publicidad
  • La importancia de la Sociedad Civil

    Paulina Ibarra, directora ejecutiva de fundación multitudes

    En los últimos dos años, la Sociedad Civil ha trabajado para impulsar una mejor transparencia en beneficio de una sociedad más justa y con énfasis a un mayor conocimiento sobre los procesos de tomas de decisiones. Un claro ejemplo de ello es la comisión Engel, que propuso lineamientos para poner fin a la corrupción, como el financiamiento de los partidos políticos, la fiscalización en el gasto de las campañas políticas, la probidad y fortalecimiento municipal.

    Es por esto que la importancia de la sociedad civil tiene realce principalmente en desarrollar un país más y mejor equitativo, disminuyendo la desigualdad en la participación de políticas públicas. Este punto es importante, ya que, en el proceso de control social, se implementó a la Ley 20.880 (sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses), la declaración obligatoria de intereses y patrimonio para el Presidente de la República, ministros, parlamentarios, autoridades y personal de planta y contrata, hasta el tercer nivel jerárquico de la administración del Estado.

    Así mismo, deberán ser declarados los patrimonios de su parejas e hijos, con el fin de no ejecutar políticas públicas que también beneficien a sus familiares más cercanos. Es así como la ley tiene como objetivo resguardar el principio de probidad en el ejercicio de función pública y la prevención de conflicto de intereses. Lo que también asegura una mejor transparencia y probidad, con el fin de evitar que se repitan casos como lo ocurrido con la Ley de Pesca, SQM o Penta y que puedan ser fiscalizados por la prensa y ciudadanía.

    Sin embargo, aún necesitamos una Sociedad Civil más activa y presente en los mecanismos de participación ciudadana (diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas). Frente a este escenario, en Fundación Multitudes trabajamos para avanzar hacia un Estado al servicio de todos, promoviendo una legislación que aumente los niveles de participación y transparencia, a través de capacitaciones y debates constructivos, como el que generó nuestra investigación sobre la Ley de Lobby, municipalidades y el funcionamiento de los COSOC. Creemos que mediante la instalación de una cultura de gobierno abierto que empodere y fortalezca a los ciudadanos chilenos, con un Estado más moderno en el que la participación ciudadana y la transparencia sean pilares fundamentales, se generarán mejoras en la gobernanza y en la vida de todos los beneficiarios.

    Es indiscutible que el desafío que nos planteamos como sociedad es construir una sociedad más participativa e informada, para lograr disminuir la brecha entre ciudadanos y la institucionalidad pública, a través de camino productivo para iniciativas que fomenten el interés en las decisiones de políticas públicas que nos beneficien a todos y todas.

    "Necesitamos una Sociedad Civil activa en los mecanismos de participación, como diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas."

  • Una fanática de los tutoriales de maquillaje

    Por Paulina Flores

    Elena Gutiérrez. Hace 5 años que vive sola, pero las tardes de los jueves y sábados las pasa con su familia y ayuda a su hermana de 15 años a estudiar biología y matemáticas. Su departamento de 2 ambientes está en el 9° piso de un edificio cercano a Plaza Egaña. Sus papás viven otro parecido, pero cerca de Plaza Ñuñoa: "Es muy cómodo tenerlos tan cerca, por cualquier imprevisto o necesidad. En bicicleta son menos de 10 minutos".

    El rendimiento de su hermana menor también ha tenido consecuencias positivas, como lo mucho que han estrechado los lazos: "Como nos llevábamos por más de 10 años, nunca tuvimos tanta interacción. Yo me fui de la casa cuando ella todavía era muy chiquitita, por lo que casi no nos conocíamos. Todas las tardes del 2016 que pasamos juntas pude conocerla y entenderla más, sobre todo ahora que está en la adolescencia y se pone más difícil con mis papás. A mi me pasó lo mismo a su edad. Somos muy parecidas en el temperamento".

    Pero no sólo Elena ha enseñado, también ha aprendido: "Entre estudio y estudio nos dábamos recreos de 15 minutos, y mi hermana me mostraba los videos de sus youtubers favoritos. Así llegué a los tutoriales de maquillaje y me hice adicta. Como no tenía muchos productos me empecé a comprar y a encargar de internet. Mis youtubers favoritas son Testa Rosa, Locura X el maquillaje y Valentina Dávila MUA. No es que me guste maquillarme en general, lo hago sólo para ocasiones especiales. Lo veo como un hobby, como aprender a pintar pero el lienzo es mi cara".

    "Lo veo más como un hobby, como aprender a pintar pero el lienzo es mi cara.

    elena gutiérrez"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Investigan malversación en Hospital Dipreca

    La PDI realizó diligencias por orden de la fiscalía en el hospital Dipreca, donde se indaga una posible malversación de $700 millones, por el pago de horas médicas que no se realizaron.

    @DiazCamus Claudio Diaz Algo se quiere ocultar. Pacogate, Exalmar, Bancard, Dipreca. Huele a cortina de humo. Una vez más

    @Constanzomelg Jorge Constanzo Aclarar: Hospital Dipreca, administrado por civiles nombrados por Alta Dirección Pública, sin vinculación con Carabineros.

    @vhfritis Primero en la Institución y ahora en el Hospital Dipreca.

    @cucho_saravia Agustín El robo de carabineros y ahora los 700 palos en Dipreca es una bofetada al paco que anda en la calle haciendo la pega

    @Mauricio_L_Vera M.L.Vera Vehemencia con que algunos defienden a ciertas instituciones siempre ha sido sospechoso #dipreca

    @Javiera_CamposH Javiera Campos. A pesar del actual escenario de desfalco del Hospital Diprera, funcionarios y pacientes se sienten exentos de esta irregularidad

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32