publicidad
  • ¿Cómo proteger y mantener la piel hidratada en meses fríos?

    Evitar el uso constante de calefacción, beber agua y seguir rutinas de limpieza y humectación son algunos de los cuidados que especialistas aconsejan tener.

    Javiera González R:

    L a llegada del frío trae consigo distintas consecuencias para la piel, las cuales a veces pueden llegar a ser bastante incómodas.

    Irritación, aspecto rojizo y reseco son algunas de las molestias que según la dermatóloga y directora de Central Klinic, Alejandra Ríos, suelen aparecer en estos días, especialmente en pieles con fragilidad capilar y tendencia rosaceiforme (rosácea).

    Si bien los hombres y niños no están exentos de este tipo de problemas, la especialista aseguró que quienes más se preocupan por el cuidado de la piel y consultan más al respecto son las mujeres. Dirigiéndose especialmente a estas últimas, Ríos explicó que "el frío produce una sobreexigencia a nuestros capilares y producto de esto se pueden romper algunos capilares superficiales y aparecer telangiectasias (arañas vasculares) y/o zonas de eritema o enrojecimiento, principalmente en pómulos y mentón".

    Entre los cuidados que se deben tener para evitar este tipo de daños en la piel (y también que la piel se reseque), Ríos recomendó "aplicar primero un serum con vitaminas y ácido hialurónico, sobre éste una crema de día hidratante y enseguida un bloqueador solar por lo menos con factor 30, el que hay que repetir cada tres o cuatro horas. También es importante mantenerse hidratado con agua tibia e ingerir buena cantidad de verduras y frutas. Aplicarse Agua Termal permanentemente también es útil".

    En tanto, la cosmetóloga y esteticista de los centros de estética Pretty Woman, Lilian Vásquez, sugirió activar la renovación celular -que se vuelve más lenta en épocas frías- a través de tratamientos de hidratación facial profunda a base de oxígeno presurizado y colágeno. "La renovación celular permitirá tener una piel permeable a captar el agua del medio ambiente, y evitar que se evapore", dijo Vásquez.

    Además, la experta aseguró que conviene aplicar un velo de colágeno en el rostro, el cual activará el colágeno propio de la piel, principal retenedor de agua en la dermis. Asimismo, es útil reforzar la hidratación con una máscara nutritiva con colágeno y elastina. De este modo, se reafirmará la piel y lucirá iluminada, más lisa y menos reseca.

    Finalmente, Vásquez sugirió ducharse con agua tibia y no abusar de la calefacción, pues las altas temperaturas hacen que se evapore el agua de la piel.

    Productos útiles

    Si se buscan productos naturales y de fácil acceso, la experta en belleza y directora de LUSH Chile, Jacqueline Varas, aconsejó usar -día y noche- calamina, lavanda, leche de avena y aceite de almendra, pues tienen propiedades suavizantes, limpiadoras y humectantes que protegen la piel.

    "Es importante mantenerse hidratado con agua tibia e ingerir verduras y frutas.

    dra. alejandra ríos, central klinic"

    "

    "

  • Cuando la maternidad agobia y tememos decirlo

    El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Materna. Bajo el logo #maternalmhmatters, esta fecha pretende evidenciar la importancia de acompañar a la madre en todas las etapas del inicio de su maternidad, desde el embarazo hasta los primeros años de crianza de su hijo o hijos. Esto, con todas las complejidades que trae consigo, las cuales muchas veces por miedo; por vergüenza o porque tememos sentirnos juzgadas en una sociedad que no quiere saber que la madre lo está pasando mal (porque no debería debido a que "lo mejor que le ha pasado en la vida es ser mamá"), simplemente no decimos.

    De este modo, callamos muchas veces nuestra angustia -que en general es transitoria- porque parece ser que lo que más resuena en nuestra mente es que "lo que más importa ahora son los niños", y eso nos silencia, en momentos en que solamente queremos contar que estamos un poco sobrepasadas, tristes, ansiosas o incluso deprimidas.

    A veces, estos sentimientos solo son producto de un mal día, lo que no es lo mismo que una mala vida o que todo es horrible. Si bien la maternidad en muchas ocasiones es de extremos, es importante verbalizar cómo nos sentimos en los momentos difíciles, apoyarnos en nuestra pareja, la familia y otras amigas mamás.

    "Se necesita una aldea para criar un niño", reza el dicho, y tiene mucho sentido. La maternidad puede ser una etapa muy solitaria si no se forja una red de apoyo en torno a la mamá o bien nosotras como madres no la buscamos. La salud materna no es solo física, es también mental y necesitamos estar bien para criar bien; ser felices para hacer felices a los niños.

    Conversa, quéjate si te tienes que quejar, busca el humor al final del día en situaciones cotidianas de ser madre y forma parte de alguna comunidad de mamás donde te sientas cómoda y no juzgada o asustada (las redes sociales dan para extremos). Y si al final del día la pena sigue y el agobio aumenta, busca ayuda. Porque recuerda, que antes de todo, estás tú.

    "La maternidad puede ser una etapa muy solitaria si no se forja una red de apoyo (...)"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24