• Hoy Santiago podría romper récord de alta temperatura

    Meteorólogos prevén que la máxima supere los 37,3 grados Celsius que se registraron el 14 de diciembre pasado en la capital.

    F. Gómez

    El 14 de diciembre del año pasado, los santiaguinos pudieron sentir el día más caluroso de la capital en los últimos cien años, cuando el termómetro registró 37,3° en Quinta Normal, rompiendo por una décima un récord que permanecía imbatible desde 1915.

    Hoy, sin embargo, el registro podría volver a hacer historia, ya que se prevé una máxima que se empine nuevamente al menos hasta los 37° en la capital. En conversación con radio Bío-Bío, el meteorólogo Gianfranco Marcone, explicó que "la temperatura va a andar entre los 37° y probablemente vamos a bordear o superar los 38° en algunos sectores de la Región Metropolitana que tienden a ser más calurosos, como Til-Til, Lampa, Colina, y yo creo que probablemente también por el sector pre cordillerano ya más urbano, me refiero a la Florida, Puente Alto, donde también pueden marcar temperaturas bastante históricas mañana (hoy)".

    "Probablemente bordeemos o superemos la de diciembre que marcó temperaturas históricas de 37,3°, eso sí claramente responde a este cambio generalizado que estamos viviendo", agregó.

    Fiscalización

    En medio de la ola de calor que se cierne sobre la zona central, ayer el seremi de Salud, Carlos Aranda, encabezó un operativo de fiscalización a heladerías del centro de Santiago.

    "Chile es unos de los principales consumidores de helado per cápita, con 8 litros por persona al año. En el periodo del verano con estas temperaturas la curva de consumo aumenta en un 50% al menos. Hemos realizado estudios microbiológicos en máquinas elaboradoras y a fábricas de helados, para verificar que cumplan con la normativa sanitaria", explicó la autoridad.

    Aranda detalló que durante 2016 se cursaron 45 sumarios sanitarios contra elaboradoras de helados por deficiencias en el cumplimiento de las normas de higiene, lo que se tradujo en que un 79% de las muestras no cumplió las exigencias sanitarias.

    El médico hizo un llamado a la población para que exija el cumplimiento de las normativas y a denunciar ante la seremi eventuales faltas.

    registro En 1915 los termómetros se empinaron hasta los 37,2°. El récord fue roto el 14 de dic.

    fin de semana Las altas temperaturas continuarán. Mañana se espera una máxima de 35°, el sábado 34° y el domingo 33°.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24