• Apaga la luz, por el planeta y el bosque

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Los graves incendios que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano pasado pusieron sobre la mesa un tema del que mucho se habla, pero que al parecer en Chile aún no nos había remecido con tanta fuerza: el cambio climático.

    De golpe, tuvimos frente a nuestros ojos una catástrofe descomunal, que no solo afectó terrenos y bosques, sino que marcó para siempre la vida de miles de familias que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos.

    Fue la peor forma de recibir una mala noticia, pero como lo ha venido diciendo "La Hora del Planeta" desde hace ya 10 años, el cambio climático ya está aquí y tenemos que tomar acciones para ayudar a frenarlo, así como poder mitigar sus impactos.

    Fue en 2007, en Sídney, Australia, donde se encendió el primer llamado de conciencia ambiental de esta campaña, con la invitación a apagar las luces y aparatos eléctricos no esenciales, como una muestra de preocupación por lo que está ocurriendo con el medioambiente y el modo de vida de las personas, muy proclive al derroche. Esa invitación, hoy suma el compromiso y la participación de más de 170 países y millones de personas de diferentes edades y culturas.

    No es de extrañar que este año esta campaña mundial, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático, organizada por la ONG WWF, haya tomado a los bosques como el centro de sus mensajes y acciones en Chile. Estos juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, principalmente porque capturan y almacenan carbono, uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que nos tiene complicados como humanidad. Por otro lado, si los bosques se destruyen, se producen emisiones de GEI, por tanto, su cuidado es clave.

    En este escenario, es imprescindible que haya un cambio de mirada, un nuevo enfoque que organizaciones como WWF están impulsando respecto a la comprensión del cambio climático no solo como un desafío ambiental, sino que también como una amenaza de directas implicancias económicas, sociales, sanitarias, de seguridad e incluso culturales. El caso de los incendios nos da un buen ejemplo de esto.

    Por eso, mañana apaga tus luces no esenciales durante una hora y durante todo el año genera consciencia sobre la importancia de cuidar los árboles. Ayuda a conservar el bosque nativo y pídele a las autoridades que aumenten los esfuerzos que ha comprometido el país en el Acuerdo de París. Porque Chile es uno de los 10 países más afectados por desastres asociados a este tema. Por eso, es obligación ser parte activa de las soluciones. ¡Yo me sumo!

    "De golpe, tuvimos frente a nuestros ojos una catástrofe descomunal, que no solo afectó terrenos y bosques, sino que marcó para siempre la vida de miles de familias.

  • Dejar de fumar repentinamente sería más eficaz que hacerlo de manera gradual

    Clínica Mayo analizó a más de 700 adictos a la nicotina.

    Stephanie Ríos

    Los fumadores, y quienes consumen otros productos derivados del tabaco, son más proclives a desarrollar enfermedades que quienes no consumen cigarrillos. Muchas personas han tratado de dejarlo, pero debido a la fuerte adicción, no siempre han obtenido resultados en el primer intento.

    El doctor del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic en Minnesota, Jon Ebbert, aseguró que "dejar de fumar repentinamente podría funcionar mejor que hacerlo en forma gradual", según reveló un nuevo estudio.

    La investigación

    El sondeo analizó a más de 700 fumadores, asignados aleatoriamente en un primer grupo (A), quienes decidieron renunciar al tabaco de manera radical; eso sí, con la ayuda de parches para reemplazar la nicotina. El otro grupo, (B), fue conformado por aquellos que dejaron el cigarrillo de manera gradual.

    Luego de cuatro semanas, el 49% de quienes dejaron de fumar repentinamente, y el 39% perteneciente al grupo B, continuaban sin consumir tabaco. Por otro lado, luego del transcurso de seis meses, el 22% de las personas que conformaban el grupo A y el 15,5% pertenecientes al B, continuaban sin fumar. Sobre la diferencia, aún no hay certeza de los motivos.

    Según Ebbert, "si uno intentó dejar el cigarro, pero no lo logró, no se debe rendir ni dejar de intentarlo, ya que más adelante podría tener éxito".

  • Los anticonceptivos protegerían a la mujer de tres tipos de cáncer

    Según una investigación realizada por la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, las píldoras anticonceptivas no sólo evitarían el embarazo, sino que también algunos tipos de cáncer. La investigación, dirigida por la doctora Lisa Iversen, además concluyó que estas pastillas podrían prevenir el cáncer de endometrio, de ovario y de intestino, y que la protección contra la enfermedad se prolongaría incluso 35 años después de haberlas dejado.

  • Estudiante captó anomalías en datos de la NASA

    Miles Soloman, de 17 años, logró comunicarse con la NASA a través de un correo electrónico para advertirles que había detectado un error en los datos de radiación captados por los sensores de la Estación Espacial Internacional. Los profesionales le agradecieron la observación y lo invitaron a unirse al equipo para corregir la anomalía. Soloman dijo: "No quiero demostrar que estaban equivocados. No soy mejor que ellos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32