• Cuestionan a la ANI ante el ataque contra Óscar Landerretche

    Oposición acusó incapacidad de anticiparse. Gobierno pidió respeto y familia del jefe de Codelco dice que no tiene miedo.

    Leo Riquelme

    Desde la noche del sábado, cuando la familia volvió al hogar, quedó restringido el perímetro de vigilancia establecido el viernes en La Reina, donde un aparato enviado a la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerreteche, explotó e hirió en mayor medida a su asesora doméstica, pero también al propio ejecutivo y a su hija de 4 años. Desde ahora Carabineros sólo resguarda la vivienda de calle Reina Victoria.

    Ayer, el padre del socialista y también economista, Óscar Landerretche, aseguró que ni él ni la familia están atemorizados ante lo sucedido. "Tenemos que ampliar la atención psiquiátrica en este país, pero eso lo vamos a hacer en la medida que tengamos los recursos", ironizó quien fuera vicepresidente de Corfo, ENAP y Enami.

    Hasta el momento la única organización que se ha atribuido el atentado se llama "Individualistas tendientes a lo Salvaje", que en una declaración vía web dijo que actuó por el daño ambiental que le ha provocado Codelco a la Tierra. Esta entidad también se arrogó la instalación en un aparato instalado en la sede de Beaucheff de la U. de Chile, que no explotó. En su sitio informó que la fabricó usando la pólvora de miles de palitos de fósforos y tornillos, para incrementar su poder de daño.

    A través de una declaración pública, el Partido Ecologista Verde descartó cualquier relación con quienes se atribuyeron el hecho y condenó esa vía para defender el medio ambiente.

    El Gobierno el sábado presentó una querella por presunto delito terrorista contra quienes resulten responsables, mientras que ayer desde Chile Vamos cuestionaron la labor que desempeña la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que en su partido están "particularmente preocupados por la falta de acción e inoperancia de la ANI: no tiene capacidad de prever acciones de esta naturaleza".

    La ANI se creó el 2004 para modernizar el servicio de Inteligencia. Según su ley, sus antecedentes, informaciones y registros son secretos. Su director en el Gobierno anterior, Gonzalo Yuseff, dijo a TVN que el ataque en La Reina es propio de "grupos anarquistas que actúan de manera insurreccional".

    Desde La Moneda llamaron a la prudencia y a dejar que la investigación avance. "Pedimos respeto en los dichos y confianza en nuestras policías e instituciones (…) El llamado es a cuidar todos a Chile y no tratar de sacar otro tipo de ventajas", aseveró la vocera Paula Narváez.

    el 2004 se creó la Agencia Nacional de Inteligencia. Por ley, su labor y reportes son secretos.

    el aparato se fabricó con pólvora de palos de fósforo y tornillos, según un grupo que se arrogó el ataque.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24