, aceitunas y mayonesa. Ahora bien, en recetas calientes también se le puede utilizar y queda muy bien. De muestra, dos botones: los porotos granados y el tomaticán. Ambos, platos clásicos del verano chileno. Y para esos días de playa en que amanece nublado, qué mejor que almorzar un charquicán bien cargado al choclo.

    Ahora bien, todos concordamos en que las humitas y el pastel de choclo son las preparaciones a base de choclo más cotizadas por los chilenos durante el verano. De hecho, sólo hay que ver cómo la gente en esta época siempre anda en busca de lugares para comerlos o -incluso- llevarlos a casa. Porque claro, la molienda del choclo igual da bastante pega. Además, no se trata de recetas tan simples. En el caso del pastel, hay que cocinar aparte el pino, pollo y huevos duros. Y en el de las humitas, la verdad es que a muchos se les complica el asunto cuando llega el momento de atarlas (y ni hablar al preparar las hojas). Por todo esto, me permito sugerirles experimentar con la pastelera, que es tan rica como estas otras dos recetas pero bastante más simple. Además, funciona muy bien tanto como plato principal como también de acompañamiento. Así que sin más preámbulo les dejo esta receta que además lleva pescado y camarones, puros ingredientes que combinan muy bien con el querido choclo.

    "Por todo esto, me permito sugerirles experimentar con la pastelera, que es tan rica como estas otras dos recetas pero bastante más simple."


    Congelar la pastelera

    La mezcla de pastelera se puede congelar para así preparar pastel, humitas y más recetas durante los meses de invierno. Sin embargo, es mejor hacerlo sin albahaca, ya que esta se oxida y hace que el color de la mezcla se oscurezca.

  • La receta de hoy | Merluza austral con pastelera y camarones


    Ingredientes (para 4 personas)

    -600 gramos de merluza austral (en cuatro filetes)

    -200 gramos de colitas de camarón (crudas)

    -½ cebolla picada en cuadros bien pequeños

    -½ taza de albahaca picada fina

    -5 choclos rallados

    -1/2 taza de leche entera

    -1 cucharada de manteca de chancho

    -1 cucharada de azúcar

    -3 dientes de ajo picados bien pequeños

    -sal, pimienta y aceite de oliva

    1En una olla bien grande saltear la cebolla en la manteca con un poco de sal hasta que esté traslúcida. Luego (sin apagar el fuego), agregar el choclo rallado más la albahaca y mezclar muy bien con una cuchara de palo.

    2Condimentar con un poco más de sal, agregar el azúcar y por último verter la leche (tibia). Seguir trabajando con la cuchara para que todo se mezcle y ligue bien. Finalmente, aceitar una budinera, poner ahí la mezcla, espolvorear por encima con un poco más de azúcar y llevar al horno fuerte por unos 20 minutos.

    3Mientras tanto, salpimentar los filetes de merluza y cocinarlos un par de minutos por lado en una plancha bien caliente y con apenas un chorrito de aceite de oliva. En paralelo, saltear los camarones con el ajo picado más sal y pimienta en aceite de oliva.

    4Una vez que todo esté listo, servir cada plato con un filete de merluza, una porción de pastelera y encima de ésta algunos camarones (con un poco de su aceite de cocción).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24