• Un discutido penal salvó a Argentina y condenó a Chile

    Pese a caer 1-0, la Selección jugó un sólido partido y mereció al menos el empate. Arrinconó a la Albiceleste, tuvo el control, pero no pudo igualar tras un cuestionable penal. El martes es obligación vencer a Venezuela.

    Nicolás Labra G.

    Hay un tipo de penal que se lo cobran sólo a los equipos grandes. En la Conmebol es un penal que suele beneficiar a Brasil y Argentina cuando actúan de local. Y ayer le ocurrió a Chile. En una sanción más que dudosa, el brasileño Sandro Ricci concedió la pena máxima a la Albiceleste y Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, no falló a los 16'.

    Sanción que hasta los propios trasandinos calificaron como un regalo. "Compró el piletazo", tituló Olé en una nota, por ejemplo, agradeciendo el error del juez brasileño.

    Pese al gol, antes y después, la Roja comandó el juego. Ni siquiera la atronadora pifia de los locales en el himno chileno amilanó a los pupilos de Juan Antonio Pizzi. La fórmula fue sencilla: cuando había que presionar la salida argentina iban hasta tres jugadores chilenos a quitarla.

    Y así cortar los circuitos fue más fácil, considerando que a la pelea iban sólo Javier Mascherano y Lucas Biglia. Chile lo tuvo primero por intermedio de José Pedro Fuenzalida, pero su gol, a los 6 minutos, estaba viciado por offside. Argentina tuvo una más. Fue un tiro de Sergio Agüero a los 17', el que dio fuera de la malla.

    En el mediocampo comandaba Charles Aránguiz, imperial en el quite, la generación y el despliegue físico. El 'Príncipe' destacó eso sí por la poca compañía que le brindó el 'Tucu' Hernández. Con Arturo Vidal probablemente la historia hubiera sido distinta, aunque la verdad es que la cancha conspiró en que los dos equipos no pudieran desplegar un fútbol rápido y pulcro.

    No salió

    En el segundo lapso Chile intensificó el control del juego y tuvo más chances para igualarlo. Las más claras aparecieron a los 64 minutos. Un carrerón de Alexis terminó en falta al borde de la medio luna. El propio Sánchez reventó el travesaño.

    Tras cartón, un desborde de Jean Beausejour pilló a Nico Castillo -quien reemplazó al Chapa- y Sergio Romero la salvó después de que se le soltara el balón.

    El final del encuentro fue un testimonio de los tiempos modernos. Un público silente y pifiando porque Argentina no atacaba. En los últimos cinco minutos la Roja los encajonó en su propia área, quienes defendían con los 11 en su campo. En Buenos Aires. En el Monumental de River, otrora templo del fútbol.

    Chile perdió, pero fue superior en todas las facetas. Ahora tiene que ganar todos sus duelos de local para pensar en Rusia. El nivel futbolístico lo mantiene intacto.

    en la tabla Chile quedó sexto con 20 puntos. Lidera Brasil con 30 unidades.

    a levantarse El martes a las 19:00 en el Monumental Chile recibe a Venezuela.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32