publicidad
  • Estación Central, San Miguel y La Florida lideran la venta de departamentos en la capital

    Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción detalló que la venta de este tipo de inmuebles en la ciudad aumentó en un 46% durante el primer trimestre del año.

    Felipe Gómez

    Estación Central, San Miguel y La Florida son las comunas del Gran Santiago que a la fecha lideran la venta de departamentos en la capital. Así lo reveló ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al presentar su Informe de Actividad correspondiente al primer trimestre de 2017.

    El documento elaborado por el gremio detalla que estas comunas aumentaron su participación entre un 3% y un 5% en el último año.

    En contraparte, comunas importantes como Santiago, Independencia y Ñuñoa perdieron 2 y 4 puntos porcentuales de participación en el mismo periodo de la medición anterior. En términos generales, la venta de departamentos nuevos en la ciudad experimentó un alza de 46% respecto al primer trimestre del año 2016, que estuvo marcado por una baja importante en la venta de propiedades.

    "Los resultados de las ventas inmobiliarias, registradas tanto el último trimestre del año pasado -en que cayeron 34% en doce meses- como este primer trimestre del año, con su aumento de 46% anual, están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda", explicó ayer el gerente de Estudios de la CChC, Javiert Hurtado.

    Respecto a la venta de casas, San Bernardo y Buin; Peñalolén y La Florida; junto a Lo Barnechea y Las Condes, fueron las zonas que más participación tuvieron en el periodo. En contraparte, Lampa y Quilicura, además de Puente Alto, redujeron su participación en 8 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

    Respecto a proyecciones para el resto de 2017, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, evaluó las cifras y consideró que "proyectamos un año levemente superior en ventas respecto al 2016". Además, explicó que "esperamos que el año 2017 siga siendo un año de normalización de las variables de la industria, donde las inmobiliarias comenzarán a reponer selectivamente la oferta mediante nuevos lanzamientos y haciendo esfuerzos por diferenciarse de sus competidores".

    Por su parte, Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, aseguró que se está evidenciando una "recuperación moderada en el mercado residencial" y que "se explica por la baja base de comparación de las ventas que se registraron en el primer trimestre del año pasado, cuando finalizó el boom de ventas del 2015, con cifras históricas previo a la entrada en vigencia del IVA para la vivienda".

    departamentos de menor tamaño (menos de 50 m2) aumentaron su participación hasta un 65%.

    alza El tramo de viviendas de entre 1.500-2.000 UF fue el que ganó más participación con respecto a 2016 (11%).

  • Un straight edge

    Por Paulina Flores

    Ismael Murúa. Esta en el cuarto año de su carrera, Química y Farmacia. Vive con sus papás en Cerro Navia, pero cuando tiene trabajos o pruebas para el otro día, se queda en la casa de un compañero y amigo que vive en barrio República: "Me pasa el sillón cama del living, y yo lo invito el almuerzo al otro día".

    Es straight edge desde los 19 años, un movimiento y estilo de vida parte de la subcultura hardcore, cuyos seguidores se abstienen de beber alcohol, fumar cigarros y consumir drogas: "La idea es que tu cuerpo esté lo más limpio posible y enfrentar la vida de un modo más racional. Cuando era chico, con 14 a 5 años, escuchaba mucho punk y después mucho hardcore. De hecho tuve un par de bandas con amigos. Mucha gente se hace straight edge después de haber pasado por muchos excesos, pero la verdad es que a mí nunca me interesó tomar o drogarme. Durante mucho tiempo me sentí como 'raro' por ir a las fiestas y no tener deseo de hacer lo que hacían mis amigos, y a veces incluso me obligué a tomar, porque todos decían que solamente así la podías pasar bien. Una gran mentira. Lo que pasa es que los chilenos estamos tan reprimidos que tenemos que tomar para desinhibirnos y ser simpáticos, pero no en todos los países es así. No me he tatuado la X porque no me gusta tatuarme cosas importantes, de hecho en el brazo izquierdo tengo puros dibujos feos que yo mismo he inventado. Además tampoco quiero demostrarle nada a nadie. Hay muchos straight edge que se creen superiores y rayan, incluso llegan a formar grupos de violencia. Pero yo pienso, vive tu vida y deja vivir".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32