publicidad
  • Seis mil personas marchan contra el maltrato animal por muerte de Cholito

    Manifestantes exigieron justicia por paliza fatal a perro en Recoleta y pidieron penas de cárcel para maltratadores. Protesta se extendió a regiones y culminó sin incidentes.

    Diego Gotelli

    Bajo el lema "¡No más maltrato a los sin voz!", seis mil personas marcharon de Plaza Italia a Los Héroes, apoyando los derechos de los animales tras la golpiza que dio muerte al perro Cholito en una galería del barrio Patronato.

    La primera marcha masiva del año convocó a diversas agrupaciones animalistas, quienes exigieron una legislación que endurezca las penas a los maltratadores, además de pedir justicia por la muerte del perro, ocurrida el 6 de enero.

    "Vamos a tener una querella masiva y la idea es que podamos llevar a juicio a estas personas responsables", anunció Nicole Estay, de la agrupación Patitas en la Calle, a radio Cooperativa.

    Antes de iniciar el recorrido, los manifestantes realizaron un minuto de silencio por Cholito, alzando globos negros y pancartas con la foto del perro de Recoleta.

    La movilización contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana y se desarrolló sin incidentes, según informó Carabineros.

    En Valparaíso, la marcha sumó más de 3 mil adherentes, mientras que en Antofagasta se realizó el sábado una velatón en memoria de Cholito ante 200 personas.

    El llamado a protestar por el maltrato animal se extendió a las ciudades de Concón, Linares, Chillán, Temuco, Concepción y Osorno.

    Justicia por cholito

    A raíz del caso ocurrido en Patronato, la municipalidad de Recoleta anunció acciones judiciales contra los autores por lo que definen como "un asesinato cobarde".

    Por su parte, al menos dos fundaciones (Suyai y Callejeritos de la Vega) han presentado querellas para que los autores sean juzgados por la ley de maltrato animal.

    Actualmente el caso está siendo investigado por el fiscal centro norte, Marcelo Cabrera, quien abrió una investigación penal. La Policía de Investigaciones ya ha identificado a dos personas como autores, una de ellas es Joseline Cataldo, quien reconoció el hecho y aseguró estar arrepentida.

    Según la ley 20.380, artículo 291 bis, toda persona que "cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio", junto a una multa entre 2 a 3 UTM, o sólo esta última.

    En el sitio change.org, la petición para pedirle justicia a las autoridades en el caso Cholito sumaba 176 mil firmantes hasta ayer.

    homenaje Manifestantes realizaron un minuto de silencio en memoria de Cholito

    familiar A la marcha asistieron varios niños con pancartas y familias con sus mascotas.

  • Tres brigadistas de Conaf fallecieron en Vichuquén

    Trabajadores combatían incendio forestal en sector de Las Cardillas en la VII Región.

    Mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Vichuquén, al norte de la Región del Maule, ayer tres brigadistas de Conaf perdieron la vida alcanzados por el fuego en un repentino cambio en la dirección del viento en el sector de Las Cardillas, y otros cuatro resultaron lesionados con quemaduras, informó el intendente Pablo Meza.

    A través de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a la tragedia en el Maule. "Lamento profundamente la muerte de los 3 brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas (Maule). Mi pésame a sus familias", escribió la Mandataria en dicha red social.

    "Las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas", agregó el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres.

    Alfredo Mascareño, gerente de protección del organismo, aseguró a TVN que mientras las condiciones meteorológicas no mejoren, los brigadistas terrestres no trabajarán en el lugar.

    Mientras, a unos kilómetros más al sur, en Cauquenes, un helicóptero capotó en las cercanías de Quirihue. En la nave había diez tripulantes. No hubo fallecidos pero sí lesionados de diversa consideración.

  • Ataque incendiario dejó a un trabajador muerto en Cañete

    Víctima, identificada como Juan Retamal, trabajaba en el fundo Santa Clarisa.

    Como Juan Retamal Medina, de 48 años, fue identificado ayer el trabajador del fundo Santa Clarisa de Cañete que resultó fallecido durante un ataque incendiario a las 4 de la mañana. "Los mejores cuadros de la PDI han sido convocados al terreno. Estamos en comunicación permanente con la fiscalía. Junto con condenar el hecho, comprometemos toda la diligencia que podamos emplear para dilucidar quiénes son los autores de este hecho que terminó con la vida de una persona", dijo el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, a radio Bío-Bío. En el lugar, confirmaron las autoridades, se encontró un panfleto que alude a la reivindicación de tierras del pueblo mapuche. De todas maneras, el fiscal de Cañete, Juan Yáñez, aseguró que este hecho no guarda ninguna relación con anteriores ataques producidos en la zona. "Conforme a la evidencia, dista absolutamente y es diametralmente distinto a lo que han sido las reivindicaciones de los actos atentatorios hechos por estas organizaciones. La evidencia arroja que es un hecho absolutamente distinto y aislado de otras acciones".

  • Gobierno lanza sitio especial de empleo turístico

    El ministerio de Economía, junto a la subsecretaría de Turismo, lanzaron una bolsa de empleo que busca conectar las ofertas con la demanda de trabajo en el rubro turístico del país. El sitio trabajaturismo.cl reúne los cupos disponibles en las empresas del sector, entregando información detallada y permitiendo a los postulantes comparar para hallar la mejor opción laboral. Las autoridades esperan que con este sitio las personas consideren trabajar en un sector que culminó el 2016 con 338 mil personas ocupadas en actividades de alojamiento y servicios de comidas, un 8,4% más que el 2015. Según cifras del ministerio, durante el año pasado llegaron más de 5,6 millones de turistas al país.

  • Una mujer pereció atropellada por el tren en San Bdo.

    Pasadas las once de la mañana de ayer, Carabineros de la 14° comisaría de San Bernardo, recibió una llamada por un atropello en las vías del tren que une a Santiago con Rancagua a la altura del cruce "5 Pinos". En el lugar, funcionarios constataron que falleció una mujer, que más tarde fue identificada como Eva Villalobos Pardón, de 67 años. De acuerdo al relato del operario del ferrocarril, la víctima habría cruzado corriendo las vías sin hacer caso de la advertencia realizada desde la máquina.

  • Una excursionista sufrió fracturas en el Cajón del Maipo

    Durante la madrugada de ayer, excursionistas dieron aviso al retén de Carabineros San Gabriel por una persona herida producto de un rodado en el Cajón del Maipo. Según informaron, se trata de una mujer que junto a 10 personas subió el cerro La Vega, y tras el deslizamiento de tierra culminó con fracturas de gravedad en cadera y piernas, impidiendo su descenso. El Gope salió a buscarla temprano, pero sólo a las 19.30 pudo localizarla. Hoy un helicóptero la bajará del cerro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24