• "Los logros de la Selección adulta despiertan la esperanza de las generaciones jóvenes"

    El técnico de la Rojita reveló a hoyxhoy sus expectativas de cara al Sudamericano que arranca en febrero y el duro trabajo sicológico al que se someten sus dirigidos. "Hay que asumir la responsabilidad, pero no cargar de presión a los jugadores", dijo.

    Matías Jullian Velásquez

    La Selección Chilena Sub 17 continúa con sus entrenamientos de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará entre el 23 de febrero y el 19 de marzo en Rancagua y Talca, en el que los criollos buscarán conseguir uno de los cuatro cupos al Mundial de India, a jugarse en octubre.

    Hernán Caputto, el entrenador de la Rojita, tiene a un grupo de 30 jugadores trabajando a doble turno, de lunes a sábado, en el complejo de Quilín. En medio de ese intenso régimen, el argentino nacionalizado chileno habló con hoyxhoy sobre el proceso que está liderando y sus expectativas de cada al torneo continental.

    ¿Qué te motivó a aceptar este desafío con la Sub 17?

    Ya estuve a cargo de un proceso anterior (dirigió a la Sub 15 entre fines del 2013 y el 2015), por lo que ya conozco bastante a la mayoría de estos jugadores. Después me tocó estar un tiempo afuera y, a principios del año pasado, la gente que está al mando de la ANFP me preguntó si me interesaba agarrar este proyecto y la verdad es que sí. Confío mucho en estos jugadores, hay una gran capacidad y siento que podemos hacer cosas importantes.

    ¿Qué estilo futbolístico quiere darle a su equipo?

    Quiero un equipo con carácter, que tenga una manera clara de lo que quiere jugar y que se comprometa de igual manera con el armado del juego como con la recuperación de balón. La idea es siempre ser un equipo compacto, que tenga una forma definida que lo sostenga. Esperamos estar a la altura.

    ¿Algo parecido a lo que hace la Selección adulta?

    Hoy en día los formadores tenemos la ventaja de tener muy de cerca los logros de la Selección adulta. Hoy podemos decirles a los jugadores jóvenes que sí se puede, porque los futbolistas de la adulta lo han demostrado de manera magnífica. Esto despierta la esperanza de las generaciones jóvenes.

    El sudamericano

    Chile quedó en el Grupo A junto a Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia. En el Grupo B, en tanto, quedaron Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. Sobre sus rivales en esta etapa, Caputto señaló que "los conocemos muy bien. Sabemos de sus debilidades y fortalezas, hemos jugado contra ellos, con triunfos y derrotas, y creo que es un grupo abierto".

    ¿Se ven clasificando al Mundial de India?

    Queremos demostrar que somos capaces de estar en torneos importantes. Ahora vamos a participar en uno (el Sudamericano) y la idea es competir de la mejor manera, tener la opción de entrar al hexagonal y luchar por uno de los cupos al Mundial. Siento que tenemos opciones, nuestro trabajo y nuestra capacidad determinará eso en el debido momento.

    Presión y su futuro

    La última vez que una Selección Chilena Sub 17 clasificó en cancha a un Mundial fue en 1997 (el 2015 participó en calidad de anfitrión). Esto, sumado al hecho de ser local, supondría una presión extra para el cuadro nacional. Sin embargo, Caputto reveló que sus dirigidos son sometidos a un exigente trabajo psicológico.

    "La responsabilidad siempre hay que asumirla, porque es una realidad que somos locales y que llevamos 20 años sin clasificar a un Mundial, pero la idea es no cargar de presión a los jugadores", aseguró. "Son muy jóvenes, muchos aún no han cumplido los 17 años, por lo que no tienen una estructura sicológica formada. Crear falsas expectativas con algo de esta magnitud puede influir en su desarrollo futbolístico.

    ¿En qué consiste ese trabajo sicológico?

    Buscamos hacerlos sentir capaces de ratificar en la Selección lo que hacen en sus clubes y que honren a esta camiseta. No hay nada más lindo para un futbolista que representar a su país y eso es lo que queremos inculcarles.

    ¿Qué le espera después de la Selección?

    Hoy pienso netamente en la Selección, en entregarles herramientas a estos jugadores, en optimizar su rendimiento y en crear mejores futbolistas y personas. Estoy en un lugar extraordinario, en el que disfruto mucho trabajando. Después de 20 años como futbolista profesional, y cumpliendo cinco como entrenador, estoy al servicio de la Selección porque es la que me dio la oportunidad de desarrollar mi carrera.

    "Quiero un equipo con carácter, que tenga una manera clara de lo que quiere jugar. La idea es ser compactos.

    hernán caputto, entrenador chile sub 17"

    1997 El último año en que la Roja Sub 17 logró clasificar en cancha a un Mundial.

    nómina final La lista de 23 jugadores se entregará el 15 de febrero, a ocho días del Sudamericano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24