• Un general en retiro habría liderado el fraude en Carabineros

    Flavio Echeverría fue indicado por el fiscal como cabecilla de la "asociación ilícita". Ocho uniformados quedaron en prisión.

    Diego Gotelli

    "Tengo más de 40 hojas de apuntes". Con esta frase el juez Mario Cayul resumió la extensa jornada que se vivió ayer en el 7° juzgado de garantía de Santiago, donde durante diez horas se formalizó a nueve imputados por el caso de fraude dentro de Carabineros.

    "Esto no es un hurto simple, es la malversación más grande que tengo conocimiento en una institución pública", afirmó el fiscal Eugenio Campos, quien cifró en $10 mil 068 millones el monto malversado por la denominada "asociación criminal".

    El periplo comenzó a las 11:25 horas, con el ingreso de los detenidos: ocho funcionares de Carabineros y un civil. El primero en hablar fue el abogado Jaime Morales, defensor del general (r) Flavio Echeverría, quien acusó de ilegal la detención. Hace una semana este reclamo liberó a 17 uniformados, pero ayer fue desestimada.

    Echeverría fue precisamente uno de los objetivos del fiscal Campos, quien lo sindicó como el líder de la "organización" debido a su rol de jefe de la Dirección de Finanzas. Según la parte querellante, el ex general decidía los montos a retirar de las cuentas de la institución y era el principal receptor del dinero extraído. Su patrimonio superaría los 400 millones.

    Trabajo piramidal

    Tras Echeverría, la fiscalía identificó a tres funcionarios en puestos claves. El coronel (r) Jaime Paz fue imputado de ser quien justificaba el déficit en las cuentas de Carabineros. El teniente coronel Héctor Nail fue indicado como el encargado de reclutar los nuevos funcionarios; mientras que el mayor Nelson Valenzuela coordinaba el retiro de los montos ilícitos.

    Más abajo en la jerarquía la fiscalía situó a los "recaudadores", que facilitaban sus cuentas para el fraude pero no participaban activamente. Uno de ellos fue Ramiro Martínez, el único que quedó con arresto domiciliario. Los otros ocho quedaron en prisión preventiva por el delito de malversación de caudales públicos. Se dio cuatro meses de plazo para la investigación.

    Defensa reclama

    Las medidas cautelares no gustaron en la defensa, quienes habían solicitado que sus representados sean juzgados por separado, ya que no todos tenían la misma participación en los hechos.

    Así mismo, algunos aseguraron que los detenidos no presentan un peligro de fuga. "Mi representado sabia que lo iban a llamar de la justicia y no huyó", dijo Morales, hablando por Echeverría.

    La fiscalía se declaró conforme con la decisión.

    fiscalía denunció tres delitos: asociación ilítica, malversación de fondos y lavado de activos.

    más de la mitad Investigación a la cuenta bancaria de Carabineros lleva un 63% de avance.

    una nueva cuenta se halló relacionada al fraude. "Era utilizada para tapar el déficit", afirmó el fiscal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24