• Delgado multará por comprar a ambulantes

    Estación Central se sumó a campaña iniciada por Santiago contra comercio ilegal. Sanción puede llegar a los $231.840.

    D. Gotelli / P. De Vicenzi

    La municipalidad de Estación Central impulsará una campaña para enfrentar la venta ilegal en sus calles, y tal como inició su vecina Santiago, perseguirá a los ambulantes que trabajan sin permiso y a sus compradores. Para ello ya cuenta con el apoyo de Carabineros, PDI y la Seremi de Salud.

    La iniciativa surgió en el Consejo Comunal de Seguridad Pública y se basa en la ordenanza 39, que penaliza a quienes interrumpen el libre tránsito peatonal por la venta de productos.

    La fiscalización se concentrará en el eje Alameda, pues la cantidad de personas que circula facilita los delitos. Los partes serán cursados por Carabineros, que actuará por su cuenta o con inspectores.

    "Inicialmente la principal dificultad fue la falta de fiscalización, pero hoy con el apoyo en terreno de Carabineros es posible hacer cumplir la ordenanza", explicó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. "Incluso están habilitando una caseta de seguridad en los terminales que funcionará las 24 horas del día. De lo contrario sería letra muerta", agregó.

    El plan contempla una campaña comunicacional para desincentivar que las personas compren a los individuos que venden sin permiso, "y que según nuestros análisis más de un 80% de estos están ligados a la delincuencia", añadió Delgado.

    A eso se sumará la renovará el sistema de cámaras -con imágenes en alta definición, para apoyar la labor de fiscalización; y se adquirieron 14 bicicletas para fortalecer la vigilancia y presencia policial en el sector comercial de dicha comuna. Las multas irán de 1 a 5 UTM, es decir, de $46.368 a $231.840, y quien lo fijará será el Juzgado de Policía Local.

    14 bicicletas compró el municipio y las entregó en comodato a Carabineros para su patrullaje.

  • Hay 67 chilenos atrapados en Perú por temporales

    La cancillería chilena cifró ayer en 67 los compatriotas que se encuentran atrapados por los temporales que afectan a Perú, y que han provocado la muerte de 70 personas y han dejado a 70 mil damnificados. El director de servicios consulares del ministerio, Jorge Valdés, informó que la mayoría de los varados son turistas jóvenes, que se encuentran en buen estado de salud pero nerviosos por la inclemencia. Agregó que la mayor dificultad para llevarlos a Lima es la mala condición en que están los caminos. El funcionario comentó que cuando lleguen a la capital vecina los chilenos afectados recibirán alojamiento y alimentación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24