• Hasta 6 veces al día vigilarán casas vacías en Santiago

    Alcalde Alessandri revive un sistema de inscripción para vecinos, el que aumenta el resguardo policial a hogares deshabitados. Intendencia pide autocuidado en verano.

    Diego Gotelli

    Con el fin de mejorar la seguridad durante el verano, la municipalidad de Santiago lanzó el plan Casa Segura 2017, que refuerza la vigilancia policial a los hogares cuyos habitantes salen de vacaciones.

    El alcalde Felipe Alessandri explicó que la iniciativa busca "que en la comuna la gente se pueda ir tranquila y su casa quede asegurada".

    El plan se basa en un sistema de inscripción, donde los vecinos avisan a la municipalidad las fechas en que estarán fuera de su vivienda. Con esto el organismo coordina con Carabineros y Seguridad Ciudadana visitas diarias a la casa. "Los móviles de Seguridad Ciudadana van a pasar a revisarla al menos seis veces durante el día y también durante la noche", aseguró Alessandri.

    Otro objetivo de la campaña es potenciar el cuidado entre los vecinos. Pedir que retiren el correo, cancelar la suscripción de diarios y evitar publicar en redes sociales las fechas en que salen del hogar son algunas de las recomendaciones entregadas.

    "No le demos la ocasión a aquellas personas que están buscando esos espacios para cometer el delito", señaló el mayor Iván Bustamante, de la 2° comisaría de Santiago.

    El plan Casa Segura está vigente desde el año 2003 y suma cerca de 80 casas inscritas en los dos últimos años. Para las autoridades esta baja cifra se debe a la poca divulgación del programa y esperan tripicarlas este año. Aseguran que de todas las viviendas inscritas desde el inicio del plan ninguna ha sido objeto de robos.

    Otras comunas

    Un programa similar al santiaguino fue recientemente lanzado en Las Condes. El Plan Verano Seguro también incluye un sistema de inscripción de casas y el año pasado tuvo 5.300 hogares encargados al municipio.

    En Conchalí ayer se lanzó la campaña "Entre todos, un verano más seguro", liderada por la Intendencia Metropolitana y que busca potenciar el autocuidado. "Por favor vecinos, organícense, porque la primera respuesta siempre va a ser la de una persona que viva cerca", dijo el alcalde René de la Vega.

    Para el intendente metropolitano Claudio Orrego, es importante la coordinación entre vecinos, Carabineros y los municipios, ya que "lo que necesitamos es que la ciudadanía nos ayude hacer más difícil la acción de aquellos amigos de lo ajeno".

    21 móviles y más de 11 motos es la dotación de la Seguridad Ciudadana de Santiago.

    800 203011 A ese número deben inscribir sus casas los vecinos de Santiago. También pueden hacerlo en munistgo.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24