publicidad
  • Lanzan aplicación que permitirá cargar la tarjeta BIP! desde los celulares

    La app usará transferencia con tarjeta de crédito o débito, pero la transacción debe ser validada en un tótem. Además, tiene planificador de viajes y mapa de paraderos.

    Diego Gotelli

    Desde hoy nadie dejará de usar el transporte público por no tener la Bip! cargada. Esto es lo que esperan las autoridaes con la nueva app "RedBip!", estrenada ayer por Metro y que permite recargar la tarjeta desde el celular, utilizando el mismo sistema de transferencia vía WebPay, que hasta ahora se usaba principalmente desde computadores.

    "En febrero tuvimos cerca de 190 mil transacciones WebPay, pero queremos aumentar eso", señaló el gerente del tren subterráneo, Rubén Alvarado, quien afirmó que este medio de pago disminuye los tiempos de espera en los centros de carga.

    La herramienta potencia el pago con tarjetas de crédito o débito, pero para completar la transacción requiere ser validada en un tótem, algo que no gustó a los usuarios, quienes critican el déficit de estos puntos en algunas comunas. Según Alvarado, el proyecto de una tarjeta que no necesite validación "está en la agenda", pero "requiere incorporar una serie de avances tecnológicos".

    Actualmente en la RM existen 2.987 centros Bip, además de supermercados y bancos que cuentan con tótem de validación.

    Sistema integrado

    La app también contiene un planificador de viajes; un mapa con los paraderos más cercanos; y estimaciones de tiempos de llegada de buses.

    Además, calcula la mejor ruta para viajar en bicicleta o la combinación con menor emisión de CO2. "Es la primera aplicación oficial integral del sistema de Transportes", afirmó la ministra de la cartera, Paola Tapia

    postergan licitación Ministra Tapia aplazó para abril el envío de las bases de licitación del Transantiago.

  • Sindicato de Escondida finaliza huelga y se acoge a extensión de contrato

    La Minera Escondida dio por finalizada ayer el proceso de negociación con el sindicato N°1, luego de 43 días de huelga. Los trabajadores se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo, por lo que volverán a negociar en 18 meses más y seguirán operando con el contrato previo, que venció en enero de este año. Tras ello, no recibirán ni el reajuste de remuneraciones ni el bono que pedían, que alcanzaba los $25 millones. El presidente de la minera con más producción de cobre en el mundo, Marcelo Castillo, dijo que la "oferta de cierre" sigue vigente hasta el martes 28. Ésta incluye un bono de $11,5 millones por termino del conflicto, un contrato colectivo por 42 meses y un reajuste de sueldos mediante IPC. Por su parte, el sindicato aseguró ayer que la mañana del sábado entrarán al primer turno de trabajo, para comenzar con la normalización de los 2.500 mineros que se movilizaron. Tras la huelga más larga en la historia de la minería nacional, se estima una pérdida que llega a cerca de $464 mil millones, por lo que según dijo la compañía en un comunicado, "evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32