• Elevemos la mirada

    Ana Luz Durán centro de investigación para la educación superior de la universidad san sebastián

    Parece cada vez más difícil establecer un diálogo y la posibilidad de pensar en conjunto un modelo de desarrollo para el sistema universitario del país para los próximos 30 años. La tendencia es a la imposición, a no considerar la evidencia y a descalificar a quienes tienen otra visión. Especialmente complicado es que esto provenga de las mismas universidades, puesto que estas instituciones son el espacio para ejercer la reflexión libre y la crítica desprejuiciada. Desafortunadamente, las urgencias presupuestarias hacen que lo financiero de corto plazo domine el escenario.

    Las universidades han evolucionado y su calidad no dice relación con el tipo de provisión, esto es ser estatal o privada, tradicional o de nuevo cuño, y las cifras lo demuestran. Más allá de algunas estatales de excelencia, la mitad tiene 4 años o menos de acreditación, varias tienen menos de 100 publicaciones indexadas anualmente, sólo dos estatales tienen más de 10 doctorados acreditados y cuatro tienen más de 35% de sus académicos con doctorado.

    Pareciera que se ha hecho una lectura parcial de las cifras de crecimiento de la matrícula al atribuir al CAE la proliferación de universidades. Entre 1990 y 2005 se produjo el mayor incremento de alumnos en la educación superior; se pasó de casi 260 mil estudiantes a 661 mil, lo que representa un aumento de 2,5 veces, y en el periodo no existía este crédito. La tendencia al aumento en la matrícula terciaria también ha sido positivo porque ha permitido el ingreso de alumnos que en otro momento histórico habrían quedado excluidos.

    El aumento de la matrícula obedece a políticas de Estado que avanzan para lograr mayores niveles de inclusión. Cuando se discutió la ley que crea el CAE hubo acuerdo en que sería un instrumento que favorecería el acceso de estudiantes que estaban marginados del sistema. Hubo situaciones negativas -que fueron corregidas en 2012- y el tiempo ha demostrado que requiere perfeccionarse y existe consenso en que es necesario hacerlo. Cambiar de nombre y equiparar las condiciones con el Fondo Solidario sería muy bueno, pero no es lo que las universidades estatales postulan.

    Eliminar el CAE sería absurdo respecto a la calidad y a la equidad del sistema. Significa limitar el acceso a los hijos de los trabajadores de la clase media y dejarlo sin opciones: a una familia que recibe ingresos de $1 millón es imposible que financie un arancel universitario. Además, debemos considerar que 12.500 estudiantes de las universidades estatales tienen CAE, por lo tanto, es necesario que se responsabilicen por sus propios estudiantes.

    Este es el momento en que todas las universidades, estatales, privadas del Cruch y las otras privadas hagan suya una visión de Estado hacia el futuro, lo que debemos medir en décadas y no en meses.

    "Se ha hecho una lectura parcial de las cifras de crecimiento de la matrícula al atribuir al CAE la proliferación de universidades."

  • Un ilustrador que no quería ir a la junta

    Por Paulina Flores

    Giovanni Guerrero. El viernes se juntó con sus ex compañeros de curso: "Todo empezó en Facebook. Un día me llegó una solicitud para agregarme a un grupo. Era de mis ex compañeros para organizar la reunión. Lo encontré ridículo y lo pasé por alto. La verdad es que yo no me llevaba muy bien con mis compañeros, no es que me hicieran bullying o algo así. Iba en un colegio de hombres y los encontraba unos idiotas, tenía un solo amigo que era igual que yo, callado: leíamos y nos pasábamos los recreos conversando y dibujando. Cuando entré a la universidad a estudiar diseño fue un alivio encontrar a otros como yo, por fin me sentí en mi lugar, y corté casi todo contacto con mis ex compañeros. Además, creía que en estas "juntas" lo único que se hace es ir a lucirse con lo que uno a logrado en la vida, como si fuera una competencia. Pero un día, semanas después de rechazar la solicitud, me encontré con unos de ellos caminando. Me dijeron que todavía no lograban concretar la junta porque era imposible calzar los horarios de todos. Me caían bien ellos y terminamos tomando unos shops y riéndonos. Al final, nos metimos al grupo de Face y pusimos una fecha y lugar definitivos para la reunión, y agregamos: el que puede ir va y sino, pa' la próxima. A la semana siguiente nos juntamos 15 en total. Y realmente lo pasé muy bien, quizás todos estábamos más maduros. También fue genial darse cuenta que estábamos todos más o menos en lo mismo, con los mismos problemas o sueños, intentándolo en la vida. Al final uno nunca está tan solo".

    "Nos juntamos 15 compañeros. Y lo pasé muy bien, quizás todos estábamos más maduros.

    giovanni guerrero"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Aplausos para Carabineros

    Estimado Señor Director: de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), aparece Carabineros como la institución mejor evaluada por la población. Con un 67 % los chilenos han manifestado su confianza hacia estos servidores públicos. Llama la atención que en el contexto actual, en donde los delitos son cada vez más recurrentes, violentos, sofisticados y sorprendentes, pueda Carabineros salir indemnes y fortificados gracias a su férrea formación profesional y compromiso con los principios que gobiernan la institución. Vayan mis sinceras felicitaciones para quienes hoy más que nunca ponen en riesgo incluso muchas veces su vida por proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos.

    Armando Aravena


    Tecnología para el Alzheimer

    Según la Corporación Alzheimer Chile, habrían más de 170 mil personas con esta enfermedad y otros tipos de demencia en la tercera edad, en que la pérdida de las capacidades cognitivas y de autosuficiencia son los síntomas más notorios. Celulares, laptops o tablets puede ser de mucha utilidad para los pacientes y para quienes está a cargo de su cuidado. Es importante que los familiares puedan adecuar las casas instalando sensores que permiten estar siempre en contacto con un centro de atención y con su círculo más cercano. Estas soluciones tecnológicas permiten el monitoreo a través de relojes y celulares inteligentes . Las políticas de salud del gobierno deben promover el uso de estas tecnologías. Son cosas cotidianas que pueden significar un gran avance para ayudar al cuidado de estos pacientes.

    Benhel Sarce, Worldline

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24