• Transantiago: piden pago con celular y subsidio a más pobres

    Expertos entregan propuesta para mejorar servicio. Incluye suspender pase escolar en verano, lo que el Gobierno rechazó.

    Leo Riquelme

    Siete expertos convocados por el centro de estudios Espacio Púbico -el mismo que fue clave en la elaboración de la ley de probidad- presentaron ayer propuestas con cambios "radicales" para mejorar el Transantiago. Su idea es que el ministerio de Transportes las considere en la elaboración de las bases de la licitación en curso para cuatro operadoras, que está en fase de discusión técnica.

    Entre las medidas para reducir la evasión que afecta al sistema (que llega al 30% de los pasajeros) el documento suscrito por los economistas José De Gregorio, Annie Dufey y Óscar Figueroa, la socióloga Violeta Rabi, los planificadores urbanos Iván Poduje y Mariana Fulgueiras, y el abogado Clemente Pérez propone implementar sistemas de pago con validadores que reconozcan tarjetas de crédito y débito, además de posibilitar el pago con teléfonos celulares.

    "Esto puede requerir una mayor inversión, pero a la larga es mucho más barato", comentó Pérez, quien fue subsecretario de Transportes y presidió a Metro S.A.

    El actual subsecretario, Carlos Melo, precisó que la licitación de servicios complementarios del Transantiago es paralela a la de uso de las vías, que ya está en curso. No obstante, aclaró que ya han recibido propuestas técnicas de unas 80 empresas tecnológicas con, entre otros temas, alternativas en ese sentido.

    "Obviamente lo que nos interesa es facilitarle al usuario el pago del pasaje, hacerlo lo más sencillo posible. Las nuevas tecnologías van a ser abordadas en la nueva licitación", afirmó la autoridad.

    La subsecretaría espera terminar las bases para estos servicios en este semestre.

    Pase a más pobres

    Espacio Público recordó que desde el 2006 el subsidio al Transantiago ha sido de US$7.500 millones, lo que no se ha traducido, a su juicio, en mejoras en el servicio.

    Para focalizar el gasto, planteó que el dinero no se pague a las operadoras, sino que se cree una tarjeta personalizada mensual, tipo "pase escolar", para que los pobres paguen su pasaje. Aconsejó que se haga como ocurre con otros suministros, como el agua potable.

    El subsecretario Melo respondió que el modelo fue establecido por ley, por lo que "cualquier modificación puede hacerse en cualquier momento" si el Congreso lo define. No obstante, advirtió que algo así podría traducirse en un alza del ticket para el resto de los usuarios.

    Los especialistas también plantearon suspender el beneficio de pase escolar en vacaciones. "Que los estudiantes que trabajan en verano paguen su pasaje como cualquier trabajador. Y si es para carretear, también", dijo Clemente Pérez. Melo le retrucó.

    "El Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a brindar este beneficio. Hay muchas actividades que los estudiantes desarrollan en verano y reducir los costos del sistema a costa de este tipo de beneficios no me parece una política pública adecuada", comentó.

    Asimismo, los especialistas solicitaron que se aumente la cantidad de operadoras, para facilitar la competencia; se construyan más corredores exclusivos para las micros, pero no en avenidas donde se compite con el Metro (como ocurriría con Vicuña Mackenna e Independencia); las flotas lleguen a 600 buses; se impulsen servicios express; se expropien terminales; y que Metro defina pronto una nueva línea y se expanda a servicios como teleféricos y ferrocarriles urbanos, entre otros.

    Aunque Espacio Público criticó la ausencia de estos temas en la propuesta, el Gobierno respondió que muchas de ellas sí están y otras se incorporarán si se ameritan.

    "Todas las sugerencias son bienvenidas", dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

    us$7.500 millones en subsidios ha pagado el fisco al Transantiago desde el 2006, cuando debutó el sistema.

    2018 partirá la operación del uso de vías que hoy tienen Alsacia, Express, STP y RedBus.

    para postular se quiere exigir que en 10 años haya operado una flota de al menos 300 buses.

  • Anuncian 28 cambios en recorridos

    Medida potenciará la cobertura nocturna de los buses del Transantiago con nuevos servicios y extensiones de horario. Modificaciones comienzan a regir este sábado.

    D. Gotelli

    El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció ayer que este sábado comenzará a regir una serie de modificaciones a los recorridos del Transantiago.

    Las principales novedades estarán en los servicios nocturnos, donde se aumentará la cobertura de la red de buses con la extensión horaria de los recorridos 401, 403, 418 y 427, pasando a funcionar las 24 horas.

    Además se creará el servicio D09n, que conectará Peñalolén con Plaza Baquedano y el centro de Santiago entre las 00:00 y las 05:00 horas. En ese horario también transitará la nueva 432n, que unirá Maipú y La Reina, pasando por Providencia y el centro de la capital.

    Con horario tradicional debutará el servicio 329, que conectará el Mall Plaza Oeste con el Florida Center.

    También habrá extensiones de rutas, nuevos horarios de varios servicios y modificaciones de recorridos. En total, los 28 cambios beneficiarán a 50 mil usuarios en Maipú, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Las Condes, Lo Espejo, Santiago, San Bernardo, Providencia, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, La Florida, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, San Joaquín y Cerro Navia. Los cambios están disponibles en Transatiago.cl y en el número telefónico 800730073.

    nuevos servicios Este sábado debutan 3 recorridos: el D09n y el 432n para el horario nocturno, al que se suma el 329.

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