• La Ballena Azul y los depredadores

    subprefecto / director instituto de criminología PDI

    En esta era, donde los medios digitales ofrecen comodidades en los quehaceres, dejamos de pensar en sucesos que inciden de manera directa en la salud mental y física de sus usuarios.

    En la investigación de delitos, la PDI a diario busca nuevas tecnologías para perfeccionarse y modernizarse a fin de disminuir los niveles de victimización, pero existe una contraparte que hace lo mismo, con objetivos centrados en acciones criminales solapadas, detrás de una maquinaria de información sin rostro como es la web.

    Sobre el juego de la "Ballena Azul", como investigadores también debemos abordar el fenómeno desde la victimología, encontrándonos con un grupo objetivo donde, en algunos casos, no son capaces de discernir entre el peligro del mundo digital y el real, pudiendo verse influenciados y manipulados por terceras personas. La vulnerabilidad experimentada en la etapa de la adolescencia se caracteriza por una necesidad de reconocimiento y aceptación por parte del grupo de pares, siendo el objetivo fundamental sentirse arraigados con un fuerte sentido de pertenencia hacia éstos y destacar por sobre el resto (completar los desafíos del juego), viéndose intensificado en aquellos jóvenes que presentan algún tipo de carencia emocional o afectiva por parte de sus familias.

    En relación al perpetrador, son personas que, dado el contexto cultural o social en el que se desenvuelven, y sumado a sus características de personalidad, se nutren de las carencias presentadas por una población específica, y valiéndose de algún tipo de motivación, ejercen la coacción para conseguir un fin.

    Un individuo que presenta un trastorno de personalidad o alguna patología cuyo objetivo y/o motivación sea provocar daño a un tercero, podría utilizar herramientas y estrategias para concretar sus comportamientos, caracterizándose, por su frialdad y escaso nivel de empatía, pudiendo ser encasillado como un depredador, cuyo fin es acechar a la víctima hasta perpetrar la conducta violenta, a través de medios digitales y muchas veces sin identidad, disfrutando con el sufrimiento ajeno, tanto físico como psicológico. Su motivación estaría vinculada al odio y sensación de superioridad sobre sus víctimas, ejerciendo dos tipos de manipulación; una a su entorno para convertirlo en su aliado y otra a la persona acosada para dañarla, desestabilizarla y disponer de ella (o su vida).

    El desafío como agentes de control social debe estar centrado en propiciar instancias de comunicación entre padres e hijos, instituciones y establecimientos educacionales para focalizar la acción en una detección temprana previa a la aparición del fenómeno.

    "Los perpetradores de la Ballena se nutren de las carencias de una población (...) Por su frialdad y escaso nivel de empatía podrían ser encasillados como un depredador.

  • Capturan a delincuente que ostentaba lujos en Facebook

    Apodado como el "Karateca", Emanuel Viscarra era buscado por Carabineros hace dos años, tiempo en el que viajó por EE.UU. y Europa presuntamente delinquiendo.

    Camila Infanta S.

    Con avanzados conocimientos de artes marciales (es cinturón negro), Emanuel Viscarra Galindo (25), apodado el "Karateca", intimidaba a sus víctimas, a quienes no sólo les robaba sino que además las golpeaba. Esto hasta el martes, cuando el OS-9 de Carabineros lo detuvo en un mall santiaguino, tras buscarlo por más de dos años.

    El hombre, según revelaron funcionarios, viajó por Estados Unidos, Francia e Inglaterra durante este tiempo, donde habría cometido robos con intimidación, al igual que en al menos dos casos confirmados en Chile. Aún se investigan otros.

    Viscarra ostentó estos viajes a través de Facebook, donde subía fotografías en estadios de fútbol, jugando bowling o con autos de lujo, entre otros.

    El capitán de Carabineros Renato Cárdenas detalló que el "Karateca" incluso había estado en la Copa Centenario en Estados Unidos del año pasado.

    En Chile es sindicado como el "líder de una banda criminal compuesta por tres personas quienes perpetraban violentos robos en domicilios con moradores en el sector oriente de la capital, golpeaban a sus víctimas sin importar su edad ni sexo, algunas de las personas afectadas incluso tuvieron fracturas de costillas, entre otras lesiones, sustraían las especies de valor como joyas, artículos electrónicos y dinero para posteriormente huir", contó Cárdenas.

    Los delitos por los que es investigado fueron realizados todos en las comunas de Las Condes y Vitacura.

    Su forma de entrar a las viviendas que iba a robar era a través de un diablito.

    Agregó que el 2015 se detuvo a uno de los cómplices y en Francia hallaron al otro miembro de la banda. Hasta el martes faltaba sólo el "Karateca".

    Formalización

    Tras la detención de Carabineros el miércoles, ayer Viscarra fue formalizado por la fiscalía oriente de la capital por dos casos de robo con violencia.

    Allí, el tribunal determinó su prisión preventiva y 60 días para investigar el hecho. No se descarta que pueda volver a ser formalizado por otros hechos que se le imputen por actos similares que Carabineros investigaba.

    el karateca era líder de una banda de tres personas. Uno fue detenido en Chile y el otro en Francia.

    60 días para investigar y prisión preventiva decretó el tribunal ayer en su formalización.

    2 años estuvo prófugo de la justicia Emanuel Viscarra, de sólo 25 años de edad.

  • Ronquidos delataron a ladrón en café

    Sujeto ingresó en la madrugada de ayer a un local comercial del barrio El Golf a través de un canal de ventilación. Carabineros lo encontró durmiendo al interior del ducto.

    El café Juan Valdez, ubicado a la altura del número 3000 en calle Isidora Goyenechea del barrio El Golf de Las Condes, se transformó en la madrugada de ayer en el escenario de una insólita detención por parte de Carabineros de la 17ª comisaría.

    Esto, luego que los funcionarios comenzaran a inspeccionar el local después de que las alarmas del café se activaran de manera sospechosa. Tras la primera revisión no pudieron encontrar a nadie, sin embargo, unos ruidos extraños en un tubo de ventilación hicieron sospechar a los policías, que se acercaron a verificar la zona.

    Al revisar el espacio, la sorpresa fue tremenda: un hombre dormía tranquilamente al interior del ducto. ¿El origen de los sonidos extraños? Los ronquidos de un hopmbre de 34 años, quien fue arrestado apenas despertó de su reparadora e improvisada siesta.

    De acuerdo a lo informado ayer por Carabineros, el detenido, que cuenta con un "amplio prontuario policial", fue puestos a disposición de la fiscalía oriente a la espera de que sea formalizado.

    inspección Carabineros inspeccionaba el lugar cuando se percataron de sonidos extraños. Eso delató al detenido.

    las alarmas se activaron cuando el sujeto ingresó al local a través del ducto de ventilación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32